FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TRAS LA SENTENCIA

TV3 estrena el documental "1-O, cas obert", que desvela cómo se gestó el dispositivo policial

Tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio de "el procès", la cadena pública estrena un documental que revela detalles desconocidos de lo que sucedió el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Octubre 2019 11:14

Este lunes 14 de octubre, se vivió un momento histórico en Cataluña al hacerse pública la sentencia por el proceso judicial de "el procés". Penas de entre 9 y 13 años fueron las impuestas a los diferentes dirigentes políticos catalanes que formaron parte del referéndum del 1 de octubre de 2017. La respuesta de parte de la ciudadanía fue tajante: se convocaron concentraciones en lugares icónicos de Barcelona como Plaza Catalunya, Via Laietana, o el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La cancelación de clases en las universidades catalanes y sentadas en carreteras y parte de la red ferroviaria fueron otras de las acciones que se fueron sucediendo a lo largo de toda la jornada.

Carles Puigdemont en el documental "1-O, cas obert"

Carles Puigdemont en el documental "1-O, cas obert"

Todas las cadenas de televisión se volcaron en informar de lo sucedido en directo, especialmente la autonómica TV3. Esta emitió especiales informativos durante toda la jornada, un cambio de parrilla que se está replicando este martes 15 de octubre y es que las consecuencias a la sentencia siguen sucediéndose. Paralelamente a esta serie de especiales informativos, la cadena estrena a las 21h55 dentro de 'Sense ficció" el documental "1-O, cas obert". Iu Forn es el responsable de esta pieza audiovisual en la que se intentarán revelar cuestiones hasta ahora desconocidas de todo lo que sucedió el 1 de octubre de 2017, fecha en la que se celebró un referéndum ilegal por la independencia catalana en toda Cataluña.

Las preguntas que se responderán

La cadena autonómica afirma que por primera vez se van a dar respuestas a aspectos desconocidos hasta ahora. ¿Cómo se eligieron los colegios electorales en los que actuaron la Guardia Civil y la Policía Nacional? ¿Hubo diferencia de criterios entre Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal a la hora de gestionar la respuesta del Gobierno ese 1 de octubre? ¿Cómo se diseñó el dispositivo policial que se llevó a cabo ese domingo? ¿Hubo llamadas de Markel a Rajoy? ¿Quién ordenó que se parasen las cargas policiales? Estas importantes cuestiones parece que tendrán respuesta en este documental gracias al testimonio de infinidad de voces políticas que de una forma u otra estuvieron implicadas ese día.

Los testimonios que lo integrarán

De esta forma, el documental producido por DLO/Magnolia y El Nacional (reconocido medio independentista catalán), cuenta con entrevistas a rostros como Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Santi Vila, Xavier García Albiol,Núria Marín, Ada Colau, Miquel Iceta, Josep Maria Bartomeu, Laia Serra, Ramón Cosío y un testigo protegido de un alto funcionario vinculado a los servicios de Seguridad. Este ha sido realizado por Joan Costa y Simó Andreu, cuenta con Carles Torres al frente de la producción ejecutiva, a Marta Vilarrasa como responsable de producción y con guion de Jaume Grao. Por su parte, Carlos Baró ha sido el encargado del montaje del mismo.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series