FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

SIGUE LA POLÉMICA

Ucrania regresará a Eurovisión en 2020 salvo que Rusia gane en Tel Aviv

Tras la renuncia de Maruv y los dos finalistas de la preselección, Ucrania no competirá en Israel este año... ¿Y tampoco en 2020?

Por RedacciónPublicado: Viernes 1 Marzo 2019 18:25 | Última actualización: Martes 12 Marzo 2019 10:43

Programa relacionado

El lunes 25 de febrero, Ucrania anunciaba que no participaría en Eurovisión 2019 después de que Maruv, ganadora de la preselección, no alcanzase un acuerdo con la televisión pública ucraniana a causa del abusivo contrato que la amenazaba con numerosas sanciones. Ahora, el director de la UA:PBC (compañía nacional de radiodifusión pública de Ucrania) Zurab Alasania, ha asegurado que el país volverá al Festival en 2020... siempre que no se celebre en Rusia.

Maruv renunció a representar a Ucrania en Eurovisión 2019

Maruv renunció a representar a Ucrania en Eurovisión 2019

La condición es que Rusia no sea el país anfitrión, algo que sucedería si Sergey Lazarev se proclamase ganador el próximo 18 de mayo en Tel Aviv. En ese caso, Ucrania no participaría ni emitiría el certamen. "No participaremos, como hicimos, por ejemplo, con la Copa del Mundo de Fútbol, que se celebró en Rusia. No la emitimos. Y para participar en Eurovisión 2020, creo, tampoco lo haremos", sentenció Alasania. Cabe señalar que la selección ucraniana no renunció a jugar el torneo, simplemente no logró clasificarse.

La polémica comenzó cuando en la gala de preselección ('Vidbir'), se le preguntó a Maruv si Crimea era Ucrania, en referencia al conflicto político tras la anexión de Rusia de dicho territorio. Días más tarde, la televisión nacional decidió retirarse de la competición después de que Maruv renunciase a su puesto debido al abusivo contrato que exigía cesión de derechos, la prohibición de hablar con periodistas sin autorización previa y la completa aceptación de todos los requisitos que le planteasen, con amenaza de multa de hasta 65.000 euros en caso de incumplimiento. Al no encontrar sustituto entre los finalistas de la preselección, la UA:PBC confirmó la retirada.

Tras anunciar su renuncia, Maruv dejó clara su postura: "Las principales diferencias fueron causadas por otras cláusulas del acuerdo que, si firmo, me convierten en esclava". Además, apuntó que el gobierno de Ucrania quería convertir su participación en Eurovisión "en una promoción de nuestros políticos", destacando que ella es simplemente una cantante y no un peón de sus gobernantes.

¿Qué decía el contrato?

En rueda de prensa, la televisión pública ucraniana explicó su versión de los hechos y se dieron a conocer detalles del contrato presentado a Maruv. Desde 2016, el concurso venía siendo organizado por la cadena privada STB. Por eso, en 2018, Mélovin (el representante ucraniano) y STB llegaron a un acuerdo. Sin embargo, la emisora pública UA: PBC intervino este año.

Para empezar, y según la información recogida por wiwibloggs.com, UA: PBC insistió en que el contrato del ganador se preparó antes de la final del 'Vidbir'. Independientemente de quién ganase, el documento ya estaba redactado. La principal diferencia con respecto a años anteriores en los que también lo gestionó UA: PBC (como en 2016 con Jamala), era la regla que prohibía las actuaciones en Rusia.

Las sanciones económicas también suponían una novedad. "Las sanciones de este año también aparecieron por primera vez. Porque vimos ciertos riesgos para la empresa en caso de incumplimiento del contrato. Ya teníamos una situación con Julia Samoylova cuando no se le permitió viajar a Ucrania, lo saben. Después de eso, la empresa se hizo responsable financiera. Queríamos protegernos en la situación con falta de finanzas", explicaron fuentes de UA: PBC.

Negociación fallida tras siete horas

"Con MARUV tuvimos una conversación sobre la misión diplomática de un artista de Ucrania. No le imponemos qué decir; se trata de lo que no debería decir. Durante siete horas de negociaciones, escuchamos qué y cómo podría hablar. Por primera vez nos enfrentamos a una persona con una cosmovisión de este tipo, una artista que ya es una artista internacional que quiere asociarse con el mundo y la libertad".

En definitiva, Maruv no estaba dispuesta a cancelar sus conciertos en ningún país ni a faltar a sus compromisos legales con su discográfica: Warner. Sin embargo, esta opción no convenció a los responsables de UA: PBC. "No queríamos agobiar al artista, pero este es un escenario internacional en el que se podrían haber hecho declaraciones. Creemos que hicimos lo correcto, ya que los riesgos para el país se calificaron como altos y UA: PBC tendría que ser responsable de esas declaraciones".

En la misma rueda de prensa también se informó de que la televisión ucraniana ofreció contratos similares a Freedom Jazz y KAZKA, finalistas de la preselección. Al igual que Maruv, ambos declinaron la oferta.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series