FormulaTV

ELECCIONES GENERALES

El debate electoral del 4-N enfrenta a RTVE y la Academia por su coste

El director general corporativo de RTVE, Federico Montero, ofrecía "todos los recursos técnicos y humanos" necesarios para el encuentro, lo que eximiría a la pública de realizar su aportación económica.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Octubre 2019 12:18 | Última actualización: Jueves 31 Octubre 2019 09:25

Ya están todos los detalles preparados para el debate electoral entre los principales partidos políticos para este 10-N. La cita será el 4 de noviembre y reunirá a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. La emisión empezará a partir de las 22:00h y se calcula que tendrá una extensión de 150 minutos. Aparte de detalles técnicos, también ha salido a la luz el coste total aproximado de la cita: 585.760 euros. Esa es la cifra que la Academia de Televisión (ATV), la organizadora, ha trasladado a los dos grandes operadores, RTVE y Atresmedia. Sin embargo, parece que uno de ellos podría haberse librado de pagar.

'El debate de RTVE' del 22-A

'El debate de RTVE' del 22-A

El viernes 25, el director general corporativo de RTVE, Federico Montero, ofrecía a la presidenta de la Academia, María Casado, dos alternativas con el fin de abaratar el coste de la producción. La primera, que se celebrara en los platós de Prado del Rey, lo que incluía "la realización, producción y suministro de la señal a cuantas operadoras participen en la retransmisión" sin coste alguno para la Academia. Esto reduciría notablemente la partida, ya que, por ejemplo, solo el alquiler del Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid supone un desembolso de 56.000 euros.

La segunda opción que planteaba la Corporación era poner a disposición del encuentro todos sus recursos técnicos y humanos para el desarrollo. El fin, además de abaratar costes, era también eximir a RTVE de realizar aportación económica alguna a la Academia, con la consiguiente repercusión que ello tiene para el bolsillo del contribuyente, ya que es la segunda partida que se destina en menos de un año a la celebración de un debate electoral.

Sin embargo, ninguna de estas dos opciones ha sido aceptada por la Academia y fuentes de RTVE han detallado a El País que estiman que el coste para la pública será de unos 200.000 euros, cifra superior a los 125.390 euros del debate realizado el 22 de abril de cara al 28-A. De hecho, el decorado que se utilizó para aquella cita será el que se use en el debate a siete que han preparado para el 1 de noviembre y solo introducirán pequeñas modificaciones.

Un decisión sin explicación

Los motivos por los que la organización presidida por Casado ha querido asumir el proceso de producción en su integridad son un misterio y sean cuales quieran que sean no deben de haber sentado muy bien a la pública, ya que, como informa el citado medio, RTVE incluso avisó a los distintos partidos políticos que acudirán el 4-N del golpe que supondrá para el bolsillo del contribuyente y les remitió la misma carta que a la ATV, con el fin de que pudieran influir en la decisión. Sin embargo, ninguno de los líderes ha querido pronunciarse al respecto.

Tal y como detallaba Montero en la misiva que dirigió para la Academia, la obligación de RTVE está tan dirigida a celebrar los debates electorales como a "velar por el buen uso de los recursos que administra, la mayoría de los cuales proceden del contribuyente". La pública junto a Atresmedia serán los dos operadores que corran con la mayor parte de la factura, después de que Mediaset se desvinculara de la cita. La factura es proporcional a la audiencia que obtenga cada operador, -FORTA, 13 TV y Castilla León Televisión también emitirán el debate- lo que indica que serán RTVE y Atresmedia quienes corran con la mayor parte del gasto.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series