FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Fernando Fernández Gómez fue un actor español y argentino que nació el 28 de agosto de 1921 en Perú y falleció en 2007 en Madrid.

Muchas dudas ha habido siempre con respecto al lugar del nacimiento del intérprete, ya que Fernando Fernán Gómez era hijo de Carola Fernán Gómez, una actriz que por aquel entonces estaba de gira por los distintos países de Latinoamérica y, por ello, a pesar de que él fue inscrito en Argentina, según las memorias escritas por el propio Fernán Gómez, Lima fue la ciudad en la que realmente nació.

Hijo y nieto de actrices que le inculcarían su amor por los escenarios

Hijo de dos figuras del teatro español, la ya mencionada Carola Fernán Gómez y el también actor Fernando Díaz de Mendoza, hijo de María Guerrero, esta última nunca permitió que los padres del célebre actor se casaran y fue así como finalmente el intérprete obtuvo solo los apellidos maternos.

Una vez ya instalado en Madrid, y tras completar sus estudios e iniciar la universidad, el actor tuvo que dejarlos con el estallido de la Guerra Civil. Fue entonces cuando descubrió que su pasión era el teatro y gracias a la CNT, la organización anarquista, recibió clases de interpretación durante el conflicto.

De cautivar a Jardiel Poncela a ser actor referente del cine español

En 1938 hacía su debut y gracias a este trabajo el mismísimo dramaturgo Jardiel Poncela se fijo en él, y en 1940 le fichaba para la obra 'Eloísa está debajo de un almendro'.

Lo cierto es que esta representación fue el mejor escaparate del talento de Fernán Gómez y, de hecho, gracias a ella logró papeles en otras producciones como 'Los ladrones somos gente honrada', 'Es peligroso asomarse al exterior', 'Mayores con reparos', 'La vil seducción' o 'El alcalde de Zalamea'.

En 1943 debutaba en el cine con la película "Rosas de otoño" y, ese mismo año también estrenaba "Se vende un palacio", "Cristina Guzmán" o "La chica del gato". Solo en la década de los cuarenta protagonizó más de una decena de películas, de entre las que destacaron, además de las ya mencionadas, "Domingo de carnaval", "Los habitantes de la casa deshabitada", "La sirena negra", "Hoy no pasamos lista", "La mies es mucha", "Vida en sombras" o "Alas de juventud".

Tras aquello, el actor cada vez se hacía más popular en los escenarios y las pantallas españolas y los cincuenta y sesenta superaron con creces su primera década anterior en el cine. De ambas épocas destacaron especialmente "Balarrasa", "El sistema Pelegrín", "Los ojos dejan huellas", "La otra vida del capitán Contreras", "El fenómeno", "El inquilino", "Faustina", "Crimen para recién casados", "La venganza de Don Mendo" o "Carola de día, Carola de noche".

Lo cierto es que la carrera de Fernando Fernán Gómez fue tan extensa que es imposible resumirla, pero si hay unas cintas que no podemos olvidar mencionar cuando hablamos de su trayectoria cinematográfica, esas son "Belle Èpoque", "El abuelo" o "La lengua de las mariposas".

Actor 360 que se atrevió con la televisión, la escritura y la dirección de películas

Actor de éxito también en televisión, de su carrera en la pequeña pantalla destacaron 'Fortunata y Jacinta', 'El alcalde de Zalamea', 'Los desastres de la guerra' o 'Los ladrones van a la oficina'.

Siempre polifacético y convertido en uno de los mejores actores, literarios y dramaturgos del siglo XX español, ha dirigido más de una veintena de películas, entre las que se encuentran "La vida por delante", "La vida alrededor", "Yo la vi primero", "Mambrú se fue a la guerra" o "Fuera de juego".

Un conquistador de carácter difícil que solo Emma Cohen fue capaz de suavizar

Ahora bien, si destacada ha sido su trayectoria profesional, en el terreno personal la vida de Fernando Fernán Gómez también ha sido siempre de gran interés público. Primero se casó con María Dolores Pradera en 1945, pero siete año más tarde y dos hijos en común decidieron separarse sin que trascendieran los motivos que la ocasionaron.

Si bien no se divorciaron hasta que no fue aprobada la ley, cada uno hizo su vida por separado y él a mediados de los cincuenta encontraba de nuevo el amor en brazos de la actriz Analía Gadé.

Sin embargo, poco después se separaban al parecer por culpa o motivado por la actitud de Analía Gadé y él en 1973 empezaba una relación con Emma Cohen. Juntos tuvieron una relación envidiable por muchos que se mantuvo hasta el fallecimiento del intérprete en 2007. Dicen que gracias al carácter de ella, Fernando Fernán Gómez lograba suavizar el suyo y así esta pareja se convirtió en una de las más recordadas del cine español.

El adiós a un grande del cine que quiso mantener su enfermedad en silencio

El actor, que años atrás ya había sufrido varios sustos médicos, a finales de 2007 ingresaba en el hospital por una Neumonía y dos días después fallecía por un cáncer de colon. Lo hacía a los 86 años y, tras conocerse la noticia, las diferentes instituciones quisieron rendirle homenaje otorgándole la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y dedicándole el que hasta entonces se había conocido como Centro Cultural de la Villa de Madrid y que a partir de ese momento pasó a llamarse Fernando Fernán Gómez.

Síguenos