VERIFICACIÓN

VOX pide la comparecencia de Ana Pastor en el Congreso para explicar el papel de Newtral desmintiendo bulos

El partido de ultraderecha también solicita la comparecencia de Clara Jiménez, fundadora de Maldita.es, y los responsables de EFE Verifica.

Por Redacción El 22 de Abril 2020 | 11:31

VOX vuelve a la carga contra laSexta. La formación de ultraderecha ha solicitado la comparecencia de Ana Pastor como fundadora de Newtral en el Congreso para explicar el papel del portal en la verificación de datos en medios de comunicación y redes sociales. Newtral está acreditada junto a Maldita.es y EFE Verifica en la red International Fact-Checking Network (IFCN).

Santiago Abascal, líder de VOX, y Ana Pastor

A través de un comunicado, VOX ha criticado la "monitorización anunciada por el ministro Grande-Marlaska que se está llevando a cabo en redes sociales". Una polémica avivada por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, que aseguró que las fuerzas de seguridad trabajaban para "evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos" y "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Por eso, VOX ha registrado una petición para que en la Comisión de calidad democrática se analice el funcionamiento del control de mensajes.

El grupo parlamentario ha registrado una petición para que en la Comisión de calidad democrática se analice el funcionamiento de lo que consideran "monitorización" y "control de los mensajes y publicaciones emitidos en las distintas redes". Newtral ha desmentido en varias ocasiones ese bulo viral que indica que la web censura y tutela de los contenidos de WhatsApp y Facebook solo en España. La decisión de Facebook (propietario de Whatsapp) es a nivel global y Newtral.es ejerce para reducir la desinformación y detectar bulos o fakes junto a otras plataformas de fact-checking de todo el mundo como Washington Post, la agencia alemana DPA o Chequeado en Argentina.

Abascal ataca a Sánchez

Este mismo martes, Santiago Abascal ha comparecido en el Congreso de los Diputados para criticar la labor del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ante la crisis del coronavirus. El líder de ultraderecha ha confirmado que no abalará la prórroga del estado de alarma en España. A su juicio, nuestro país "se enfrenta al mayor ataque contra las libertades que han sufrido nuestra democracia" debido a prácticas "propias de una dictadura chavista", ha señalado en relación a esa presunta censura.