EN 'HABLANDO CLARO'

TVE busca el presunto plagio de Loreen tras ganar Eurovisión: "La secuencia es la misma"

La artista ha respondido a las acusaciones de haber copiado "Flying free" en su "Tattoo": "Todos nos inspiramos entre todos".

RTVE

Por Daniel Tostón López El 16 de Mayo 2023 | 18:27

Loreen se convirtió el 13 de mayo en la segunda artista en vencer en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión, después del irlandés Johny Logan. Lo hizo con "Tattoo", gracias a la votación del jurado internacional. No obstante, muchos han acusado a la cantante de plagiar distintas canciones a la hora de componer su tema, especialmente "The Winner Takes It All", de ABBA, y "Flying Free", de Dj Ruboy y Dj Skudero. 'Hablando claro' ha analizado el fundamento de estas acusaciones.

Para ello, Marc Calderó y Lourdes Maldonado han contado con la ayuda de Ángel Carmona, experto en música de RNE. "Serán los jueces los que determinen si es plagio. Lo que sí es cierto es que el oído occidental tiende a repetir constantemente secuencias armónicas", explicaba, en el caso de que los compositores se decidieran a presentar una demanda. Además, encontraba que "en tres de los cuatro acordes" utilizados en ambas canciones, "la secuencia es la misma". "Solo se diferencia en la coda, en la salida, pero esto pasa en un montón de canciones", apuntaba.

Loreen en 'Eurovisión 2023'

Preguntando por una conclusión final, el experto no terminaba de mojarse. "Con muy buenos jueces creo que es más fácil librarse de cualquier tipo de plagio", bromeaba. En cuanto al análisis, Carmona ha dudado sobre si los compositores de "Tattoo" "pasaron" por "Flying Free", aunque sí que dejaba claro que la inspiración en la canción del grupo sueco que ganó Eurovisión casi cincuenta años antes es mucho más evidente: "Por la de ABBA pasaron seguro". En cualquier caso, puntualizaba que se trata de una parte concreta de la estrofa, y no de "patrones que se repiten" a lo largo de la canción.

Loreen se defiende

La artista sueca no se ha puesto de lado ante las acusaciones y contestaba a ellas en una entrevista para RAC 1. "Todos nosotros nos inspiramos entre todos y es inconsciente, nada conscientemente. Por tanto, creo que es inevitable inspirarse en otros creadores", se defendía la flagrante ganadora del Festival de la Canción. La cantante, por tanto, negaba el plagio y señalaba que "así es como funciona" la música: "Pienso que mi arte inspirará a otras personas a crear algo propio que saldrá de su interior".