FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

PROFESIONALES DE CINE

¿Qué españoles votan para los Premios Oscar?

Todos los profesionales que han ganado un Oscar se convierten en académicos, pero también optan a serlo muchos más.

¿Qué españoles votan para los Premios Oscar?
Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 10 Marzo 2023 17:40

En el cine español tenemos estrellas internaciones que bien podríamos imaginar que votan en los Premios Oscar para elegir cada uno de los ganadores. Pero hay muchos más, pues no es un listado que se ciña a Penélope Cruz y Javier Bardem, sino que encontramos más actores y actrices, así como profesionales de la dirección, el guion, el montaje, la fotografía, la música y la producción.

Antes de pasar al listado, es necesario conocer algún detalle sobre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, como que el número es secreto pero se calcula que podría rondar en unos 10.000. Todos ellos tienen vínculo con el cine aunque pueden ser de todas las ramas dentro del séptimo arte, tanto de las artísticas como las técnicas.

Fernando Trueba y Javier Cámara, dos de los españoles que votan en los Oscar

Fernando Trueba y Javier Cámara, dos de los españoles que votan en los Oscar

¿Cómo llegar a ser académico? Hay dos maneras. Una es haber ganado un Oscar, como ha ocurrido con los actores mencionados y varios directores españoles. La otra es mediante una invitación de la Academia y el candidato muestra entonces su interés en ser admitido en la Academia. Últimamente, esta ha querido abrir el comité para que los miembros sean más diversos y solventar uno de los problemas que arrastraban años: tiene que haber mayor representación femenina.

Estos son los españoles que votan

Junto a Cruz y Bardem, los intérpretes de España que forman parte de la Academia son Ana de Armas, nominada este año a Mejor Actriz por "Blonde", Antonio Banderas, Maribel Verdú, Elena Anaya, Paz Vega,Carlos Bardem, Carmen Maura, Ángela Molina, Emma Suárez, Marisa ParedesRossy de Palma, Irene Escolar, Bárbara Lennie, Marta Etura, Verónica Echegui, Natalia de Molina, Javier Cámara, Javier Gutiérrez, Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Eduardo Noriega o Rubén Ochandiano, entre otros.

Si saltamos al sector de la dirección, nos encontramos en el listado de académicos a Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, José Luis Garci y Fernando Trueba por haber ganado algún Oscar, pero también están Mariano Barroso, Rodrigo Sorogoyen, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Pablo Berger, Mateo Gil, Isabel Coixet, Javier Fesser, J.A. Bayona, Nacho Vigalondo o Borja Cobeaga, así como el guionista Jorge Guerricaechevarria. Carlos Saura, recientemente fallecido, también era académico.

Más profesionales

En cuanto a otros sectores, los profesionales que también votan son los productores Agustín Almodóvar, Cristina Huete y Enrique López-Lavign; los compositores Alberto Iglesias, Fernando Velázquez o Javier Navarrete, la montadora Teresa Font, el director de fotografía Javier Aguirresarobe, el diseñador de vestuario Paco Delgado, los directores de casting Luis San Narciso, Sara Bilbatua, Yolanda Serrano y Eva Leira. Todos ellos solo son una representación, pues más profesionales españoles también están en este listado que supera los cien.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series