FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NOMBRAMIENTO INCOSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional declara nulo el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

El Tribunal Consitucional declara que el decreto ley por el que se nombró a Rosa María Mateo fue incostitucional.

El Tribunal Constitucional declara nulo el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE©RTVE
Por Belén Juan FerrerPublicado: Viernes 2 Julio 2021 18:25

El Tribunal Constitucional ha declarado contrario a la Carta Magna el real decreto ley por el que el Gobierno de Pedro Sánchez nombró a Rosa María Mateo administradora única provisional de RTVE. Una decisión que el Tribunal Constitucional (TC) declara contraria a la Consitución. Cabe destacar que ha permanecido en dicho puesto desde julio de 2018 hasta marzo de 2021.

Rosa María Mateo en una comparecencia.

Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados

Dicho organismo considera que se ha vulnerado el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación. Una sentencia que llega tarde, ya que desde hace meses hay un nuevo Consejo y presidente de RTVE. La nueva administración recae bajo José Manuel Pérez Tornero, desde marzo de 2021 tras el acuerdo entre el PP y el PSOE. Por lo que esta decisión del Constitucional no tiene efectos prácticos.

Una decisión polémica

Además, el fallo del TC ha sido propiciado por el voto del presidente, Juan José González Rivas, tras producirse un empate de cinco votos a favor y cinco en contra. Una decisión polémica que da la razón así al Partido Popular, que recurrió este criticado nombramiento desde las filas de la oposición en el Congreso de los Diputados.

En julio de 2018, Rosa María Mateo fue elegida después de varias semanas de intentos del Ejecutivo y fue nombrada como solución de urgencia por un periodo de tres meses. Sin embargo, aguantó en el cargo casi tres años. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha compartido a través de su cuenta de Twitter que se trata de un "nuevo varapalo" al presidente del Gobierno.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series