VUELTA A HAWKINS

'Stranger Things' presenta su cuarta temporada, que será "más grande, oscura y aterradora"

La ficción estrella de Netflix vuelve a la carga con nueve episodios más ambiciosos que nunca.

Netflix

Por Alejandro Rodera El 19 de Mayo 2022 | 14:00

El Upside Down lleva mucho tiempo sin abrir un portal a nuestra dimensión. La tercera temporada de 'Stranger Things' se estrenó hace casi tres años y, tras superar un exigente rodaje y una crisis sanitaria global, los hermanos Duffer han conseguido materializar la cuarta (y penúltima) entrega del buque insignia de Netflix. En medio de una gran expectación por ese inminente regreso, que se producirá el 27 de mayo, dos de los protagonistas de la serie, Natalia Dyer y Charlie Heaton, han visitado Madrid para presentar una tanda que promete ser más épica que nunca.

Natalia Dyer y Charlie Heaton durante su paso por Madrid

"Es una temporada mucho más grande y, como los niños están creciendo, es más terrorífica. Si el comienzo era como "Los Goonies" esto se parece más a "Pesadilla en Elm Street"", arranca Heaton, que vuelve a encarnar al retraído Jonathan Byers, esta vez durante su nueva vida en California. "Es más oscura y aterradora. En la primera lectura de guion vimos que iba a ser intenso", añade Dyer, quien, en la piel de Nancy Wheeler, sí se ha mantenido en Hawkins.

Además de subrayar esa tendencia más lúgubre y madura, ambos han resaltado la insólita escala de los próximos episodios. "Es una temporada muy desperdigada, con muchas tramas que se desarrollan al mismo tiempo", indica la actriz, reconociendo que "hay muchas piezas que encajar", aunque tendremos que hacerlo por partes, ya que el día 27 llegará el primer volumen, pero para conocer el desenlace tendremos que esperar al 1 de julio. En cualquier caso, y pese a esa mayor ambición, el corazón de la serie seguirá siendo el mismo. "No puedes hacer algo más grande porque sí, puedes perder la esencia de los personajes", defiende Heaton.

Nancy (Dyer) y Robin (Maya Hawke) en 'Stranger Things 4'

Entre sustos y risas

La nueva entrega trae bajo el brazo amenazas realmente aterradoras, pero eso no es todo, ya que el propio equipo se ha tenido que enfrentar a desafíos inesperados en la vida real. "Es difícil hablar del rodaje de esta temporada sin mencionar la pandemia. Empezamos a grabar, tuvimos que parar y luego volvimos con muchos protocolos que ralentizaban el ritmo", recuerda Dyer, que, pese a las dificultades impuestas por el coronavirus y el tono más oscuro de la historia, reconoce que la atmósfera de trabajo ha sido la mejor posible: "Siempre hay un ambiente muy divertido en el set cuando grabamos todos los géneros".

En ese entorno tan fluido también han jugado un papel importante los fichajes, que han traído aire fresco a la serie. Por ejemplo, Eduardo Franco irrumpe como Argyle, que es un contrapunto cómico que le sienta bien a Jonathan, mientras que Robert Englund, una leyenda viva del género de terror, tiene una intervención muy especial. "Al principio de la serie los Duffer nos recomendaron películas de miedo, incluidas las de "Pesadilla en Elm Street". Trabajar con él fue increíble, tiene un monólogo al que le añade mucha pasión. Fue como una master class", comenta Dyer.

Mike (Finn Wolfhard), Jonathan (Heaton) y Will (Noah Schnapp) en 'Stranger Things 4'

El principio del fin

La larga espera, la potenciación de las tramas y la expansión de la serie en casi todos sus ámbitos son reclamos suficientes para enganchar de nuevo a los fans, pero a todo eso se añade el hecho de que el final de 'Stranger Things' ya esté en el horizonte. Como se confirmó cuando se anunciaron las fechas de estreno de la cuarta temporada, la quinta será la última, lo cual ha provocado sensaciones encontradas en sus protagonistas. "Es difícil pensar que se está acabando. No me puedo ni imaginar cómo será cuando la grabemos", reconoce Heaton.

Aun así, quienes forman parte del universo no tienen dudas sobre si el cierre estará a la altura. "Los hermanos Duffer han demostrado lo buenos que son escribiendo. Confiamos en la historia que están creando y está claro que aman a sus personajes", expone Dyer. Por su parte, Heaton sentencia poniendo en valor el paso adelante que ha supuesto la penúltima aventura: "Nos acercamos al final y, con eso en mente, queremos adentrarnos más en la mitología de la serie y empezar explicar lo que ha sucedido en las temporadas anteriores".