FormulaTV

Cara Buono

Cara Buono

Cara Buono
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Cara Buono es una actriz, guionista, directora, cantante y bailarina estadounidense nacida en The Bronx, Nueva York, el 1 de marzo del año 1971. De padres italianos (Rosemary y Antony Buono), ella nació en una familia de clase trabajadora en la cual se crió junto a dos hermanos y una hermana. Cuando era joven, Buono tuvo la oportunidad de estudiar en una de las mejores escuelas de artes escénicas de la ciudad de Nueva York: la Fiorello H LaGuardia High School.

Además, Buono destacó como una estudiante brillante. De hecho, se graduó en la Universidad de Columbia, con doble especialización en literatura inglesa y ciencias políticas. Su debut en el teatro se produjo muy joven, cuando apenas tenía 12 años. Así pues, formó parte del reparto de "Spook House" (1984) en el teatro Off-Broadway. En una entrevista, la actriz afirmó que nunca había visto una obra de teatro cuando empezó a trabajar en una.

Ya en el año 1989, Buono formó parte del elenco de la obra "The Tenth Man", en Broadway. Y un año después, en 1990, también trabajó en "Some Americans Abroad', una obra dirigida por Roger Michel. Al final, todas aquellas actuaciones en teatro le valieron la oportunidad de dar el salto a la televisión y a la industria del cine.

De hecho, el debut de la actriz en la pequeña pantalla se produjo en el año 1989. Concretamente, cuando obtuvo el papel de 'Dream Street' una serie dramática para la cadena NBC. Ya en el año 1992, Buono debutó en cine con la película "Waterland", de Stephen Gyllenhaal. En esta película, trabajó con Ethan Hawke. En aquellos años 90 trabajó en múltiples series y programas para televisión. Entre esas series destacaron algunas apariciones como invitada en producciones como 'Tribeca' (1993), 'The Single Guy' (1995), o 'La ley y el orden' (1996 y 1998).

Entre mitad y finales de los años 90 también participó en multitud de películas independientes. Las más destacadas fueron cintas como "El corredor de la muerte" (1995), "Próxima parada Wonderland" (1998) o "Two Ninas", película que ella misma coprodujo. En el nuevo milenio, Buono dio un salto importante en televisión. Y participó en series tan importantes como 'Family Law' (2001), 'Ley y Orden: Criminal Intent' (2002) o 'CSI' (2002).

Al final llegó Marvel

Todos esos grandes papeles en televisión hicieron que Marvel se fijara en la actriz. Y así llegó el papel más importante de su carrera a nivel cinematográfico. Se convirtió en la madre de Buce Banner en la película de "Hulk" para el UCM. A partir de ahí todo iría rodado, ya que también consiguió otros papeles importantes a otros niveles. Por ejemplo, consiguió un papel recurrente en la serie de 'Los Soprano', casi al final de la serie, en 2006.

Más recientemente, la hemos podido ver en producciones tan importantes como 'Castle' (2013),'La esposa ejemplar' (2013), o 'Elementary' (2014). Todo hasta llegar al que sería otro punto de inflexión en su carrera: 'Stranger Things'. La serie original de Netflix en la que ha tenido un papel recurrente y actuación que le permitió ganar un premio del Sindicato de Actores al mejor reparto de televisión en 2017.

Síguenos