FormulaTV

HASTA SIEMPRE

Así ha sido el final de 'Servir y proteger', marcado por un emotivo discurso y el regreso de viejos amigos

Andrea del Río, Juanjo Artero y Jimmy Barnatán han vuelto a la ficción para interpretar por última vez a sus personajes.

Así ha sido el final de 'Servir y proteger', marcado por un emotivo discurso y el regreso de viejos amigos©RTVE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 16 Enero 2023 18:29

Serie relacionada

Servir y proteger

Servir y proteger

2017 - 2023

España 6 temporadas 1071 capítulos

Drama

7,8

1 crítica

Popularidad: #28 de 3.448 Ranking Servir y proteger

  • 178

  • 98

'Servir y proteger' llegó a las tardes de La 1 a finales de abril de 2017. Desde entonces, la comisaría de Distrito Sur ha estado resolviendo numerosos casos, viviendo un sinfín de aventuras arropados por sus sypers y, también, despidiendo a algunos de los intérpretes que se iban quedando por el camino y no han continuado hasta el final de sus días. Este 13 de enero, la serie de Plano a Plano decía adiós resolviendo el futuro de los agentes y vecinos de la comisaría liderada por Claudia Miralles.

Aunque ella ya tomó anteriormente la decisión de dejar de ser comisaria para poder dedicarse a su familia y, en especial, a sus nietos, este último capítulo ha traído consigo una de las secuencias más emotivas de la diaria. Miralles recoge sus cosas del despacho y, al salir al vestíbulo, se encuentra con sus agentes, quienes parece no estar trabajando y tramando algo. Incluso con una pequeña riña de por medio, se despide de ellos, pero estos se muestran bastante impasibles.

Juanjo Artero regresa al final de 'Servir y proteger'

Juanjo Artero regresa al final de 'Servir y proteger'

Finalmente, abandona la comisaría y en la calle encuentra un paseíllo formado por agentes de policía y vecinos de Distrito Sur. Los compañeros que estaban dentro, corren a completar los huecos de esta formación mientras Miralles camina hacia su marido. A partir de ese momento, se inicia un emotivo monólogo en donde no solo se aprecian las palabras del personaje, sino también una despedida de Luisa Martín. Realidad y ficción se unen mientras esta recuerda todo lo que han vivido en esos madrugones, esas largas jornadas de trabajo y ese espíritu de familia que han creado en todos estos años.

En su recuerdo a los años de servicio, también tiene tiempo para mencionar a aquellos que han dejado la comisaría y, especialmente, a los que murieron. Es ahí cuando surgen Andrea Del Río, Juanjo Artero y Jimmy Barnatán, representando por última vez a Alicia, Bremón y Fede, respectivamente. Miralles rememora las razones por las que se hizo policía y lanza unas de las afirmaciones más enternecedoras de su discurso: "Yo me hice policía porque hay gente que no tiene a nadie más, gente que lo ha perdido todo, que necesita que lo ayudemos. Hay gente que está a merced de los malos y necesita a alguien con el valor y compromiso suficiente como para luchar y pelear contra el delito de día y de noche". Además, para terminar, realiza un pequeño homenaje a la serie: "Yo me hice policía porque nuestro lema es nuestra razón de ser: servir y proteger".

La resolución de los casos

'Servir y proteger' tenía dos casos en activo: el negocio de contrabando de Lorenzo (Óscar Higares) y descubrir la identidad de "La Sombra". Empezando por el primero, este se ha resuelto empañado por la tragedia. Tras ser objeto de un intento de asesinato, Saúl (Jorge Silvestre) se entrega a la policía y confiesa que disparó a Gael (Juan Díaz) por encargo de Lorenzo. El joven está harto de ser un títere de su tío, por lo que prefiere honrar la memoria de su padre y empezar a hacer el bien. Sin embargo, en este periodo en el que está en el interrogatorio, Noemí (Guadalupe Lancho) pilla a Lorenzo tratando de fugarse. Este le asegura que su hijo ya estará muerto, lo que inunda de rabia y a la mujer y, en un arrebato, le golpea la cabeza en dos ocasiones con un objeto de su despacho.

Carol (Elena Ballesteros) y Miguel (Sergio Mur) se marchan a Nigeria en el final de 'Servir y proteger'

Carol (Elena Ballesteros) y Miguel (Sergio Mur) se marchan a Nigeria en el final de 'Servir y proteger'

Aunque en un principio niega ser la homicida, Noemí finalmente confiesa el crimen a la policía y que ha mantenido oculto a su hijo mientras estaba en busca y captura. Eso sí, asegura desconocer los negocios sucios de Lorenzo, desmarcándose de estos y afirmando que, de haberlo sabido, no habría dejado que su hijo trabajara con él. Poco después, vemos cómo Gael regresa al bar en plenos preparativos de la Nochevieja.

El otro caso involucraba a Carol (Elena Ballesteros), aunque ella no lo sabía. Completamente enamorada de Miguel (Sergio Mur), Félix (Pablo Puyol) trata de convencerla de que su novio es un ladrón buscado en decenas de países. Finalmente, las pruebas lo señalan indudablemente y se descubre que este es el conocido como "La Sombra", que ha regresado a la comisaría para devolver la espada que robó. En un encuentro en la calle entre Carol y Miguel, este trata de convencerla de que es una especie de Robin Hood que solo quiere ayudar a los más desfavorecidos. Carol lo cree y termina aceptando su proposición de marcharse a Nigeria.

Un flashforward para situar a los personajes

En las últimas escenas del capítulo, vemos cómo la comisaría está a punto de celebrar la Nochevieja, al igual que en La Parra. Sin embargo, una llamada a dos minutos de que suenen las campanadas les obliga a ponerse manos a la obra para hacer cumplir la ley y salvar a los que se encuentran en peligro. Poco antes, habíamos asistido a la consolidación de la relación entre Hanna (Karina Kolokolchykova) y Lidia (Thaïs Blume), pues la primera le pide matrimonio a la segunda para pasar por el altar en 2023.

Para terminar, 'Servir y proteger' realiza un pequeño repaso a sus personajes para conocer cómo se quedan tras el final de serie. Además de mantenerse las parejas ya establecidas, vemos cómo Hanna y Lidia se han casado en Las Vegas, cómo Gael y los suyos celebran la libertad de Cata, cómo Félix ha sido ascendido a comisario y, por último, cómo Miralles se dedica a cuidar de su familia, como ella quería.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series