FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Suspenden dos días a un policía que dio clase de tiro a dos actrices de 'Servir y proteger' sin autorización

En un principio, la sanción era de seis días y se consideraba falta grave, aunque al final se ha considerado leve.

Suspenden dos días a un policía que dio clase de tiro a dos actrices de 'Servir y proteger' sin autorización
Por Sergio NavarroPublicado: Lunes 25 Marzo 2024 16:37

Serie relacionada

Servir y proteger

Servir y proteger

2017 - 2023

España 6 temporadas 1071 capítulos

Drama

7,8

1 crítica

Popularidad: #33 de 3.445 Ranking Servir y proteger

  • 178

  • 98

La Oficina de Armamento y Tiro de la Jefaura Superior de Policía de las Illes Balears recibió el 24 de agosto de 2021 a un hombre y dos mujeres ajenos al cuerpo durante un periodo de 45 minutos. Un agente es quien les permitió este acceso aunque no tenía autorización para hacerlo, por lo que ahora ha sido sancionado.

Estas dos mujeres son actrices que en aquel momento estaban en 'Servir y proteger', y el motivo de la visita era para recibir una formación "sobre el manejo, encare y posición corporal en el porte de armas, permitiéndoles, por otro lado, que se realizasen fotografías en la citada galería de tiro, dándose la circunstancia de que, posteriormente, aparecieron en la red social Instagram fotografías de dichas mujeres en el interior de la galería de tiro, empuñando un arma", tal y como publica eldiario.es.

Equipo de 'Servir y proteger'

Equipo de 'Servir y proteger'

De esta manera, citó en dicha oficina "a unas actrices, conocidas por su intervención entre otras series televisivas de gran éxito y audiencia, en la llamada 'Servir y proteger' que, como su propio nombre indica, es de temática policial y en la cual XXX (una de las actrices) interpreta justamente el papel de inspectora de la Policía Nacional" para enseñarles a manejar la pistola. La idea ocurrió después de que esa actriz hubiese recibido "críticas por su ignorancia en dicha materia, cuando en la serie citada se veía obligada a aparentar la utilización de pistolas".

El agente recurre a la sentencia

Ahora, este agente de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Balears ha sido suspendido de sus funciones por dos días y una falta leve al haber impartido esta formación sin autorización tal y como informa el citado medio, a través de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB). En un inicio, iba a ser la suspensión de seis días y una falta grave, pero en 2022, el agente recurrió.

Pedía que se anulase esta sanción por la "ausencia de dolo en la acción imputada al actuarse con el convencimiento de que la acción era legítima" y veía el gesto como "una actividad por completo inocua a los efectos de peligrosidad, por cuanto las 'armas' que se utilizarían serían en todo caso simuladas. Y hasta el punto estaba en la creencia de que su colaboración era lícita que incluso se procedió a comunicar la programada formación al responsable del gabinete de prensa de la Jefatura Superior por si quería darle publicidad. Y que, en cuanto a la toma de fotografías, se solicitó a los invitados que no hiciesen uso público de las mismas".

De grave a leve y de seis a dos días de suspensión

Sin embargo, este argumento no valió de mucho, porque como aparece en los informes, el funcionario "no podía ignorar que la galería de tiro de las dependencias policiales es una zona reservada exclusivamente a los policías, por lo que el uso de la misma por personas ajenas constituye un hecho anormal que precisaba de la correspondiente autorización por los responsables de la Unidad".

Eso sí, como ya hemos comentado, consideraron bajar la sanción de grave a leve y de seis días de suspensión, a dos. A estas conclusiones llegan también al valorar que la duración fue escasa, que no se ponía a ciudadanos en riesgo y se tuvo en cuenta que no era reincidente.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series