FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de José María Íñigo: Desde voz de Eurovisión pasando por 'Supervivientes'

Comentarista de Eurovisión, presentador de programas musicales y de variedades y una larga trayectoria repleta de éxitos.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 5 Mayo 2019 11:26 | Última actualización: Domingo 5 Mayo 2019 11:30

Programa relacionado

Supervivientes

Supervivientes

Supervivientes

2000 - Act

España

Realities

6,9

13 críticas

Popularidad: #3 de 2.076

  • 220

  • 7

Para muchos la voz de Eurovisión, para otros uno de los presentadores emblemáticos de los años setenta y ochenta, pero en realidad José María Iñigo cuenta con una extensa trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación y nadie puede negar que es uno de los mejores profesionales del ámbito de la comunicación audiovisual que hemos tenido en España. Nacido el 4 de junio de 1942 en Bilbao, desgraciadamente Íñigo fallecía el 5 de mayo de 2018, dejando como legado sus numerosas apariciones en diferentes programas e incluso películas que siempre permanecerán en el recuerdo de los espectadores que disfrutaron con su simpatía y buen hacer ante las cámaras.

Comenzó su andadura como periodista en el mundo de la radio, en concreto, trabajando en Radio Bilbao (SER) o Radio Popular (COPE). También probó suerte en el extranjero viajando hasta Londres, donde colaboró desde la BBC con la Cadena SER en varios programas musicales. De vuelta a España, consigue hacerse cargo de programas como "El Musiquero" o "El Gran Musical". Más adelante se convirtió en uno de los artífices que puso en marcha Los 40 principales. Además, ejerce su labor como periodista escribiendo para Actualidad Española, Mundo Joven y varios diarios de Madrid. También es autor de varios libros y diversas guías de viaje.

En el año 1968 dio el salto a la pequeña pantalla de mano de Televisión Española, donde se convirtió en uno de los presentadores más conocidos gracias a programas que le catapultaron rápidamente a la fama. A partir de ese momento se convirtió en un rostro habitual de la televisión en nuestro país y su labor al frente de muchos programas fue reconocida en reiteradas ocasiones con distintos galardones, como el Premio Toda una vida concedido por la Academia de Televisión en el año 2010. Desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a José María Íñigo recordando su trayectoria televisiva.

1 Sus inicios en TVE con programas musicales

José María Íñigo en 'Último grito'

José María Íñigo en 'Último grito'

Teniendo en cuenta que los primeros pasos de José María Íñigo como periodista están ligados a programas radiofónicos musicales, no es de extrañar que sus comienzos en la pequeña pantalla también estén vinculados a este tipo de espacios. Así pues, Íñigo se estrenaba como presentador de televisión en el año 1968 con el programa 'Último grito', un formato musical dirigido por Iván Zulueta. Junto a Judy Stephen, Íñigo era el responsable de conducir este programa en el que podíamos ver actuaciones musicales, reportajes sobre géneros musicales, cantantes y grupos, homenajes a grandes artistas e incluso representaciones de cuentos. No obstante, en este espacio también había hueco para comentar películas en las que la música jugaba un papel importante.

2 Salto a la fama con 'Estudio abierto'

José María Íñigo en 'Estudio abierto'

José María Íñigo en 'Estudio abierto'

El programa con el que José María Íñigo consiguió despuntar y consolidarse como uno de los presentadores más queridos e importantes de la televisión fue 'Estudio Abierto'. Este espacio comenzó sus emisiones en la UHF, la segunda cadena de TVE, aunque en 1972 pasó a la primera. En este magacín se alternaban las entrevistas a celebridades del momento con actuaciones musicales y un análisis a los acontecimientos más importantes ocurridos durante la semana. Por el programa pasaron famosos como Carmen Sevilla, Antonio Buero Vallejo, Lola Flores y Paco Rabal, entre otros. Con 'Estudio abierto' obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica, consiguiendo TP de Oro al mejor presentador en 1974 y 1983.

3 Diversos éxitos en los años 70

José María Íñigo con Uri Geller en 'Directísimo'

José María Íñigo con Uri Geller en 'Directísimo'

Durante la década de los setenta y hasta el año 1986, momento en el que abandonó Televisión Española, Íñigo estuvo al mando de diferentes programas en horario de máxima audiencia, una labor con la que se premiaba su manejo y desparpajo ante las cámaras. El espacio de variedades en directo 'Esta noche fiesta' o el programa de entretenimiento 'Fantástico' fueron algunos de sus trabajos más sobresalientes. Además, fue en esta época cuando recibió el Premio Ondas al Mejor presentador y diferentes TP de Oro, como el otorgado por el espacio 'Directísimo', formato con el que logró que más de 34 millones de personas le siguieran en su entrevista a Uri Geller, que dejó a los espectadores estupefactos con su capacidad para doblar cucharillas con el poder de su mente.

4 De Puerto Rico a ETB

José María Íñigo en 'Íñigo en directo'

José María Íñigo en 'Íñigo en directo'

Tras abandonar Televisión Española, José María Íñigo comenzó su viaje por distintas cadenas. Formó parte de la plantilla de la televisión vasca presentando en ETB2 el programa 'Íñigo en directo', un formato que presentó durante cuatro años en el que realizaba entrevistas y en el que también se podía disfrutar con actuaciones musicales. Asimismo, durante varios años estuvo viajando a Puerto Rico para grabar allí el programa 'Estudio 2' para Telemundo, un trabajo para el que necesitaba desplazarse cada semana, yendo y viniendo en el mismo día entre un país y otro. Como el propio Íñigo reconoció, aunque era una labor un tanto pesada, fue una época muy interesante y una de las mejores experiencias de su vida porque pudo aprender y trabajar como nunca lo había hecho.

5 Cambio a Telecinco y Antena 3

Laura Valenzuela y José María Íñigo presentaron 'Las mañanas de Telecinco'

Laura Valenzuela y José María Íñigo presentaron 'Las mañanas de Telecinco'

Después de su periplo por la televisión autonómica, en el año 1993 José María Íñigo regresa a una cadena principal, en concreto a Telecinco. Así fue como se produjo su estreno en el canal generalista, presentando junto a Laura Valenzuela el espacio 'Las mañanas de Telecinco'. Se trataba de un magacín matinal con entrevistas, concursos, debates, actuaciones y análisis de la actualidad. Un año después Íñigo se puso al frente de '¿De qué parte estás?', un programa de debate en el que diferentes expertos acudían a plató para abordar temas de actualidad. En el año 1997 cambia de nuevo de cadena para convertirse en presentador de 'El kanguro de A3Z', espacio emitido en Antena 3.

6 Co-presentador de 'Supervivientes'

José María Íñigo en 'Supervivientes'

José María Íñigo en 'Supervivientes'

La faceta más aventurera de José María Íñigo se puso a prueba en 'Supervivientes'. El periodista ejerció de co-presentador del programa en el año 2006, primera edición con rostros famosos como concursantes que se emitió en Telecinco. Presentado por Jesús Vázquez, ese año el concurso se desarrollaba en la República Dominicana, lugar al que viajó Íñigo para ejercer la misma función que hoy en día desempeña Lara Álvarez. De este modo, pudimos disfrutar con el emblemático presentador dando paso a las diferentes pruebas a las que se enfrentaban los concursantes y dándoles paso para comunicarse con la gente de plató. Desde la isla tuvo que lidiar con famosos como Pipi Estrada, Marlène Mourreau, Marta Valverde, Verónica Romero, Ángel Herrero o Carmen Russo, entre otros.

7 Su lado más cómico

José María Íñigo en un episodio de 'Siete vidas'

José María Íñigo en un episodio de 'Siete vidas'

Aunque acostumbraba a mostrar un carácter amable en los diferentes programas que presentó, José María Íñigo sacó su lado más cómico como colaborador e incluso concursante de formatos humorísticos. En 'El show de Flo' de Televisión Española fue el responsable de presentar una de las secciones del programa conducido por Florentino Fernández, con el que volvió a coincidir años después en LaSexta en el espacio 'El club de Flo', formato en el que varios rostros conocidos, entre ellos Íñigo, competían recitando monólogos para conseguir fondos para una ONG. Además, Íñigo participó en 'Siete vidas', una de las comedias más exitosas del panorama televisivo nacional. En concreto, apareció en el noveno episodio de la novena temporada, titulado "Bugui naigts", donde interpretó al director, guionista y productor de una película porno en la que participaba Diana, personaje interpretado por Anabel Alonso.

8 La voz de Eurovisión

José María Íñigo y Julia Varela en Eurovisión 2017

José María Íñigo y Julia Varela en Eurovisión 2017

Tras la marcha de José Luis Uribarri, José María íñigo tomó el relevo como comentarista del Festival de Eurovisión asumiendo el reto de sustituir a quien había estado al frente durante 18 ediciones. La cadena pública apostó por él argumentando que era un profesional con mucha experiencia en el sector musical y con los conocimientos necesarios para poder analizar el papel de cada país con sus respectivas canciones y puestas en escena. De este modo, desde el año 2011 y hasta 2017 fue el encargado de presentar y valorar cada una de las actuaciones del mítico concurso de canciones, así como las votaciones de cada país. Al fallecer, Tony Aguilar fue quien ocupó su lugar en la edición de 2018, compartiendo labor con Julia Varela, quien ya acompañó a Íñigo en ediciones anteriores.

9 Colaborador en diferentes espacios

José María Íñigo en 'Aquí la Tierra'

José María Íñigo en 'Aquí la Tierra'

Los últimos trabajos de José María Íñigo en televisión están ligados a colaboraciones en diferentes espacios de Televisión Española. Así pues, acompañó a María Teresa Campos en varios programas de '¡Qué tiempo tan feliz!'. Recorrió varios restaurantes y bares a lo largo de la geografía española para mostrar a los espectadores de 'Aquí la Tierra' recetas clásicas de nuestra gastronomía y otras elaboraciones más novedosas, probando siempre cada uno de los platos para dar su visto bueno. Al mismo tiempo fue uno de los colaboradores de 'Hora punta', programa en el que también apareció como invitado y al que se terminó uniendo para participar como comentarista en la mesa dirigida por Javier Cárdenas.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series