FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1-N

VOX reclama ante la Junta Electoral poder hablar de inmigración en el debate de RTVE

El partido encabezado por Santiago Abascal se niega a firmar el acuerdo para el 1-N si no se introduce una problemática que consideran "una de las principales preocupaciones de la sociedad española".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Octubre 2019 13:55 | Última actualización: Jueves 31 Octubre 2019 09:27

La presencia de VOX en el debate a siete que ha organizado RTVE para el 1 de noviembre está en peligro. Y es que, tal y como informan desde el propio partido, se han negado a firmar el acuerdo entre partidos para su celebración, dado que entre los temas escogidos no figura la inmigración, uno de los puntos clave del programa de VOX y con el que más han hecho campaña (Deportación de inmigrantes ilegales, deportación de inmigrantes en situación legal; pero que comentan algún delito, acabar con el efecto llamada...).

Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros

El debate tiene como objetivo dar voz a los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso, por lo que estaban anunciados Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Sin embargo, puede que la cita quede a seis, a menos que la Junta Electoral Central acepte el recurso que ha interpuesto el partido verde contra la cadena pública.

Al parecer, lo representantes de Podemos, PSOE, ERC y Ciudadanos, en la reunión para esclarecer cuáles serían los temas a tratar en el debate, se negaron a que la inmigración estuviera entre ellos, algo que apoyó RTVE. El partido de Abascal considera que dejar esta problemática fuera del tablero incurre contra el artículo 66 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen General Electoral), que vela por la "neutralidad informativa".

Anuncian a Espinosa de los Monteros sí o sí

Dilucidan que no incluirlo es una forma de distraer la atención del electorado hacia posturas "que puedan beneficiar a determinados partidos políticos" y ponen en el punto de mira el Cambio Climático, tema que sí se tratará y que consideran "mucho menos preocupante para el conjunto de la sociedad". No obstante, desde organismos como Naciones Unidas ya han calificado al Cambio Climático como "el mayor desafío de nuestro tiempo".

Lo curioso es que, en el mismo comunicado en el que VOX anuncia que no han firmado el acuerdo, matizan que esto no implica la salida de Iván Espinosa de los Monteros del debate, aunque para ello tendría que firmar su conformidad con la elección de los temas. La formación verde estará a la espera de la decisión de la JEC, aunque todo indica que, aunque fallen en su contra, estarán con los demás representantes parlamentarios.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series