FormulaTV
En directo Segunda semifinal del Benidorm Fest 2023

ENTREVISTA

Luisa Martín ('Servir y proteger'): "Cuando terminé de leer el final, llamé por teléfono para dar las gracias"

Entrevistamos a la protagonista de la ficción de Plano a plano minutos después de grabar la secuencia final de la serie.

Luisa Martín ('Servir y proteger'): "Cuando terminé de leer el final, llamé por teléfono para dar las gracias"©Pipo Fernández
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 15 Enero 2023 10:14

Serie relacionada

Servir y proteger

Servir y proteger

2017 - 2023

España 6 temporadas 1071 capítulos

Drama

7,8

1 crítica

Popularidad: #63 de 3.175 Ranking Servir y proteger

  • 159

  • 78

'Servir y proteger' llega a su fin. Tras casi 1400 capítulos repartidos en siete temporadas que se han prolongado a lo largo de más de seis años, la ficción producida por Plano a plano dice adiós a sus queridos sypers con un último episodio que cierra todo lo vivido en el icónico barrio de Distrito Sur y, en concreto, en esa comisaría que tantos sucesos ha visto y otros tantos ha resuelto.

Como no podía ser de otro modo, el final es un homenaje a su equipo tanto artístico como técnico y tiene a Luisa Martín como eje. FormulaTV pudo acudir a la grabación de la secuencia final que coincidía con el último día de rodaje y entrevistar a la actriz de Claudia Miralles, con quien hablamos minutos después de pronunciar el monólogo que cierra toda una etapa de su carrera y de las tardes de Televisión Española.

Luisa Martín como Claudia Miralles en 'Servir y proteger'

Luisa Martín como Claudia Miralles en 'Servir y proteger'

Acabas de terminar de grabar la última secuencia de 'Servir y proteger'. ¿Cómo te encuentras ahora mismo?

Un poco vacía. Es como acabara de parir. Ha sido una sensación muy emocionante durante todo el tiempo. Llevamos días muy emotivos, hoy ha sido un día muy especial y he tratado de no romperme durante el monólogo y el final.

¿Qué es lo que queda ahora? ¿Qué vas a hacer mañana?

Lo que queda es recoger. Yo me voy a ir unos días porque necesito es vaciar mi cabeza de guiones. Llevo 1372 guiones en la cabeza y no me cabe nada más, así que tengo que leer otras cosas, y pensar también y reflexionar y digerir todo lo que ha pasado en estos casi 6 años.

Hoy ha sido un día muy especial y he tratado de no romperme durante el monólogo y el final

Te hace falta también un descanso, que una serie diaria es mucho esfuerzo y es prolongado.

Mucho esfuerzo y muy prolongado en el tiempo, desde luego, sí. Ha sido un esfuerzo físico brutal, pero estoy muy contenta, muy agradecida y muy satisfecha y muy orgullosa de lo que se ha conseguido.

Luisa Martin en una secuencia de 'Servir y proteger'

Luisa Martin en una secuencia de 'Servir y proteger'

Echando la vista a 2017 cuando llegaste aquí, a Distrito Sur, ¿cómo ha evolucionado tu personaje y cómo has evolucionado tú también?

Yo siempre procuro ser muy permeable con los personajes. Miralles me ha enseñado muchísimo. Yo llegué siendo una actriz X, Luisa Martín, y ahora soy una actriz X más Miralles. He aprendido mucho de Miralles, he aprendido mucho del Cuerpo Nacional de Policía y me he sentido muy bien durante todo este tiempo. Llegué con los nervios lógicos de empezar una serie, de no saber, con las ganas de ser capaz y desarrollar el personaje con mi vida y con honor. Con esos nervios entré y, poco a poco, el personaje se fue apoderando de mí y, a pesar de la presión con la que hemos trabajado, porque se trabajaba de una manera muy fuerte, con un ritmo tremendo y con una presión muy grande, lo he disfrutado muchísimo.

¿El final de Miralles es el que tú hubieras imaginado en un principio?

Yo nunca imagino nada. Incluso cuando los guiones están escritos, no quiero que nadie me cuente nada, quiero leerlo. Cuando no sabía qué final iba a tener, me dijeron: "no te preocupes, te va a gustar". Y yo dije: "no me preocupo, sé que va a ser un final digno". Cuando terminé de leerlo, llamé por teléfono para dar las gracias. Me parece un final maravilloso para Miralles y para la comisaría.

El monólogo final es un mix entre Miralles y Luisa

Hay un monólogo final en esa secuencia, pero no solo habla Miralles, ¿verdad?

No. Es un mix entre Miralles y Luisa. Ya cuando yo lo leí por primera vez, ya estaba esa combinación. Está muy implicado el sentimiento de Luisa dentro del monólogo de Miralles, pero yo todavía lo he adaptando un poco más porque no era solo la despedida de Miralles, era la despedida del barrio, de estas paredes, de estos decorados, de los compañeros y de todo. Entonces, bueno, ha sido una despedida general.

Enhorabuena por estos seis años que has estado llenando las tardes de Televisión Española.

Muchas gracias a vosotros y muchas gracias a los espectadores, a aquellos que confiaron en nosotros y aquellos que confiaron en mí. Hasta la próxima.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series