Notificaciones
Última hora Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre el ocaso del reinado de Juan Carlos I

MIGRACIÓN

TVE se embarca en el Open Arms para vivir en primera persona el drama del Mediterráneo

La periodista Yolanda Álvarez retransmite desde el buque de salvamento marítimo su misión 65.

Redacción Miércoles 31 Julio 2019 17:10

"Nos embarcamos en el Open Arms desde Siracusa, Sicilia". Con esta frase, la periodista Yolanda Álvarez comenzaba el pasado viernes 26 de julio su travesía junto al Open Arms, el barco de rescate marítimo que inicia en estas fechas su 65ª misión. Zarpa hacia la zona del Mediterráneo Central, con la intención de salvar a los inmigrantes que naufragan intentando llegar a Europa desde Libia huyendo de la guerra.

Día a día, desde el 'Telediario' y el Canal 24 horas, se emiten las pequeñas piezas que prepara la enviada especial, en las que cuenta a modo de crónica cómo trabajan en el buque y las dificultades que se encuentran para desempeñar las tareas de rescate. No obstante, el total del reportaje se podrá ver muy pronto en 'Informe Semanal', tal y como ha avanzado el espacio desde su cuenta de Twitter.

Imagen del Open Arms / Fuente: RTVE

Imagen del Open Arms / Fuente: RTVE

El barco, un antiguo remolcador de 45 años, lo donó una empresa vasca para la ONG. El tiempo no pasa en balde para él y, de hecho, en esta travesía han tenido que frenar cuatro días por culpa de una avería en un motor auxiliar. La periodista calcula que en ese periodo de tiempo, más de 1.200 personas intentaron llegar a Europa desde Libia. 116 perdieron la vida.

Su viaje hacia la zona de rescate se inicia con con lo que Álvarez llama "mala mar". "Olas de más de dos metros nos acompañan en la travesía día y noche hacia la zona más mortífera del Mare Nostrum", narra la periodista. Ricardo Barriuso, primer oficial del barco, puntualiza un dato interesante: "Si este barco, a pesar de ser una navegación segura, se mueve, imaginaos las embarcaciones de las que parten de Libia los refugiados". Se calcula que, en apenas siete meses, más de 800 personas han muerto o desparecido en el Mediterráneo.

Crítica a los gobiernos

Las dificultades no solo las pone el mar. Desde que el gobierno italiano endureciese su política contra la inmigración ilegal, cada vez es más complicado encontrar un puerto que permita atracar a este tipo de embarcaciones. De hecho, en el Mediterráneo Central, la ruta que va desde Libia a Italia; considerada como la más peligrosa, no hay ninguna ONG de salvamento.

"Durante estos días las embarcaciones de migrantes han seguido saliendo desde Libia a pesar de que no había ningún barco de onegés en la zona, algo que contradice la hipótesis de que barcos como el Open Arms generan un efecto llamada", denuncia Álvarez en su crónica, en un intento de desmontar la tesis adoptada, tanto por el gobierno italiano, como por otras formaciones políticas europeas. El capitán del buque, Marc Reig, comparte la misma crítica: "Lo ideal habría sido que esto lo hicieran los estados y no una ONG que tiene un barco viejo para rescatar".

Mientras, Sabah Youssef, superviviente sudanesa de un naufragio a nueve kilómetros de la costa de Libia solo pide una cosa: "He perdido a mi hijo de 7 años. Ninguna organización internacional nos ayuda. Me gustaría que alguien viniera a comprobar como es nuestra situación". Su testimonio y el día del día del barco pronto en el documental de 'Informe Semanal'.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"Dame mi dinero", el remix que fusiona a Belén Esteban con la música de Rosalía"Dame mi dinero", el remix que fusiona a Belén Esteban con la música de Rosalía