FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

EURORETIRADA

Eurovisión 2019: Ucrania se retira del Festival tras vetar a Maruv y no encontrar sustituto

UA:PBC ha tomado esta drástica decisión por claros motivos políticos y después de que los dos finalistas de la euroselección se hayan negado a representar al país.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Febrero 2019 17:46 | Última actualización: Miércoles 16 Septiembre 2020 15:32

Programa relacionado

El eurodrama que Ucrania ha protagonizado en este Festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su fin. Los responsables de la cadena UA:PBC han anunciado oficialmente que se retiran de la competición y por tanto no participarán este año. Esta drástica decisión se toma después de una intensa semana en la que la política ha sido más protagonista que nunca. Aunque Eurovisión es un certamen musical, esta vez se ha visto más salpicado que nunca por el conflicto que mantienen Ucrania y Rusia por la península de Crimea. La batalla que ambos países llevan años viviendo ha tenido gran importancia en el proceso de selección del representante de Ucrania en Tel Aviv.

Maruv

Maruv

Así ha sido el conflicto

Así se cierra un euroconflicto que arrancó el sábado 23 de febrero en 'Vidbir', la preselección eurovisiva ucraniana. En esa gala ganó Maruv, pero antes de hacerlo se tuvo que enfrentar a un incómodo momento protagonizado por Jamala, vencedora de Eurovisión 2016. La artista le planteó una hipotética pregunta de un periodista internacional: "¿Crimea es Ucrania?". Una cuestión a la que Maruv respondió de forma afirmativa y tajante, aunque evidenciando la tensión que había en el estudio. Después de ello, la artista resultó ganadora de la gala pero su victoria no pasó desapercibida para nadie ya que rápidamente UA:PBC dejó claro que participación en Eurovisión no estaba para nada asegurada.

Dicho y hecho. La cadena pública le planteó un abusivo contrato a Maruv en el que se dejaba claro que iba a tener que cancelar su gira en Rusia, ceder los derechos del tema o no poder hablar con periodistas sin el permiso de la cadena, además de no tener un apoyo económico para preparar su actuación. Esto provocó que tras una larga negociación ambas partes no llegasen a un acuerdo y finalmente Maruv quedase completamente descartada. La artista dejó claro que "los políticos de Ucrania quieren convertir Eurovisión en su promoción", algo a lo que parecía no estaba dispuesta a ceder. Ni ella ni Freedom Jazz y el trío Kazka, finalistas del certamen que también se han negado a participar.

MARUV interpreta "Siren Song" en 'Vidbir 2019'

MARUV interpreta "Siren Song" en 'Vidbir 2019'

El comunicado de la cadena

Esta negativa ha sido determinante para que UA:PBC hayan optado por retirarse del Festival. La cadena ha lanzado un comunicado oficial en el que se dejan claras las razones que les han llevado a tomar esta drástica decisión. Estos explican que la opción de una elección interna directa existía pero siempre se quiso respetar la elección del público en la preselección pública realizada días atrás. De esta forma, se negoció con Freedom Jazz y Kazka, pero ambas partes decidieron declinar instantáneamente la propuesta de representar a Ucrania en el conocido Festival, por lo que se ha optado por no participar directamente.

UA:PBC ha aprovechado la ocasión para hacer una reflexión de lo que está sucediendo en Ucrania. Se destaca que la preselección eurovisiva 'Vidbir' ha evidenciado que hay una clara conexión de artistas ucranianos con Rusia, un "hecho aceptable por parte de la sociedad y causa de indignación y rechazo" por parte de otros. De esta forma, aunque no hay ninguna restricción de trabajo en Rusia en las leyes de Ucrania, la cadena sí destaca que es una situación que sí necesita una clara solución pronta. Es por ello que se ha optado por la retirada, teniendo en cuenta este conflicto existente y "la politización del proceso de selección nacional".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series