FormulaTV

June Squibb

June Squibb

June Squibb
Señalar un error en esta ficha

Biografía

June Squibb es una actriz estadounidense conocida por sus papeles en "A propósito de Schmidt" o "Nebraska". Nació el 6 de noviembre de 1929 en la localidad de Vandalia, en Illinois. Su madre era pianista de cine mudo, lo que le abrió puertas a iniciar una carrera en el teatro musical. Estudió en la Cleveland Play House y en el HB Studio y empezó a actuar en obras como "The Play's the Thing", "My Fancy", "The Heiress", "Detective Story", "Ladies in Retirement" o "Bloomer Girl" durante la década de los 50 en Nueva York.

Fue poco a poco ascendiendo hasta debutar en Broadway a principios de los 60. Lo hizo con "Gypsy", obra en donde interpretó el papel de Electra. Otro de sus papeles más destacados sobre las tablas fue en "The Happy Time", musical estrenado en 1968 que fue nominado al premio Tony. No volvió a Broadway hasta los años 90, cuando fichó la obra "Sacrilege" en 1995. Entre medias trabajó como modelo, protagonizó varios anuncios e hizo su debut en cine y televisión.

La primera vez que se la vio en pantalla fue en 'Schoolbreak Special', serie de CBS enfocada al público adolescente en la que hizo una aparición en 1985. En la pequeña pantalla continuó actuando en capítulos de 'Ley orden', 'Ed', 'La juez Amy', 'House', 'Dos hombres y medio', 'Larry David', 'Siete en el paraíso', 'Entre fantasmas', 'Castle', 'Glee', 'Criadas Malvadas', 'Shameless' o 'Bones', aunque mayoritariamente con pequeñas apariciones o papeles secundarios.

En cine ha tenido una trayectoria algo más amplia. Debutó en "Alice" de Woody Allen, donde acompañó a Mia Farrow, William Hurt y Alec Baldwin. Siguió actuando en "Esencia de mujer", "La edad de la inocencia", "In & Out (Dentro o fuera)" o "Conoces a Joe Black", aunque al igual que en televisión se centró en papeles muy secundarios.

Nominada al Oscar por "Nebraska"

Uno de sus roles más conocidos fue en la película A propósito de Schmidt de Alexander Payne, director que volvió a contar con Squibb en 2013 para Nebraska. Este papel le otorgó la nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto, aunque ese año el premio fue para Lupita Nyong'o por "12 años de esclavitud".

En los 50 estuvo casada con Edward Sostek, por el que incluso se convirtió al judaísmo. Tras su divorcio se casó con Charles Kakatsakis, con quien dio a luz a Harry Kakatsakis, su único hijo. Permanecieron juntos hasta 1999, cuando Squibb se quedó viuda.

Síguenos