FormulaTV

Elena Anaya

Elena Anaya

Elena Anaya

Biografía

Elena Anaya es una actriz destacada del cine español. En su juventud dejó los estudios y comenzó a trabajar en la pensión para estudiantes de su madre en Palencia, hasta que a los 20 años trata de abrirse un hueco en la interpretación y busca formarse en dicha disciplina. Intenta entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, pero no lo logra y, cuando lo hace, es expulsada por el poco tiempo que le dejaban sus primeros trabajos en el teatro y el cine, fundamentalmente en cortometrajes. No obstante, completa su formación con diversos cursos que la llevan por toda la geografía española.

En 1996 estrena sus primeras películas, "África" y "Familia", en los que ya tiene roles destacados. No obstante, en esta época todavía compagina la actuación con otros trabajos que le permitían mantenerse. Así fue hasta que su fama y prestigio se dispararon al participar en "Lucía y el sexo" en 2001, lo que la convirtió en un rostro habitual del cine español y atrajo la atención de grandes directores.

Nominada en cuatro ocasiones a un premio Goya, lo consigue en 2011 con "La piel que habito" de Pedro Almodóvar, con quien ya había trabajado en "Hable con ella". Ese mismo año hace pública su homosexualidad, que, por lo demás, tampoco se había molestado en ocultar hasta entonces. Poco después comienza a abrirse hueco en el mercado internacional, con papeles en películas como "Van Helsing", "La cordillera" o "Wonder Woman".

Pequeños papeles en televisión

Aunque su primer papel en la televisión sería en 2003 para la serie de televisión francesa 'Pequeños mitos urbanos', lo cierto es que apenas se ha prodigado en la pequeña pantalla hasta fechas recientes, en las que se ha introducido en diversas producciones de habla inglesa. Así, en 2019 ha compartido escena con Richard Gere en la miniserie británica 'MotherFatherSon', y forma parte del elenco habitual de 'Jett', la serie de atracos protagonizada por Carla Gugino. También ha estado presente, aunque como un pequeño cameo, en la miniserie 'Días de navidad' de Netflix. En 2020 participa como principal protagonista femenina en 'Professionals', junto a actores de acción de la talla de Tom Welling y Brendan Fraser. La serie adapta la película de 2012 "Soldados de fortuna", y muestra a Anaya como una exitosa y multimillonaria doctora.

Si bien muy celosa de su vida privada, la actriz comparte una relación la diseñadora de vestuario Tina Afugu, con quien tiene una hija desde 2017.

Nerea Barros, Elena Anaya, Anna Moliner y Verónica Echegui posan juntas en la presentación de 'Días de Navidad' Elena Anaya, en el preestreno de 'Días de la Navidad' El equipo de 'Días de Navidad'

Elena Anaya ('MotherFatherSon'): "Me encanta mirarme al espejo y ver que me estoy haciendo mayor"10:26

Elena Anaya ('MotherFatherSon'): "Me encanta mirarme al espejo y ver que me estoy haciendo mayor"

La actriz palentina reflexiona acerca de su paso por la producción británica ...

13 de febrero 2020

Elena Anaya ('Días de Navidad'): "He crecido viendo a Charo López y, 40 años después, he podido ser ella"11:45

Elena Anaya ('Días de Navidad'): "He crecido viendo a Charo López y, 40 años después, he podido ser ella"

Elena Anaya y Charo López interpretan a Esther, la hermana más rebelde y con ganas de ...

30 de noviembre 2019

Síguenos