FormulaTV

SIN FILTROS

Toni Cruz cuenta los secretos de 'OT' y carga contra Risto Mejide

El productor explica cómo nació el programa, hace balance de las nuevas ediciones y revela los secretos del espacio.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Septiembre 2019 13:40 | Última actualización: Martes 17 Septiembre 2019 13:49

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 1.989

  • 393

  • 5

Uno de los profesionales de la pequeña pantalla que ha conseguido revolucionar el panorama televisivo español es Toni Cruz. El reconocido productor y director televisivo es uno de los padres de 'Operación Triunfo', uno de los espacios musicales que sin duda más ha marcado la historia de nuestra pequeña pantalla. Es por ello que nadie mejor que él sabe cómo se gestó el espacio, cómo fue su salto a Telecinco y su posterior vuelta a Televisión Española. De ello habla en una entrevista a Cadena SER en la que no ha dudado en lanzar varios dardos a profesionales relacionados y contar todos los secretos del talent show musical más pequeño de nuestra pequeña pantalla.

Toni Cruz y Risto Mejide

Toni Cruz y Risto Mejide

Así aterrizó 'OT' en TVE

Cruz cuenta que en su día, el proyecto "rondó en TVE y Telecinco" pero la cadena pública no le dio luz verde hasta que llegó Álvarez De La Riva. "Quería hacer un programa musical, nosotros abrimos el cajón, le presentamos 'Operación triunfo' y aceptó", cuenta también el directivo, confesando que ya en su día "quisimos hacer una Academia al producir 'Lluvia de estrellas". Este confiesa por otro lado que el momento en que nació 'OT' vino motivado por el éxito de 'Gran Hermano' en todo el mundo. "Nos miramos y dijimos: en lugar de esos vagos que no hacen nada en todo el día, vamos a coger a cantantes, les vamos a dar clases, a ponerles en forma y todo eso lo vamos a llevar después a un show musical", cuenta.

"Tuvimos ofertas de otras cadenas tras 'OT 1'"

Cruz cuenta que tras el éxito de la primera edición, "tuvimos ofertas de otras cadenas, doblando los precios", pero se mantuvo en la pública hasta que "llegó a TVE un directivo que no trataba bien el formato", siendo entonces cuando "dijimos que nos teníamos que ir o mataban el formato", pese a ello, cree que "nunca debimos irnos de TVE". Fue entonces cuando 'OT' aterrizó en Telecinco, y lo hizo de la mano de Jesús Vázquez primero y Pilar Rubio detrás. Respecto al primero, Cruz defiende que "se involucró, lo luchó y lo defendió hasta el final", pero tras saltar a Cuatro, Rubio le cubrió. "Telecinco nos la impuso (...) ya había trabajado con ella en '¡Mira quién baila!', que lo hacía bien, pero ella nunca había llevado un destructor como 'OT'", explica, confesando que ya avisó a Telecinco de lo que podía pasar. "Les dije a los de Telecinco: 'No lo hagáis porque le hace falta más recorrido' (...) pero dijeron que tenía que ser ella, se hizo y ahí se terminó. Había otras presiones que no puedo contar, lo contaré en mis memorias, pero ella no era mala presentadora (...) pero era un formato demasiado grande".

Pilar Rubio, en 'OT'

Pilar Rubio, en 'OT'

"Risto fue homófobo y sexista en 'OT'"

En las ediciones de 'OT' emitidas en Telecinco, sin duda Risto Mejide fue determinante para su éxito y es que sus valoraciones semanales se convirtieron en el momento más esperado por todos gala a gala. Este fue expulsado del espacio tras una fuerte disputa con Jesús Vázquez, un momento que también recuerda Cruz. "Decidimos terminar con él por ese conflicto. No podía ser que un jurado dijera las cosas que decía", afirma, definiendo al publicista y presentador de forma tajante: "Era homófobo y sexista. Dice que yo le despedí, pero fue la cadena que para eso era un rostro de Telecinco".

Risto Mejide y Jesús Vázquez

Risto Mejide y Jesús Vázquez

¿Por qué funcionó el regreso de 'OT 2017'?

El productor ha querido también analizar las nuevas ediciones, emitidas en los años 2017 y 2018 en Televisión Española. Cruz que una de las claves de su éxito ha sido el uso de redes sociales en el mismo: "Cuando los concursantes se involucraron con las redes hubo una conexión con la audiencia. Además cantaban de puta madre". El directivo está convencido además que el cuidado casting de 'OT 2017' también fue vital para que el espacio volviese a convertirse en un auténtico fenómeno de audiencia: "Es un formato formato poderoso que, si se trata bien, funciona bien. La clave está en conseguir un casting sin prisas (...) la prueba la tenemos en que en su vuelta a TVE salieron personalidades como Aitana, Amaia y compañía. Volvió la magia gracias al casting".

Lo que hay que hacer con 'OT 2020'

Pero, ¿por qué 'OT 2018' no consiguió la misma repercusión? Este lo tiene claro: "Se solapó después con Eurovisión y Eurovisión se solapó con 'OT 2018' (...) necesita más espacio entre una edición y otra". Por ello, Cruz piensa que esta tercera edición "estará bien porque han esperado más tiempo (...) habrá gente más joven e irá mejor". Pese a ello, tiene claro que a los nuevos triunfitos hay que "pegarles hostias mentales" y es que recuerda cómo "en 'OT 2' mucha gente se quedó en el camino porque pensaba que ya había triunfado. Hubo gente que se salvó".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series