FormulaTV

Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó
Señalar un error en esta ficha

74 seguidores

Biografía

Fernando Sánchez Dragó es un escritor y periodista español. Nació el 2 de octubre de 1936 en Madrid. Su padre fue Fernando Sánchez Monreal, quien fue director de la agencia de noticias FEBUS, fue también propietario y director de la agencia Noti-Sport y redactor-jefe del rotativo La Voz.

Su progenitor, de ideología republicana conservadora, fue asesinado por el bando sublevado en Burgos en septiembre de 1936, un mes antes del nacimiento de Sánchez Dragó. Además, es nieto de Gerardo Sánchez Ortiz, que fue uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa de Madrid. Además, es sobrino-nieto e Modesto Sánchez Ortiz, quien fue director el diario La Vanguardia.

Tras estudiar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar en Madrid, se licenció en Filología Románica en 1959 y en Lenguas Modernas, especializándose en italiano, por la Universidad de Madrid, actualmente integrada en la Universidad Complutense, en la que cual también realizó un doctorado en Letras. Fue profesor de Literatura Española en el Instituto Cervantes y llegó a dar clases de Italiano en el Instituto Público Beatriz Galindo.

Relacionado con la lengua y la literatura desde muy joven, entre los años 50 y 60 participó en varias protestas contra la dictadura franquista, estuvo afiliado al Partido Comunista, llegando a estar 16 meses en prisión y teniéndose que exiliar durante siete años. En los años 60, comienza a escribir, publicando en 1967 su libro "España viva". A finales de los años 70, en los inicios de la Transición, Sánchez Dragó, comienza a colaborar en el programa de televisión 'Encuentros con las letras', presentado por Elena Escobar y Robert Llamas, y que emitió La 2 entre 1976 y 1981.

Llevó la tertulias de literatura a la televisión

En los años 80, coincidiendo con su impulso definitivo como escritor -en 1979 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por "Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España"-, al publicar varios obras como "Eldorado", "Finisterre. Sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones", "Ideas para una nueva política cultural" o "Las fuentes del Nilo", entre otros; Sánchez Dragó se convierte en un habitual de la televisión. Presentó el programa 'Biblioteca Nacional' entre 1982 y 1983 para TVE y participó en otros programas como 'La noche' o 'El mundo por montera', por el que obtuvo un Premio Ondas.

En los 90, continúa presentando programas relacionados con la literatura, como 'Negro sobre blanco', para La 2 de TVE, que llegó a tener siete temporadas y estuvo en emisión entre 1997 y 2004 y con el que obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. También en la misma década, obtiene el Premio Planeta por su novela "La prueba del laberinto", además de publicar otras obras como "Calendario espiritual", "La del alba sería. Mis encuentro con lo invisible" o las tres entregas de "La Dragontea", entre otros.

Tras finalizar 'Negro sobre blanco', tuvo un programa para Canal 9, 'El faro de Alejandría', emitido en 2002. En 2004, presenta un programa heredero de 'Negro sobre blanco', 'Las noches blancas', emitido por Telemadrid entre 2004 y 2009. En esa misma época, se hace cargo de 'Diario de la noche', el informativo de madrugada del canal autonómico madrileño, del cual también fue director. Tras abandonar 'Diario de la noche', tuvo en Telemadrid también otro programa, 'Dragolandia', emitido en 2009.

Ha sido colaborador de otros programas en canales privados, como 'Cuarto Milenio', El gran debate' o 'Sábado Deluxe', pertenecientes a canales de Mediaset. En 2006, obtuvo el Premio Fernando Lara por su novela "Muertes paralelas". También ha colaborado con otros medios de comunicación como el diario El Mundo y la cadena esRadio.

Un escritor rodeado de polémica

Aunque es una figura importante de la divulgación de la literatura, Sánchez Dragó es más conocido por sus polémicas relacionadas con sus ideas políticas, así como también con sus declaraciones sobre temas sociales y de su vida personal. Desde sus inicios como comunista, el escritor se ha definido como anarcoindividualista; aunque posteriormente dijo ser un "hombre sin etiquetas", además de catalogarse como un libertino.

Se ha manifestado públicamente en contra de la globalización, el neoliberalismo, la socialdemocracia, la democracia cristiana, el progresismo y el desarrollismo. También ha cargado duramente contra el feminismo y la multiculturalidad. Ha criticado abiertamente a Estados Unidos, la OTAN, la UE y a la ONU, además de apoyar públicamente al Brexit y a figuras políticas como Marine Le Pen, Vladímir Putin y Donald Trump. En España, ha apoyado abiertamente a Santiago Abascal, líder de VOX con el que coescribió el libro "España vertebrada", así como también a su partido.

En 2010, Sánchez Dragó, en su libro "Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España...", admitió haber tenido relaciones sexuales como dos menores de 13 años en Tokio. Posteriormente, en una entrevista para El Confidencial, reveló que dichos encuentros no sucedieron y que "solo era literatura".

Amigo de Jorge Verstrynge, Sánchez Dragó tiene cuatro hijos de cuatro mujeres distintas, entre ellos está Ayanta Barilli, nacida en 1969, escritora y presentadora, a la cual tuvo con la profesora de Historia y Filosofía Caterina Barilli. Está casado con Naoko, mujer japonesa 37 años más joven que él, con la que tuvo a su hijo Akela, nacido en 2012. Tiene otros dos hijos, Alejandro, nacido en 1962, y Aixa, nacida en 1980. Además, ha tenido relaciones sentimentales con la periodista y escritora Anna Grau y con la comercial Laura Celeiro.

Noticias (19)

El bulo de Sánchez Dragó que revoluciona las redes: afirma que 67 niños han sido asesinados por sus "mamaítas"

El bulo de Sánchez Dragó que revoluciona las redes: afirma que 67 niños han sido asesinados por sus "mamaítas"

El escritor está siendo muy criticado por afirmar que la violencia doméstica se ha ...

Domingo 6 Enero 2019 14:31

Fernando Sánchez-Dragó: "Descubrí el sexo con mi madre"

Fernando Sánchez-Dragó: "Descubrí el sexo con mi madre"

El escritor Fernando Sánchez-Dragó se sienta en 'Chester in Love' para hablar sobre su ...

Lunes 30 Enero 2017 02:27

'Chester in love': Erika Lust, Sánchez-Dragó y sor Lucía Caram conversan sobre sexo con Risto Mejide

'Chester in love': Erika Lust, Sánchez-Dragó y sor Lucía Caram conversan sobre sexo con Risto Mejide

Una directora de cine X, un escritor y una monja hablan con Risto Mejide sobre sexo en ...

Domingo 29 Enero 2017 16:32

Síguenos