FormulaTV

LA HISTORIA DE SHEREZADE

Las claves de 'Las mil y una noches', el primer fenómeno turco que arrasó fuera de sus fronteras

Protagonizada por Bergüzar Korel y Halit Ergenç, esta producción fue la encargada de abrir las puertas al mercado turco de telenovelas en Latinoamérica.

Por Beatriz PrietoPublicado: Martes 24 Septiembre 2019 09:59 | Última actualización: Martes 24 Septiembre 2019 10:08

A finales de mayo, Atresmedia anunció la adquisición de siete telenovelas turcas para la parrilla de Nova, como continuación de su apuesta por las producciones de Turquía que tanto éxito han reportado a la cadena desde el estreno de 'Fatmagül'. Las nuevas ficciones se irían incorporando a medida que concluyeran sus predecesoras, como ha sido el caso de 'Las mil y una noches', producción que aterrizó en la cadena la noche del domingo 15 de septiembre, seis días después de que estuviera disponible en Atresplayer Premium.

La producción, protagonizada por Bergüzar Korel y Halit Ergenç, fue la primera telenovela turca que aterrizó en Chile, donde su arrollador éxito abrió las puertas al mercado turco audiovisual en toda Latinoamérica. La ficción cuenta la historia de Sherezade, una mujer que se ve obligada a pasar una noche con su jefe, Onur, con tal de conseguir una desorbitada cantidad de dinero para pagar un tratamiento para su hijo, que padece leucemia. Una telenovela que ha cosechado grandes audiencias en los más cincuenta países en los que ha sido emitida desde su estreno en 2006. A raíz de este éxito, en FormulaTV recogemos las claves que hacen de 'Las mil y una noches' una telenovela que merece la pena disfrutar.

1 Bergüzar Korel como Sherezade

Bergüzar Korel interpreta a Sherezade en 'Las mil y una noches'

Bergüzar Korel interpreta a Sherezade en 'Las mil y una noches'

La actriz Bergüzar Korel es la encargada de dar vida a Sherezade, una mujer trabajadora, cariñosa y fuerte que vive sola con su hijo tras la muerte de Ahmed, su marido, cuyo recuerdo aún está presente en su vida. Una situación que no parece amedrentarla y por la que Sherezade se dedica en cuerpo y alma a su trabajo como arquitecta, por el que incluso recibe un prestigioso premio en una importante empresa, con el fin de dar a su hijo todo lo que necesite. No obstante, la leucemia que padece el niño amenaza gravemente su salud, hasta el punto de que el pequeño Kaan necesita un trasplante de médula urgente.

El elevado precio del traslado de Mihriban (Melahat Abbasova), una mujer compatible con su hijo, junto con el que costaría el tratamiento, supone un duro mazazo para Sherezade, quien se ve involucrada en una frenética búsqueda de dinero para pagarlo antes de que otra persona compatible con la donante lo haga antes que ella. Es por eso que, aunque escandalizada ante la idea de pasar una noche con su jefe a cambio del dinero que necesita y desesperada por no dar con una forma mejor de conseguir dinero, Sherezade acaba aceptando la propuesta con tal de salvar la vida de su hijo, cuya existencia desconocen en su lugar de trabajo por el temor de Sherezade de que la despidan por ello. Una dedicación y un cariño desmedidos hacia el pequeño Kaan (Efe Çinar) por los que el espectador espera que, a pesar de las dificultades, las cosas acaben yendo bien para la protagonista y su hijo.

2 Halit Ergenç como Onur

Halit Ergenç interpreta a Onur en 'Las mil y una noches'

Halit Ergenç interpreta a Onur en 'Las mil y una noches'

La otra mitad del protagonismo de 'Las mil y una noches' recae sobre el actor Halit Ergenç, en su papel como Onur, un distante, exigente y estricto empresario, dueño de la empresa para la que trabaja Sherezade. Un personaje que, al principio, deja clara su desconfianza hacia las mujeres, con la curiosa excepción de aquellas que son madres, y muestra un evidente aire de superioridad que no ayuda a empatizar demasiado con él. Unas ideas que surgen del hecho de que su padre falleció mientras estaba poniendo los cuernos a su esposa con otra mujer, a quien culpa de todo lo ocurrido. Es por eso que Onur no duda en proponer a Sherezade el pasar una noche con él cuando ella pide un préstamo a la empresa, dado que tiene la firme idea de que lo único que les interesa a las mujeres es el dinero.

Tras la denominada como "noche negra", el talante de Onur hacia la protagonista parece más severo, a raíz de un cierto "temor" a que Sherezade se tome ciertas libertades por haber compartido su cama, algo muy lejos de la realidad, que prueba los fuertes prejuicios del empresario. Su actitud no ayuda a que los protagonistas tengan una relación cordial en el trabajo, sobre todo porque Onur se empeña en mantener dichos prejuicios a toda costa. Sin embargo, la creciente atracción que parece sentir hacia Sherezade, no deja de despertar curiosidad. ¿Será capaz de superar sus prejuicios o acabarán estos arruinando su relación con la protagonista? ¿Qué ocurrirá cuando descubra el hecho de que Sherezade tiene un hijo? ¿Cambiará en algo su opinión sobre ella y su relación con la protagonista? ¿Logrará hacer que Sherezade lo perdone por su comportamiento?

3 Una química hecha realidad

Sherezade y Onur en 'Las mil y una noches'

Sherezade y Onur en 'Las mil y una noches'

La relación entre Onur y Sherezade no comienza precisamente con buen pie, dada la "noche negra". No se trata de un típico flechazo a primera vista, tan típico de las telenovelas más comunes. Mientras que para el primero, dicha noche se convierte en una ocasión tras la que su atracción por Sherezade no deja de crecer, para ella supone un momento de vergüenza y cierto odio a sí misma, a pesar de que consiguió el dinero necesario para salvar la vida de su hijo. Aun así, la creciente y evidente química entre ellos resulta de lo más adictiva para los fans de las telenovelas, incluso a pesar de los continuos choques entre ambos personajes. Sobre todo teniendo en cuenta la tónica habitual de las telenovelas turcas, en las que se apuesta más por momentos de intimidad, de cercanía, en lugar de pasar directamente a un contacto físico entre la pareja.

La química entre Korel y Ergenç a la hora de interpretar a sus respectivos personajes es más que evidente en cada escena a medida que avanza la trama. Tanto, que incluso la relación entre ambos actores dio el salto a la realidad: ambos intérpretes decidieron cortar con sus respectivas parejas para iniciar un noviazgo que acabó incluso en matrimonio en 2009. Apenas un año después, nació su primer hijo, Ali Ergenç, y de hecho la pareja está esperando ya su segundo retoño, cuyo nacimiento se espera para febrero de 2020. Una relación que traspasó la pantalla y cuya potencia es un importante ingrediente en la trama de 'Las mil y una noches'.

4 La importancia de amigos y familiares

Sherezade charla con su amiga Bennu en 'Las mil y una noches'

Sherezade charla con su amiga Bennu en 'Las mil y una noches'

Más allá de la relación entre Sherezade y Onur, el entorno de ambos también es un elemento destacado en el desarrollo de la historia. La primera cuenta con la amistad y el apoyo de Hakan (Erdal Bilingen) y Bennu (Ceyda Düvenci), mientras que Kerem (Tardu Flordun) es, además de primo, el socio y mejor amigo de Onur. Unas amistades gracias a las cuales ambos protagonistas consiguen sacar su verdadera esencia, se desahogan de lo que ocurre a su alrededor, aunque también se guardan algún que otro secreto, principalmente para evitar que cambie la relación con ellos. Además, tanto Bennu como Kerem se ven implicados en mayor o menor medida en la historia que surge en torno a los dos protagonistas.

En cuanto al ámbito familiar, Sherezade cuenta con el distante cariño de su madre, quien reside lejos de ella y de su hijo, también otra parte importante de su pequeña, modesta y cercana familia, uno de los grandes pilares de la vida de la arquitecta. Un pilar al que acaba uniéndose Mihriban, dada la buena relación que tiene con madre e hijo y el apoyo que les presta, todo lo contrario a lo que ocurre con la familia del difunto marido de Sherezade. En el caso de Onur, el empresario también cuenta con un pequeño núcleo familiar, formado por su madre, su tía y su primo y amigo, que no pretende ampliar pero al que aprecia y respeta. Personajes que, en mayor o menor medida, tienen cierto impacto sobre la pareja y lo que ocurre a su alrededor a lo largo de la telenovela.

5 Enemigos potenciales

Füsun y Burhan en 'Las mil y una noches'

Füsun y Burhan en 'Las mil y una noches'

'Las mil y una noches' no comienza su andadura con claros enemigos, aunque Füsun (Yonca Cevher), cuñada del difunto Ahmed, promete ser una molesta piedra en el camino de Sherezade. A pesar de que la arquitecta mantiene una nula relación con la familia de su difunto marido, dado que el padre, Burhan (Metin Çekmez), repudió a su hijo por casarse con Sherezade sin su consentimiento, Füsun vive con el continuo temor de que Kaan acabe convirtiéndose en el nieto predilecto de su suegro y él y su madre se hagan con parte de la fortuna familiar. Una pesadilla comienza a hacerse más palpable cuando Nadide (Tomris Incer), la madre de Ahmed, decide acercarse a su nieto a raíz de su grave enfermedad. Algo que Füsun parece más que dispuesta a impedir, si hace falta arrastrando con ella a parte de la familia, como a su marido y hermano de Ahmed, Ali Kemal.

Todo ello mientras malcría a su vago y aprovechado hermano Gani (Bartu Küçükçaglayan) a costa del dinero de su familia política, algo que no gusta nada a Burhan. Un personaje que, además, no deja muy claro su lugar en la vida de Sherezade y Kaan: aunque finge que su nieto no existe, no duda en ceder a las peticiones de su mujer. Luces y sombras que invitan al espectador a comprobar si el rico suegro de Sherezade dejará de culparla algún día por la muerte de su hijo y permitirá que ella y Kaan formen parte íntegra de la familia a pesar de las trabas que promete crear Füsun gracias a su faceta ambiciosa, cotilla y manipuladora.

6 Una trama de polos opuestos

Sherezade junto a su hijo Kaan en 'Las mil y una noches'

Sherezade junto a su hijo Kaan en 'Las mil y una noches'

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la historia de 'Las mil y una noches' reside en las considerables diferencias entre Onur y Sherezade. Mientras que el primero es un hombre severo, rudo, exigente y a veces incluso desagradable, Sherezade deja claro desde el principio su lado amable, divertido y cariñoso. Unas características que, sin embargo, no impiden que sea profesional o que saque su lado más fuerte a la hora de enfrentar a un jefe que, en muchas ocasiones, abusa de su posición. De hecho, esta actitud de la arquitecta no dejará de chocar contra Onur, tan acostumbrado a salirse con la suya como al hecho de que el dinero pueda conseguirlo prácticamente todo.

La familia de Sherezade en sí misma tiene un punto apuesto a lo largo de la trama: la familia de su difunto marido. Aunque más grande que la que forman la arquitecta, su hijo e incluso con Mihriban, la familia Evliyaoglu no está tan unida y cuenta dos niñas cuya educación por parte del abuelo puede resultar hasta chocante. Mientras que Kaan es un niño amable y cariñoso, sus primas resultan ser egoístas y malcriadas, con una madre, Füsun, cuya ambición y egoísmo resulta todo lo opuesto a la actitud que mantiene Sherezade, quien además mantiene su propio hogar a base de duro trabajo, sin aprovecharse de nadie. Dado el lazo que Nadide trata de establecer con su nieto, es evidente que ambas familias acabarán teniendo más o menos relación, frente a la testarudez de su marido, Burhan. ¿Cómo influirán la una en la otra? ¿Cambiará la actitud de Füsun o de Burhan gracias a ello, o se verán afectados tanto Sherezade como su hijo?

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series