FormulaTV

ESPECIAL

Las versiones internacionales de 'Operación triunfo': Del éxito en Francia al fracaso en Estados Unidos

El formato español, creado por Toni Cruz, Josep Maria Mainat y Joan Ramon Mainat, se ha emitido en más de 30 países.

Por César EstévezPublicado: Jueves 25 Enero 2018 10:22 | Última actualización: Jueves 25 Enero 2018 10:24

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.076

  • 393

  • 5

Es una tarea difícil (casi imposible) enumerar todos los talent shows de cantantes que se han emitido en televisión a lo largo y ancho del mundo. Pero es muy fácil decir cuál ha sido el más exitoso en nuestro país: 'Operación triunfo'. Además, de todos los programas de búsqueda de talento que hemos podido ver en nuestra televisión, 'OT' es el único creado en nuestro país. El programa que lanzó a la fama a David Bisbal, Manuel Carrasco o Pablo López tiene "denominación de origen" española.

El 22 octubre de 2001 llegaría a Televisión Española el formato creado por Toni Cruz y los hermanos Josep María Mainat y Joan Manuel Mainat, bajo la firma de Gestmusic (filial de la compañía Endemol). Al mismo tiempo, dos días antes que en España, se estrenaba en Francia 'Star Academy', también producido por Endemol. Dos formatos prácticamente idénticos que darían la vuelta al mundo con innumerables versiones internacionales. La versión francesa también fue un auténtico éxito. El programa tuvo nueve temporadas emitidas desde 2001 a 2013, siendo uno de los países con más ediciones. El programa ha dado a conocer a numerosos artistas que a día de hoy siguen siendo de los artistas más relevantes en Francia. El fenómeno de 'Star Academy' en nuestro país vecino fue muy similar al que se vivió en España con la Rosa López, David Bustamante y compañía. Cabe destacar que por 'Star Academy' pasaron, como invitados, artistas de la talla de Beyoncé, Madonna o Britney Spears compartiendo actuaciones con algunos concursantes.

Aunque después llegarían otros programas como 'Factor X', 'La Voz' o 'American Idol'; 'Operación triunfo' es, sin duda, uno de los talent shows más exitosos del planeta. La principal distinción entre el formato español y los otros mencionados que hemos podido ver en nuestro país en Telecinco o Cuatro es la convivencia de los concursantes dentro de una Academia aislada del mundo exterior, una idea que al principio se vendió como "un 'Gran Hermano' de cantantes". Nada más lejos de la realidad. El formato de Endemol ha demostrado con sus más de 30 versiones en todo el mundo ser mucho más que eso y, aunque no en todos los países ha corrido la misma suerte, ha seguido produciéndose hasta nuestros días. En FormulaTV repasamos cuáles han sido las versiones de 'OT' y 'Star Academy' más allá de sus países de origen.

1 'Project Fame' (África)

Lindiwe Bungane fue la ganadora de la primera edición de 'Project Fame'

Lindiwe Bungane fue la ganadora de la primera edición de 'Project Fame'

Fue la primera versión de 'Operación Triunfo' que se realizó en el continente africano. Llegaba a más de 10 países africanos como Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Namibia o Zambia. La Academia se encontraba en Johannesburgo y su primera y única edición emitida en 2004 fue ganada por Lindiwe Bungane, una de las artistas más relevantes de Zambia que cambió su nombre artístico tras su paso por el programa como Virginia Maestro y participó la versión sudafricana de "Dreamgirls".

2 'Tusker Project Fame' (África del Este)

Davis Hillary Ntare, ganador de la cuarta edición de 'Tusker Project Fame'

Davis Hillary Ntare, ganador de la cuarta edición de 'Tusker Project Fame'

Esta nueva versión del original programa español tuvo seis ediciones emitidas entre 2006 y 2013. En esta ocasión, una serie de países del Este de África (Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur) se unieron para encontrar a sus mejores artistas. De esta versión destaca que los seis concursantes que resultaron ganadores del concurso en sus distintas ediciones no tuvieron grandes carreras musicales y perdieron su fama rápidamente, incluso se llegó a hablar de una "mano negra" similar a la "maldición del ganador" de la versión española. Además, en 2011 lanzaron 'Tuisker All-Stars', edición en la que participaron los mejores concursantes de las primeras ediciones.

3 'Project Fame West Africa' (África del Oeste)

Uno de los finalistas de 'Project Fame West Africa' durante la gala final

Uno de los finalistas de 'Project Fame West Africa' durante la gala final

Project Fame West Africa, emitido en Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, es probablemente una de las versiones más exitosas de 'OT' con 9 ediciones a sus espaldas emitidas entre 2008 y 2016. Curiosamente, todos los ganadores del programa proceden de Nigeria aunque hay concursantes de todos los países mencionados. Siguen una mecánica similar a la española con 16 concursantes iniciales de los que acaban destacando los que llaman los "sensational 6", seis finalistas que presentan sus propias composiciones en la gala final.

4 'Akademia e yjeve' (Albania)

Los concursantes de 'Akademia e yjeve' escuchan la valoración del jurado

Los concursantes de 'Akademia e yjeve' escuchan la valoración del jurado

Cinco ediciones de este talent show han podido disfrutar los albano a través de TV Klan. Emitidas entre 2006 y 2010 han dado artistas que, en muchas ocasiones, han vuelto a intentar relanzar sus carreras participando en 'The voice of Alabania', la versión albana del famoso concurso de los coaches y sus sillas giratorias.

5 'Fame Academy' (Alemania)

Ricky Martin con la presentadora y los concursantes de 'Fame Academy'

Ricky Martin con la presentadora y los concursantes de 'Fame Academy'

En 2003 llegaba esta versión alemana que solo se mantuvo una edición en antena. A través de RTL II el programa era emitido también en Austri y Suiza. A diferencia de la versión española, en la alemana el objetivo era formar un grupo con los seis finalistas, como se hizo en España en 'Popstars'. El grupo ganador, Become One, lanzó sus primeros singles a principios de 2004, coincidiendo con la final del programa, y se disolvió unos meses después, en julio de ese mismo año.

6 'Operación Triunfo' (Argentina)

Beatriz Luengo, directora de la academia de 'OT: La Banda', junto a las concursantes

Beatriz Luengo, directora de la academia de 'OT: La Banda', junto a las concursantes

Como la mayoría de los países hispanohablantes, la versión argentina, también emitida en Uruguay, mantuvo el nombre original. En Argentina hubo cinco ediciones en las que la academia tenía el nombre del patrocinador de cada año, como Academia Movistar o Academia Coca Cola. La mecánica, prácticamente idéntica a la del formato español, añadía premios por parte de productoras y discográficas como el que Warner Music entregó en la cuarta edición al concursantes que más descargas en teléfonos móviles hubiera conseguido. En la última edición, emitida entre 2012 y 2013, el concurso cambia su mecánica y se acerca más a 'Popstars', cambiando su nombre por 'OT, La banda' seleccionando un casting integrado solo por mujeres del que saldría un grupo ganador formado por las cuatro finalistas. En esta edición, la española Beatriz Luengo se convirtió en la directora de la Academia.

7 'Operacija Trijumf' (Balcanes)

Los concursantes de 'Operacija Trijumf'

Los concursantes de 'Operacija Trijumf'

Como en los mencionados casos africanos, los países de los Balcanes también se unieron en la búsqueda de nuevos talentos. Desde Serbia se emitió la única edición del programa que llegaba a Bosnia y Herzegovina, Croacia, República de Macedonia, Montenegro y Serbia. El ganador de esta única edición que tuvo lugar entre 2008 y 2009 fue Adnan Babaji? procedente de Bosnia y Herzegovina.

8 'Star Academy' (Bélgica)

Los concursantes de la versión belga de 'Star Academy'

Los concursantes de la versión belga de 'Star Academy'

La versión belga del programa tuvo dos ediciones: una en 2002 emitida en francés por RTL-TVi y otra en 2005 emitida en neerlandés a través de KanaalTwee. La ganadora de esta última edición, Katerine Avgoustakis, ha intentado participar en el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En 2006, de hecho, fue la ganadora de la preselección de Bélgica, pero el jurado de la misma consideró que no reunía las aptitudes suficientes para representar al país en el certamen. Cuatro años después, en 2010, volvió a intentarlo, esta vez en la preselección griega, pero fue descalificada por haber publicado su canción tiempo antes del plazo permitido.

9 'La Fábrica de Estrellas' (Bolivia)

David, ganador de la segunda edición de 'La fábrica de estrellas'

David, ganador de la segunda edición de 'La fábrica de estrellas'

Dos ediciones en un mismo año. Así fue el rotundo éxito de 'La Fábrica de Estrellas' en Bolivia. Aunque parece que el programa quedó apartado de la parrilla de Unitel por el momento, en 2016 hubo una edición antes de verano y otra después. David Soliz y Vania fueron los ganadores de estas ediciones por las que pasaron artistas como Carlos Baute o Julieta Venegas para aconsejar y compartir sus experiencias con los concursantes.

10 'Fama' (Brasil)

Fábio Souza, ganador de la última edición de 'Fama'

Fábio Souza, ganador de la última edición de 'Fama'

Aunque en España utilizáramos el nombre de la conocida película para un talent de bailarines, en Brasil rebautizaron así 'Operación Triunfo'. 'Fama' tuvo cuatro ediciones comprendidas entre los años 2002 y 2005. La emisión de las galas semanales se complementaba con la emisión de un canal 24 horas. Al contrario de lo que sucedió en España, los concursantes de la primera edición del talent show brasileño no tuvieron mucho éxito tras su paso por el programa por la poca repercusión de la cadena en la que se emitía, Rede Globo. Con el paso de los años algunos sí consiguieron tener carreras consolidadas en el mundo de la música.

11 'Star Academy' (Bulgaria)

Los concursantes de la versión búlgara de 'Star Academy' interpretan una canción grupal

Los concursantes de la versión búlgara de 'Star Academy' interpretan una canción grupal

Siguiendo la línea del programa francés, la televisión bulgará optó por 'Star Academy', así es como se llamó esta versión del programa en Bulgaria. Los espectadores bulgaros solo disfrutaron de una única edición de 'Star Academy' en 2005 emitida por Nova. Además, pa completar las emisiones semanales, se emitió el 24 horas de la academia a través del canal Nova+.

12 'Star Académie' (Canadá)

Los concursantes de 'Star Académie' en una actuación grupal

Los concursantes de 'Star Académie' en una actuación grupal

TVA ha sido la encargada de llevar este programa a Canadá. Con cinco ediciones a sus espaldas, el programa ha dado algunos grandes artistas que aún a día de hoy siguen ocupando las listas de éxitos canadienses, como Marie-Mai o Sophie Pelletier. Como sucediera con 'OT 2017' en nuestro país, la última edición canadiense emitida en 2012 fue anunciada como "el regreso de 'Star Académie'", ya que la academia había cerrado sus puertas durante tres años.

13 'Operación Triunfo' (Chile)

Los concursantes de la versión chilena de 'Operación Triunfo'

Los concursantes de la versión chilena de 'Operación Triunfo'

Chile es otro de los muchos países en los que el programa no tuvo especial éxito. Tan solo una edición del programa vio la luz en la televisión chilena en 2003. Eso sí, se mantuvo fiel a la versión original y utilizó el logo de las primeras ediciones de 'OT' en España y un plató muy similar a aquel en el que David Bisbal y Chenoa interpretaron 'Escondidos' por primera vez o Rosa López fue rebautizada como "Rosa de España". La ganadora de esta primera y única edición de 'Operación Triunfo' en Chile aún sigue dedicándose a la música.

14 'The One: Making a music star' (Estados Unidos)

Los concursantes de 'Th One: Making a music star'

Los concursantes de 'Th One: Making a music star'

Aunque lo más habitual es que los formatos estadounidenses se exporten y lleguen a nuestra pequeña pantalla y a la de muchos otros países, en este caso, fue al revés. 'OT' llegaba a ABC en julio de 2006 rebautizado como 'The One: Making a music star'. El programa solo consiguió mantenerse en pantalla durante dos semanas, ya que fue cancelado por sus bajísimos datos de audiencia; en su estreno había conseguido el peor dato del estreno de un programa en una gran cadena americana. A diferencia de lo que sucedió en España con la cancelación de 'OT 2011', en 'The One' no se eligió un ganador y el premio se declaró desierto. En un principio, el programa se anunció contra 'American Idol' (su gran competidor) destacando la convivencia de los concursantes dentro de la academia.

15 'Pinoy Dream Academy' (Filipinas)

Los concursantes de 'Pinoy Dream Academy'

Los concursantes de 'Pinoy Dream Academy'

Haciendo referencia a la manera coloquial de referirse a los filipinos, se abría esta "academia de sueños" durante dos ediciones emitidas en 2006 y 2008. La academia en cuestión se construyó en el mismo lugar donde vivían los concursantes de la versión filipina de 'Gran Hermano', reutilizando sus espacios. El jurado evaluaba a los concursantes poniéndoles una nota en cada gala, quedando nominados los dos cantantes con menor puntuación. El concurso tuvo su versión infantil 'Pinoy Dream Academy: Little Dreamers' en 2008.

16 'Star Academy' (Georgia)

Uno de los concursantes de la versión georgiana de 'Star Academy'

Uno de los concursantes de la versión georgiana de 'Star Academy'

La versión de Georgia del programa también se llamó 'Star Academy'. Solo tuvo dos ediciones en 2008 y 2009. Una gran estrella coronaba el escenario del plató del programa que fue cancelado en su segunda edición dejando el premio desierto como sucedió en la versión estadounidense. La presentadora de este programa fue la cantante Sopho Khalvashi que se convirtió en la primera representante de Georgia en el Festival de Eurovisión 2007.

17 'Fame Story' - 'Star Academy' (Grecia)

Los concursantes de 'Fame Story'

Los concursantes de 'Fame Story'

El formato llegó por primera vez a Grecia en 2002 reconvertido en 'Fame Story', con unos estilismos que recuerdan a 'OT 1' y se mantuvo durante cuatro ediciones en pantalla. De esta primera etapa destaca Kalomoira, ganadora de la segunda edición que representó a su país en el Festival de Eurovisión 2008 quedando en tercera posición tras haber sido la ganadora de la primera semifinal con su canción "Secret combination". El programa volvió en 2017 esta vez bajo el popular nombre de 'Star Academy' a otra cadena siguiendo una mecánica muy similar a nuestro 'OT' con la emisión de resúmenes diarios e imágenes de la Academia en directo.

18 'StarMaker' - 'Star Academy' (Holanda)

K-otic, ganadores de la primera edición de 'StarMaker'

K-otic, ganadores de la primera edición de 'StarMaker'

En 2001 llegaba a Holanda 'StarMaker' con el propósito de crear un grupo de aquellos concursantes que llegaran a la final, como harían después en otros países. El grupo formado por los ganadores fue K-otic y no tuvo especial relevancia en la música holandesa. Ese mismo año y en la misma cadena se lanzaba 'Star Academy', esta vez con el objetivo de encontrar un ganador individual. El programa no tuvo mucho éxito, pues podría haber saturación del talent tras su primera etapa, y fue cancelado antes de su final

19 'Star Academy' (Hungría)

Los finalistas de la versión húngara de 'Star Academy'

Los finalistas de la versión húngara de 'Star Academy'

El caso de Hungría es muy curioso, ya que a diferencia de muchos otros países no se unió al boom del formato a principio de los 2000, si no que espero hasta 2016 para adquirir los derechos del formato y lanzar 'Star Academy'. Renáta Szocs se convirtió en la ganadora de la edición en la que participaban 17 concursantes. Por el momento, parece que la de 2016 será la única edición del programa en la televisión húngara.

20 'Fame Gurukul' (India)

Actuación de algunos de los concursantes de 'Fame Gurukul'

Actuación de algunos de los concursantes de 'Fame Gurukul'

Sony TV lanzaba en 2005 la primera y única edición de 'Fame Gurukul', la versión india de 'OT'. De esta edición resutaría ganador Qazi Touqeer que se convirtió en todo un ídolo en su país. En 2005 lanzaría un álbum con una de las tres finalistas del programa, Ruprekha Banerjee. Ese mismo año, el mismo canal lanzaría una versión de 'Fame Gurukul' con celebrities que destinarían el premio a causas benéficas.

21 'Star Academy Indonesia' (Indonesia)

Indonesia también fue de los países que más se retrasaron en adaptar el formato. Fue en 2015 cuando lanzaba su primera edición ganada por Eki Febrian Gofur. En 2016 se anunció la llegada de la segunda edición de la que no ha vuelto a haber nuevas noticias. Así mismo, poco se sabe sobre la evolución de la primera edición ni la carrera de su ganador.

22 'Operazione Trionfo' - 'Star Academy' (Italia)

Miguel Bosé fue el presentador de 'Operazione Trionfo' en Italia

Miguel Bosé fue el presentador de 'Operazione Trionfo' en Italia

Tras el éxito de las primeras ediciones en España y Francia, el canal Italia 1 llevaba el talent show de cantantes a las pantallas en 2002. La primera y única edición de 'Operazione Trionfo' fue presentada por Miguel Bosé que dejaba a un lado su carrera de cantante temporalmente para centrarse en la presentación del concurso que ganó Bruno Cuomo. Tiempo después, en 2011, el formato volvería como 'Star Academy' sin conseguir el éxito esperado. Los bajos datos de audiencia obligaron a adelantar su final y precipitar la expulsión de muchos concursantes, pasaron a ser eliminados de cinco en cinco. A pesar de que la final había sido programada con adelanto, los concursantes se rebelaron y se negaron a participar en la final, por lo que el premió quedó desierto.

23 'Star Factory' (Kazajistán)

Los concursantes de 'Star Factory'

Los concursantes de 'Star Factory'

El mismo año en el que se cancelaba la edición italiana, TV7 estrenaba 'Star Factory' en Kazajistán. Una única edición del programa de la que poco se puede saber navegando por la red. El ganador de esta única edición kazaja fue Alisher Egemberdiev y no hay mucha información sobre él en Internet.

24 'Star Academy Magreb' (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez)

Algunas concursantes de 'Star Academy Magreb'

Algunas concursantes de 'Star Academy Magreb'

La zona del Magreb unificaba sus fuerzas en 2007 para encontrar grandes artistas. Su 'Star Academy' es una edición regional para la que se realizaron castings en los principales países del Norte de África: Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. La ganadora de la única edición del programa fue la marroquí Hajar Adnane que tuvo problemas con la productora del concurso tras ganar el premio.

25 'Operación Triunfo' (México)

Tres concursantes de la edición mexicana de 'OT' interpretan "Aserejé" de Las Ketchup

Tres concursantes de la edición mexicana de 'OT' interpretan "Aserejé" de Las Ketchup

Una única edición del programa produjo Televisa para su Canal de las Estrellas en 2002. Cogiendo el mismo nombre que la versión española artistas como Juanes o David Bisbal fueron invitados al programa. Su ganadora, Darina, visitó la segunda edición de 'OT' para cantar junto a Manuel Carrasco cuando ya era finalista del programa (del mismo modo lo hicieron los ganadores de Brasil e Italia para cantar junto a Beth y Ainhoa Cantalapiedra). Algunos de los concursantes del programa mexicano se unieron formando un grupo llamado "Solo 5", al estilo de "Fórmula Abierta".

26 'Fabrica de Staruri' (Moldavia)

Los concursantes de 'Fabrica de Staruri'

Los concursantes de 'Fabrica de Staruri'

En 2008 se estrenaba 'Fabrica de Staruri' en Moldavia, adaptando el nombre a su idioma. El programa tuvo tres ediciones. La tercera y última edición, que tuvo lugar en 2012, se emitió también para la televisión rumana. En esta edición participaban concursantes de ambos países y un moldavo se hizo con el triunfo.

27 'Star Academy' - 'Star Academy Arabia' (Oriente Medio)

Los concursantes de 'Star Academy Arabia' celebraron la llegada de 2016 en directo

Los concursantes de 'Star Academy Arabia' celebraron la llegada de 2016 en directo

'Star Academy Arabia' es la versión más exitosa del formato, en lo que a número de ediciones se refiere, hasta el momento. Desde su estreno en 2003 ha tenido once ediciones por las que han pasado concursantes de distintos países de Oriente Medio. Arabia Saudita, Egipto, Libano, Siria, Túnez e Irak son los países reunidos para la creación y emisión de este programa. Como curiosidad cabe destacar que los egipcios han ganado más ediciones que el resto de países. El programa ha dado siempre grandes datos de audiencia y por él han pasado grandes artistas de la zona como invitados así como artistas internacionales como Julio Iglesias.

28 'Operación Triunfo' (Perú)

Los concursantes de la versión peruana de 'Operación Triunfo'

Los concursantes de la versión peruana de 'Operación Triunfo'

18 concursantes formaron el casting de la única edición que ha tenido el programa en Perú. Fue en 2012 cuando arrancó el programa que no consiguió grandes datos de audiencia por lo que no fue renovado por una segunda temporada. Es destacable la presencia del español Carlos Lozano, presentador de las tres primeras ediciones del programa en España, como miembro del jurado peruano.

29 'Fabryka Gwiazd' (Polonia)

La actuación final de la ganadora de 'Fabryka Gwiazd'

La actuación final de la ganadora de 'Fabryka Gwiazd'

Polonia es otro de los muchos páises en los que el programa solo ha tenido una edición. Esta vez fue en 2008 cuando 'Fabryka Gwiazd' fue estrenado siendo ganado por la joven Martyna Melosik que, desde el primer momento, fue una de las grandes favoritas del programa. La joven se convirtió en una gran estrella de la música polaca tras su paso por el concurso.

30 'Academia de Estrelas' - 'Operaçao Triunfo' (Portugal)

Actuación grupal de los concursantes de 'Operaçao Triunfo'

Actuación grupal de los concursantes de 'Operaçao Triunfo'

'Operaçao Triunfo' ha tenido cuatro ediciones de las que han salido artistas como Filipa Sousa, representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 2012. Anteriormente el programa tuvo una primera etapa en 2002 en nuestro país vecino con otro nombre; 'Academia de Estrelas'. Este mismo programa tuvo su versión con cantantes famosos conocida como 'Academia de Famosos'.

31 'Fame Academy' (Reino Unido - Irlanda)

Actuación de una de las concursantes de 'Fame Academy'

Actuación de una de las concursantes de 'Fame Academy'

La BBC fue la encargada de llevar el formato al Reino Unido (emitiéndose también en Irlanda) en 2002, año en el que tuvo lugar la primera edición emitida en BBC One. Un año después se estrenaría la segunda edición que, posteriormente daría paso a 'Fame Academy Does Comic Relief', una versión benéfica en la que los concursantes era famosos. De esta versión, mucho más exitosa que la de concursantes anónimos, hubo tres ediciones en 2003, 2005 y 2007. Además, el formato evolucionaría más incluyendo una versión con instrumentos con cuatro ediciones.

32 'Star Factory' (Rumanía)

Actuación grupal de los concursantes de 'Star Factory'

Actuación grupal de los concursantes de 'Star Factory'

Aunque en 2012 los espectadores rumanos pudieron disfrutar de la tercera edición de 'Fabrica de Staruri' (original de la televisión de Moldavia), Rumanía tuvo su propia versión del concurso en 2003. Fue ese año en el que se celebró la primera y única edición de 'Star Factory' exclusiva del país, para años más tarde unirse a la televisión moldava. El ganador de la edición rumana fue Alex Velea que años más tarde sería asesor de la versión rumana de 'La Voz'.

33 'Fabrika Zvezd' (Rusia)

Los concursantes de la última edición de 'Fabrika Zvezd'

Los concursantes de la última edición de 'Fabrika Zvezd'

'Fabrika Zvezd' llegaría por primera vez a Rusia en 2002 con la primera de las ocho ediciones que vendrían después. El programa llegó a tener dos ediciones en un mismo año tanto en 2003 como en 2004. La última edición, que se desarrolló en 2017, llegaba tras diez años de parón siendo un ejemplo similar al de España. Del concurso en Rusia han salido artistas como Yúliya Sávicheva que, aunque no ganó el programa, representó a su país en el Festival de Eurovisión 2004. Además, en 2011 se atrevieron con una edición "All Stars" que ganaría la ganadora de la cuarta edición, Victoria Dayneko.

34 'Fame Factory' (Suecia)

Actuación final de la última ganadora de 'Fame Factory'

Actuación final de la última ganadora de 'Fame Factory'

Aunque el Melodifestivalen sea el lugar donde Suecia elige su representante para Eurovisión cada año, algunos de los que se presentan a la selección han pasado anteriormente por 'Fame Factory'. El programa, que tuvo cuatro ediciones entre 2002 y 2005 dio a conocer a artistas como Jessica Andersson y Magnus Bäcklund (ganador de la primera edición) que acudieron al festival de la canción europea en 2003.

35 'Star Akademi Türkiye' (Turquía)

Los concursantes de la versión turca de 'Star Academy'

Los concursantes de la versión turca de 'Star Academy'

El formato en Turquía ha tenido tres etapas en tres canales diferentes. En primer lugar, en 2004 se estrenó 'Akademi Türkiye', cuatro años más tarde llegaría 'Star Akademi Türkiye' y, por último, en 2011 se estrenaría 'Star Akademi'. El presentador de las tres versiones fue el mismo y, curiosamente, Baris Akarsu fue el ganador de la primera versión y también de la última.

36 'Fabrika Zirok' (Ucrania)

Elección de la ganadora de 'Fabrika Zirok'

Elección de la ganadora de 'Fabrika Zirok'

'Fabrika Zirok' llegó a la televisión ucraniana en 2007 dando lugar a cuatro ediciones del programa que tendrían lugar desde ese año a 2011, cuando se emitió la última edición. Además, el programa tuvo su versión "all stars" con los mejores concursantes de las tres primeras ediciones 2010. La curiosidad principal de esta versión es que, en las dos primeras ediciones, los ganadores fueron elegidos en pareja, como si en España Rosa y David Bisbal hubieran formado un dúo tras su triunfo en el concurso.

37 'Star Academy' (Vietnam)

Actuación grupal de los concursantes de la versión vietnamita de 'Star Academy'

Actuación grupal de los concursantes de la versión vietnamita de 'Star Academy'

Como en el caso de España, 'Star Academy' también ha sido emitido en dos canales diferentes durante si historia en Vietnam. En primer lugar, fue la cadena HTV quien lanzó la primera edición, mientras que VTV6 (uno de los canales de la tv pública vietnamita) lanzaría dos nuevas ediciones del programa en 2014 y 2015. A diferencia de lo que sucede en España, las tres ediciones vietnamitas contaron con dos presentadores en lugar de uno, algo que se repite en muchos países.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series