FormulaTV

ARRASANDO

11 telenovelas latinas que fueron un fenómeno en los 90

Tras varios intentos de abrirse paso entre la audiencia española, la década de los 90 dio paso al éxito de varias telenovelas latinoaméricas tras el impacto que supuso la producción venezolana 'Cristal'.

Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 29 Septiembre 2019 10:38 | Última actualización: Domingo 29 Septiembre 2019 10:38

A principios de los años 90 era habitual en España poder disfrutar de destacadas telenovelas en las grandes cadenas generalistas. La irrupción de la producción venezolana 'Cristal' a través de La 1 de Televisión Española se convirtió en todo un fenómeno de masas que animó a otras cadenas como Antena 3 o Telecinco a apostar por el conocido género a lo largo de varios años, después de los continuos intentos que se habían hecho anteriormente para que las telenovelas calaran entre el público español.

Casi tres décadas después, las producciones de este conocido y popular género se limitan a las cadenas de TDT como Nova o Divinity, en las que últimamente han proliferado de forma notable las telenovelas turcas. No obstante, las ficciones latinoamericanas siguen siendo todo un referente del género de las telenovelas, al ser uno de los mercados con mayor proyección internacional, aunque su repercusión y su presencia en la televisión han ido disminuyendo con el paso del tiempo. Dado el impacto que tuvieron las producciones latinoamericanas en los años 90 en España, en FormulaTV recogemos algunas de las más exitosas emitidas en la década.

1 'Cristal' (1985)

Carlos Mata y Jeannette Rodríguez, actores protagonistas de 'Cristal'

Carlos Mata y Jeannette Rodríguez, actores protagonistas de 'Cristal'

A pesar de haber nacido en Venezuela a finales de los 80 de la mente de Delia Fiallo, 'Cristal' no llegó a las televisiones de España hasta que La 1 comenzó a emitirla entre 1989 y 1990. La producción contaba la historia de Victoria (Lupita Ferrer), la dueña de una importante marca de moda, que decidía buscar a Cristina (Jeannette Rodríguez), la hija que abandonó durante su juventud. Una niña que, ya convertida en mujer, buscaba hacerse un hueco en el mundo de la moda en el que tan implicada estaba la madre que la abandonó y que, en su camino, encontró el amor en Luis Alfredo (Carlos Mata).

La historia de amor de Cristina y Luis Alfredo alcanzó grandes cotas de popularidad entre el público español, abriendo así las puertas de las cadenas españolas a las telenovelas latinoamericanas. Tal fue su éxito, que incluso fue galardonado con un Premio Ondas en 1990 a Mejor teleserie iberoamericana y obtuvo grandes datos de audiencia durante su emisión: la boda de Cristal y Luis Alfredo consiguió reunir a 8,6 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 85%, en la franja de la sobremesa.

2 'Rubí' (1989)

Jaime Araque y Mariela Alcalá, actores protagonistas de 'Rubí'

Jaime Araque y Mariela Alcalá, actores protagonistas de 'Rubí'

En 1991, Televisión Española volvió a apostar por una nueva telenovela venezolana tras el arrollador éxito de 'Cristal': 'Rubí', producción protagonizada por Mariela Alcalá y Jaime Araque muy al estilo del cuento de La Cenicienta. La telenovela recogía la historia de Rubí, una joven de origen humilde que se enamoraba de Víctor Alonso, un chico rico y guapo, quien acababa dándole un trabajo en su propia casa. Sin embargo, dicha iniciativa no gustaba nada a la madre del protagonista, Palmira, quien no dudaba en hacerle la vida imposible a la protagonista.

También conocida con el título de 'Rubí rebelde', esta telenovela estaba basada en radionovelas de la escritora cubana Inés Rodena, concretamente "La gata" y "Enamorada". Durante su emisión, 'Rubí' siguió la estela de 'Cristal' en cuanto a éxito, aunque no logró llegar a la altura de la historia protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata. Aun así, fue una fuerte apuesta para La 1 de Televisión Española, donde la historia de Rubí logró conquistar a siete millones de seguidores.

3 'Manuela' (1991)

Grecia Colmenares, actriz protagonista de 'Manuela'

Grecia Colmenares, actriz protagonista de 'Manuela'

'Manuela' fue una de las apuesta de Telecinco, de origen argentino, que la cadena comenzó a emitir a finales de 1991. La producción estaba protagonizada por Grecia Colmenares y Jorge Martínez en una historia que se basaba en la novela "La sucesora", de la escritora brasileña Carolina Nabuco, y que involucraba a dos hermanas, Manuela e Isabel. Mientras que la primera crecía en un pueblo argentino con su padre, la segunda era adoptada por una rica mujer y crecía bajo la atenta mirada de su madre, ama de llaves. Dos mujeres que terminaban enamoradas del mismo hombre, Fernando Salinas, quien se acababa casando con Manuela tras la muerte de su esposa Isabel. Una decisión que, tras la llegada de la protagonista a la mansión de su marido, traerá consigo una complicada convivencia ante el recuerdo de su difunta hermana.

Los buenos datos adquiridos por 'Manuela' en cuanto a cifras de audiencias, animaron a que Telecinco trasladara la telenovela de las noches a la franja de la sobremesa a mediados de 1992, con el fin de que compitiera contra 'Rubí' en su emisión en La 1 de Televisión Española. De hecho, esta telenovela también protagonizó un curioso momento televisivo: se convirtió en la protagonista del primer anuncio de una cadena privada emitida en la cadena pública. A pesar de la negativa de los encargados de Televisión Española a ceder y emitir una promoción de la competencia, la situación económica de la entidad pública habría acabado obligando a aceptar la emisión del spot.

4 'Corazón salvaje' (1993)

Protagonistas de 'Corazón salvaje'

Protagonistas de 'Corazón salvaje'

Telenovela que nació en México en 1993, 'Corazón salvaje' estaba protagonizada por Edith González y Eduardo Palomo en una historia ambientada en el siglo XIX que fue emitida por La 1 de Televisión Española desde principios de octubre de 1994. La telenovela contaba la historia de Juan del Diablo, el hijo ilegítimo de un rico terrateniente que era finalmente reconocido por este, y que se debatía entre dos amores: las hermanas muy distintas, la dulce Mónica y la ambiciosa Aimée. La llegada de ambas con su madre, la Condesa Doña Catalina, daba comienzo a una historia de amor en torno a un triángulo amoroso en el que también se veía implicado Andrés, hermanastro de Juan. Una producción que, gracias a su éxito, consiguió múltiples premios, entre ellos el TP de Oro a Mejor Telenovela en 1995 en España y ha sido la versión más vista de la telenovela homónima de 1966.

5 'Agujetas de color de rosa' (1994)

Parte del reparto principal de 'Agujetas de color de rosa'

Parte del reparto principal de 'Agujetas de color de rosa'

'Agujetas de color de rosa' fue una telenovela mexicana dirigida al público juvenil que aterrizó en España apenas un año después de su estreno en México en 1994, a través de La 1 de Televisión Española. La historia arrancaba con la familia de Elisa, quien tras quedarse viuda tenía que enfrentarse al reto de sacar adelante a sus tres hijos mientras su suegra trataba de arrebatarle la herencia que le había dejado su hijo. Un arranque que daba paso a las historias de varias familias, con tramas que implicaban por un lado a los adultos y, por otro, a los adolescentes, encabezados por Paola, hija de Elisa, cuyo gran sueño es convertirse en una patinadora artística profesional. Además del éxito cosechado por esta producción, su banda sonora también logró grandes cifras de ventas, en la cual destacaba una versión del tema inglés de 1959 llamado "Pink Shoelaces".

6 'La dueña' (1995)

Francisco Gattorno y Angélica Rivera, actores protagonistas de 'La dueña'

Francisco Gattorno y Angélica Rivera, actores protagonistas de 'La dueña'

Telenovela mexicana de 1995, 'La dueña' estaba protagonizada por Angélica Rivera y Francisco Gattorno y llegó a España en febrero de 1996 a través de Televisión Española, donde ocupó, al igual que la mayoría de sus predecesoras, la franja de la sobremesa. La producción contaba la historia de Regina Villarreal, una joven dueña de una considerable fortuna, fruto de la herencia que recibió tras la muerte de sus padres. La suculenta suma de dinero acababa llamando la atención del aprovechado Mauricio, quien optaba por dejarla plantada en el altar el día de la boda. Un hecho que marcaba profundamente el carácter de la protagonista, que se volvió fría y amargada.

Sin embargo, tiempo después, el camino de Regina se cruzaba con el de José María, dueño de una hacienda vecina, quien correspondía al amor de una Regina que no estaba nada dispuesta a reconocer lo que sentía. Una relación que mucha gente del entorno de la conocida como "la dueña" no estaba dispuesta a permitir, entre ellos la envidiosa prima de la protagonista, Laura. La telenovela cosechó tal éxito que dio paso a distintos remakes en años posteriores, como la conocida 'Soy tu dueña', protagonizada por la actriz mexicana Lucero.

7 'Te sigo amando' (1996)

Claudia Ramírez y Luis José Santander, actores protagonistas de 'Te sigo amando'

Claudia Ramírez y Luis José Santander, actores protagonistas de 'Te sigo amando'

Telenovela mexicana con la banda sonora a cargo del conocido cantante Juan Gabriel, 'Te sigo amando' se estrenó en Televisión Española en el verano de 1997, con el fin de que copara la franja de la sobremesa. Una época en la que ya las telenovelas habituales por las que apostaba La 1 no lograban congregar tantos espectadores como 'Cristal' o 'Rubí', pero que no quitó mérito al éxito que logró cosechar en España.

La producción contaba la historia de Yulissa, interpretada por Claudia Ramírez, quien se veía obligada a casarse con Ignacio (Sergio Goyri), un rico terrateniente que estaba obsesionado con ella, con el fin de salvar a su familia de sus deudas. Una situación límite en la que Yulissa acaba encontrando algo de luz al conocer a Luis Ángel (Luis José Santander), un prestigioso cirujano del que acaba enamorándose y que corresponde a sus sentimientos.

8 'Esmeralda' (1997)

Fernando Colunga y Leticia Calderón, actores protagonistas de 'Esmeralda'

Fernando Colunga y Leticia Calderón, actores protagonistas de 'Esmeralda'

Surgida de la mente de la escritora cubana Dalia Fiallo, la telenovela mexicana 'Esmeralda' se estrenó a finales de 1997 en Televisión Española. Su éxito residía en una historia que giraba en torno a dos familias totalmente diferentes: una, residente en una casa acomodada y llena de lujos en la que nació una niña a la que dieron por muerta, y otra, de origen humilde, que intercambiaba a su niño recién nacido por la supuesta pequeña sin vida.

Dicho intercambio acababa con José Armando (Fernando Colunga) y Esmeralda (Leticia Calderón) viviendo las vidas opuestas a las que estaban destinados, el primero como un rico heredero, la segunda como una joven ciega de origen humilde, cuyos destinos se acaban encontrando. Una historia de amor que logró acumular hasta un 33% de share para la cadena pública, cifra que no se superó hasta el estreno de 'Pobre diabla', ya en el año 2000.

9 'Luz María' (1998)

Angie Cepeda y Christian Meier, protagonistas de 'Luz María', junto a Oriana Cicconi

Angie Cepeda y Christian Meier, protagonistas de 'Luz María', junto a Oriana Cicconi

A finales de octubre de 1998, la telenovela peruana 'Luz María' comenzó su emisión en Televisión Española con Angie Cepeda ('Los protegidos') y Christian Meier ('Doña Bárbara') como actores protagonistas. La producción, ambientada a finales del siglo XIX, contaba la historia de amor entre Lucecita y Gustavo, cuyo primer encuentro acabó mal cuando el segundo fue descubierto por la primera mientras la espiaba cuando se bañaba en el río. Un atrevimiento por el que la protagonista no duda en tirarle piedras para espantarlo.

Lejos de no volverse a encontrar, cuando la madre enferma de Lucecita fallece, la protagonista es acogida en casa de su verdadero padre, donde vuelve a toparse con Gustavo. Para su sorpresa, el hombre estaba casado con Angelina, hermanastra de la protagonista y una mujer que, con tal de retener a su marido, llegó a fingir una invalidez. Algo que por desgracia no evitó que tanto Gustavo como Lucecita acabaran sintiendo algo muy intenso por el otro, en una historia de amor que cosechó un considerable éxito en España, al sumar una media de share de 28,6%.

10 'La usurpadora' (1998)

Fernando Colunga y Gabriela Spanic, protagonistas de 'La usurpadora'

Fernando Colunga y Gabriela Spanic, protagonistas de 'La usurpadora'

A principios de marzo de 1999, Televisión Española comenzó a emitir 'La usurpadora', un año después del estreno de la telenovela en México. Una producción cuyo reparto estaba encabezado por Gabriela Spanic, quien se encargaba de ostentar el doble papel de las protagonistas, Paola y Paulina, y Fernando Colunga, también actor principal de 'Esmeralda'. La telenovela contaba la historia de Paola que, tras descubrir su parecido con Paulina durante uno de sus viajes, le proponía a esta que se hiciera pasar por ella durante un tiempo, petición que era descartada por la segunda.

Presionada por Paola, dado que estaba hastiada de su matrimonio con Carlos Daniel, Paulina se veía obligada a aceptar la propuesta y acababa junto a un hombre que conseguía conquistarla mientras se hacía pasar por su mujer. No obstante, el cambio en su esposa es más que evidente a ojos de Carlos, quien a raíz de la situación acababa enamorado de la usurpadora. La emotiva historia logró una audiencia media de 2.741.000 espectadores, con un share del 30,5%, datos que la convirtieron en la segunda telenovela mexicana más vista de la cadena pública hasta el momento.

11 'Rosalinda' (1999)

Fernando Carrillo y Thalía, protagonistas de 'Rosalinda'

Fernando Carrillo y Thalía, protagonistas de 'Rosalinda'

'Rosalinda' fue una telenovela mexicana escrita por la escritora Delia Fiallo, que comenzó a emitirse Televisión Española en septiembre de 1999 y concluyó a mediados de noviembre. Protagonizada por Thalía y Fernando Carrillo, la producción contaba la historia de 'Rosalinda', una joven de origen humilde que se dedicaba a vender rosas para poder comprar las medicinas de su madre enferma, cuando conocía a Fernando José. Sin embargo, el flechazo entre ambos se vio terriblemente perjudicado por una sorprendente revelación: el protagonista descubría que Rosalinda era hija de la mujer que, supuestamente, asesinó a su padre. La trama desembocaba entonces en un enfrentamiento entre los protagonistas que terminaba con la desaparición de la hija de ambos, lo cual sumió a Rosalinda en una depresión por la que tuvo que ser ingresada.

Años después, Fernando José da por muerta al amor de su vida, mientras la protagonista, ya recuperada, se convierte en una mujer importante cuyo único objetivo es dar con su hija y vengarse de aquellos que la hicieron tanto daño en el pasado. Una historia de amor, pérdida y venganza que logró obtener hasta un 37,3% de share en Televisión Española, motivo por el que la cadena pública la emitió en varias ocasiones. De hecho, en su estreno 'Rosalinda' logró reunir 1.968.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30,2%, cifras que no dejaron de crecer a medida que avanzaba la trama, hasta el punto de que incluso alcanzó los tres millones de espectadores en su recta final.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series