Jorge Javier Vázquez
- Nombre: Jorge Javier
- Apellidos: Vázquez Morales
- Profesión: Presentador
- Origen: Badalona, Barcelona, España
- Fecha de nacimiento: 25 Julio 1970
- Edad: 55 años
- Altura: 1,66 m
- Redes sociales: Twitter Instagram
- Perfil de Jorge Javier Vázquez en Bekia
Carrera: Principales trabajos
5,8
Superestar
Jul 2025 - Jul 2025
6,8
Gran Hermano
Nov 2025 - Actualmente
3,7
Supervivientes All Stars
Sep 2025 - Jul 2024
3,7
Supervivientes All Stars
Sep 2025 - Actualmente
6,9
Supervivientes
Mar 2025 - Actualmente
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Biografía
Jorge Javier Vázquez es un periodista y presentador de televisión español, especialmente conocido por ser una de las caras más visibles de Telecinco durante las últimas décadas. Es, también, actor teatral y empresario desde el año 2014.
Vázquez nace en Badalona el 25 de julio de 1970 hijo de padre murciano y madre albacetense. Aunque estudia Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, su carrera como profesional ha estado desde sus inicios relacionada con el periodismo. Primero en la prensa impresa trabajando como redactor para las revistas Súper Pop y Pronto.
Fue en 1997, a los 27 años de edad, cuando da el salto a la televisión como colaborador del programa de Antena 3 'Extra Rosa', que presentaban Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín. Se mantiene ligado a Quintana y da el salto a su magacín de tarde, 'Sabor a ti', para la misma Antena 3.
'Aquí hay tomate' le catapulta a la fama
En marzo de 2003 deja Antena 3 para fichar por Telecinco, donde se hace cargo del popular espacio de corazón 'Aquí hay tomate' junto a Carmen Alcayde. Programa tan querido por unos como denostado por otros, logra marcar prácticamente toda una década de televisión y de cómo hacer televisión, popularizando los cebos así como dando lugar al nacimiento de la productora La Fábrica de la Tele.
Durante este tiempo, Vázquez también colabora primero con María Teresa Campos en 'Día a día' y luego con Ana Rosa Quintana en 'El programa de Ana Rosa'. Y da el salto al prime time y late night con los especiales de 'Hormigas blancas', programa de La Fábrica de la Tele dedicado a monográficos de distintos famosos.
Sin embargo, en enero de 2008 y tras un bajón de sus audiencias, Telecinco decide fulminar por sorpresa 'Aquí hay tomate', y Jorge Javier Vázquez se aleja durante unos meses de la televisión, dejando la franja a su compañera de programa, Carmen Alcayde, que estrena 'Las gafas de Angelino' en su hueco sin demasiado éxito.
De 'Sálvame' a rostro omnipresente de Telecinco
Tras unos meses alejado de la pequeña pantalla, regresa a Telecinco sobre seguro como conductor de los debates de 'Gran Hermano 10' a finales de 2008. Tras su solvente labor, Telecinco le encarga conducir otro debate, esta vez sobre 'Supervivientes' llamado 'Sálvame', con la productora que llevó 'Aquí hay tomate' al éxito, La Fábrica de la Tele.
El buen funcionamiento del programa en late night propicia que Telecinco lo traslade como tira diaria a las sobremesas pocas semanas después. Ahí 'Sálvame' comienza a asentarse y conquistar poco a poco más horas de la franja vespertina de Telecinco, abandonando poco a poco su temática exclusiva de 'Supervivientes' y dando entrada a más temas de corazón, en especial centrados en el elenco de colaboradores del programa. La llegada de Belén Esteban a 'Sálvame' proveniente de 'El programa de Ana Rosa' termina por asentar y disparar el formato, que se instala con solvencia ocupando prácticamente toda la tarde de Telecinco.
La popularidad le lleva, en diciembre de 2009, a presentar las Campanadas de Fin de Año junto a Belén Esteban en Telecinco. Unos meses antes, recibía un Premio Ondas al mejor presentador de televisión por su labor al frente del programa, un premio que causó polémica entre los empleados de Prisa y llevó a Carles Francino a negarse a entregarle el premio durante la gala.
Otro hito de su carrera se produce cuando Telecinco, con 'Sálvame' asentado, decide dar caza a Antena 3 y a 'Dónde estás corazón' el viernes por la noche. Lo hace con 'Sálvame Deluxe', variación del formato de tarde que mantiene colaboradores y que acaba desbancando al programa de Jaime Cantizano. Antena 3 decide entonces renunciar al corazón y, tarde o temprano, casi todos los colaboradores de 'DEC' acaban recalando en 'Sálvame'.
A partir de 2010 comienza a coquetear con más programas en prime time, hasta conseguir en 2011 uno de los mayores hitos de su carrera, asumir en solitario la conducción de las galas principales de 'Supervivientes'. Lo hace junto a Raquel Sánchez Silva en la Isla y la pareja consigue conectar instantáneamente con la audiencia, haciendo que Vázquez se convierta en fijo de 'Supervivientes' desde entonces. Cinco años más tarde asume también la conducción de 'Gran hermano' en sustitución de Mercedes Milá y se acaba adueñando de los principales realities de la cadena: 'Gran hermano VIP', 'Acorralados', 'Secret Story'...
Sus múltiples labores al frente de los programas de prime time le hacen irse despegando de la edición de tarde de 'Sálvame', que incorpora a Carlota Corredera y Paz Padilla como presentadoras rotativas.
El teatro, su gran pasión, y algunos problemas de salud
Jorge Javier Vázquez ha escrito dos libros, "La vida iba en serio" en 2012, y "Último verano de juventud" en 2015. Tal vez su faceta más sorprendente llega cuando en 2015 decide dar el salto como productor y actor de teatro, convirtiéndose esta faceta en su gran afición y vía de escape para sus trabajos delante de la cámara.
Comienza en 2015 con la obra "Iba en serio" y ha recorrido ya España varias veces con sus otras obras como "Grandes éxitos" o, la más reciente, "Desmontando a Séneca". También ha ejercido como productor de terceros como "Bellas y Bestias" o la película de los Javis "La llamada".
En marzo de 2019 se retira temporalmente de la vida pública tras sufrir un pequeño ictus consecuencia de un aneurisma congénito, del que se recupera completamente tras una intervención quirúrgica y varias semanas de reposo. Tras su reincorporación, pronto se convierte en uno de los rostros televisivos de referencia durante la pandemia del coronavirus, acompañando a los espectadores todas las tardes durante los diversos confinamientos provocados por la pandemia.
Considerado por varios rankings uno de los homosexuales más influyentes de España, Vázquez ha sido siempre muy discreto sobre sus relaciones personales. Gran amante de sus animales, vive en su casa de Madrid junto a varios perros galgos.
Fotos (470)
Galerías
Jorge Javier Vázquez se recupera tras su operación y recibe la visita de amigos 7 fotos
Jorge Javier Vázquez en imágenes 64 fotos
Noticias (1570)
Telecinco se carga 'GH: La vida en directo' tras sus paupérrimos datos de audiencia
El programa se estrenó con un 5,8% y ha ido bajando hasta el 4,9%.
Jueves 13 Noviembre 2025 16:52 (hace 39 minutos)
Telecinco reestructura sus tardes con la llegada de 'GH. La vida en directo' con Jorge Javier Vázquez
Nagore Robles será la presentadora de este formato la tarde de los viernes.
Miércoles 29 Octubre 2025 16:35 (hace 28 minutos)
'Supervivientes All Stars 2025' pisa el acelerador hacia su final con una expulsión extra sorpresa
Jorge Javier arrancó la sexta gala semanal del reality anunciando una expulsión por ...
Viernes 10 Octubre 2025 00:44 (hace 12 minutos)
Vídeos (56)
Jorge Javier: "Los concursantes de 'GH 20' se enfrentan a algo desconocido y eso lo va a notar el espectador"
Hablamos con el presentador sobre la vigésima edición del reality de convivencia y ...
6 de noviembre 2025
Jorge Javier Vázquez ('Supervivientes 2025'): "Perfiles como Terelu sorprenden, creo que va a querer quedarse"
El presentador nos habla de la nueva edición que comienza el jueves 6 de marzo.
6 de marzo 2025
Telecinco ya promociona 'Supervivientes 2025' con un potente avance: "La mayor de las aventuras"
Mediaset España ha publicado el primer avance de la nueva temporada de este formato ...
14 de febrero 2025
Lo más visto
- 1 España se retira de Eurovisión tras confirmarse la continuidad de Israel
- 2 El Gran Wyoming: "Un profesional que no sepa distinguir la mentira de la verdad debería dedicarse a otra cosa"
- 3 Telecinco estudia acelerar el final de 'Gran Hermano 20' ante sus pobres datos de audiencia
- 4 'El 1%' (11,8%) recorta distancias con 'Hasta el fin del mundo' (12,7%) y 'El precio de' flojea con un 8,9%
- 5 Telecinco ficha a Juanra Bonet para tomar el testigo de Jesús Vázquez en una nueva etapa de '¡Allá tú!'
- 6 'La casa de los gemelos 2' ficha a Kiko Hernández, Víctor Sandoval y Coto Matamoros
- 7 'La casa de los gemelos 2' pesca en 'La isla de las tentaciones', ficha a María Rispa y repite con La Marrash
- 8 'Las tentaciones' avanza el duro reencuentro de Almudena y Darío: "Me has roto el corazón"
- 9 'Cifras y letras' emitirá tres especiales navideños con invitados famosos y concursantes míticos
- 10 Marta Sánchez frena en seco a Sonsoles Ónega y se niega a hablar sobre un polémico tema