FormulaTV

BARAJANDO OPCIONES

Eurovisión 2019: Ucrania se plantea su retirada del Festival tras vetar a Maruv por el conflicto con Rusia

La polémica alrededor del representante oficial de Ucrania para Eurovisión 2019 continúa tras la ausencia de acuerdo entre Maruv y la cadena pública.

Por Erica DelgadoPublicado: Martes 26 Febrero 2019 11:40 | Última actualización: Martes 26 Febrero 2019 11:40

Programa relacionado

Maruv ganaba el 'Vidbir 2019' este pasado sábado 23 de febrero y se convertía desde eso preciso instante en una de las favoritas para llevarse el triunfo en Festival de Eurovisión 2019. Sin embargo, tras una accidentada gala de preselección en la que la cuestión política estuvo presente hasta el punto de que Jamala (miembro del jurado y ganadora de Eurovisión 2016) le preguntase a la cantante si Crimea era parte de Ucrania, UA:PBC (la televisión pública ucraniana) ha confirmado este mismo lunes 25 de febrero que no ha logrado alcanzar un acuerdo con MARUV.

De esta forma, la artista no representará al país en el Festival, y lo hará tras una gran polémica dada una supuesta su vinculación con la Federación Rusa a través de varias actuaciones en dicho país. Ahora, Oleksandra Koltsova, miembro de la Compañía de Radiodifusión Pública Nacional, ha concedido una entrevista a Hromadske en la que aclara cuál será la forma de proceder de la cadena a partir de ahora, una estrategia que contempla la misma retirada del concurso.

MARUV interpreta "Siren Song" en 'Vidbir 2019'

MARUV interpreta "Siren Song" en 'Vidbir 2019'

Oleksandra Koltsova ha querido explicitar los pasos a seguir por parte de la cadena a partir de ahora: "En primer lugar, vamos a consultar a la UER acerca de la politización del proceso de selección en Ucrania. ¿Cómo afecta esto a nuestra participación este año? Después hablaremos con abogados en el caso de que queramos continuar participando. Y después de todo esto, nos pondremos en contacto con los managers de los artistas (que han participado en la preselección)". Solo entonces, confirma la representante, tomarán una decisión al respecto.

Freedom Jazz, ¿la solución más lógica?

Koltsova ha asegurado que "vamos a consultar a los organizadores de la selección nacional" y "es una asunción bastante lógica que el elegido (para representar a Ucrania en Eurovisión) sea el artista que quedó en segundo lugar". Está opción está siendo considerada por la cadena, a pesar de que advierte que teóricamente, están en disposición de mandar a cualquiera. Sin embargo "por supuesto tenemos a los finalistas de la selección nacional... Así que pienso que elegiremos de entre ellos", expresaba la portavoz. Así, a Freedom Jazz, Anna Maria, Kazka, Brunettes Shoot Blondes y YUKO se les abre una puerta a representar a su país en el Festival.

El "abusivo" contrato impuesto a MARUV

Si cualquiera de los otros 5 finalistas de Vidbir 2019 quiere ir a Eurovisión, desde UA:PBC tienen claro que "deberán aceptar el mismo contrato que MARUV ha rechazado". Un contrato en el que se incluían cláusulas como la cesión de los derechos de autor de la canción, la prohibición de cualquier tipo de improvisación en el escenario o conceder entrevistas sin el consentimiento de la cadena. Estas restricciones podrían costarle a la artista hasta 65.000 euros en caso de incumplimiento. Ante esta condiciones, MARUV compartía en sus redes sociales considerar que "esclavizan" su participación en el Festival a merced de la "promoción de nuestros políticos".

Precisamente por esta cuestión se preguntó también a Koltsova, haciendo notar que dicho contrato difiere del propuesto otros años a los ganadores de la preselección nacional, ante lo que la representante de la cadena asegura que la única novedad es "una prohibición de actuar en Rusia" y que MARUV "ha publicado su propia interpretación de las condiciones". MARUV estaba dispuesta a cancelar sus actuaciones en Rusia; sin embargo esta es una cláusula que nunca antes ha sido utilizada con ningún candidato. Koltsova justifica este hecho en que nunca antes un artista que actuase en la Federación Rusa había llegado a la final, así que se decidió proceder así "cuando hubo posibilidades reales de que se diera el caso".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series