FormulaTV
Podcast La historia de HBO, el canal que lo cambió todo

Marc Maron

Marc Maron

Marc Maron
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Marc Maron es un cómico y actor estadounidense. Aunque nació en Nueva Jersey, de niño se mudó a Alaska debido al trabajo de su padre en la Fuerza Aérea. Tras su breve tiempo de servicio militar, la familia regresó a Albuquerque, en donde Maron pasó su adolescencia. Tras ello, acudió a la Universidad de Boston para estudiar Literatura Inglesa, carrera que termina en 1986.

Un año después de esto realiza su primera actuación de comedia en un micro abierto, formato del que sería asiduo al menos durante los 10 años siguientes. No tarda mucho en unirse al grupo teatral de comedia e improvisación The Comedy Store. Estas actuaciones le valdrían su primera aparición en televisión, al ser retransmitida una de ellas en 1991 por el canal A+E en el formato 'An Evening at the Improv'.

No obstante, seguiría alejado de la televisión en los años siguientes, continuando sus actuaciones en micros abiertos, obras conjuntas con sus compañeros y, por primera vez, espectáculos en solitario. En 1995 trató de ingresar en 'Saturday Night Live', pero no lo consiguió. Sin embargo, ese mismo año HBO le dio la oportunidad de mostrar sus monólogos en los formatos 'HBO Comedy Half Hour' y 'HBO Comedy Showcase'.

En 1996 realiza su primer trabajo como actor, concretamente como actor de doblaje de un personaje de la serie animada 'Dr. Katz, Professional Therapist' que aparecería en un par de episodios. De esta serie de Comedy Central pasa a protagonizar un episodio de 'Comedy Central Presents' centrado en su figura y forma de hacer humor. Años después regresaría al mismo programa como estrella cómica consagrada.

Su debut en el cine se produce en 1997, cuando forma parte del reparto de "Who's the Caboose". En años siguientes aparece en otras películas como "Los Enchiladas" o "Casi famosos", pero lo cierto es que su trabajo sigue centrándose especialmente en sus espectáculos teatrales y monólogos. En 2000 tiene un gran éxito en este ámbito con su monólogo "Jerusalem Syndrome", que gira por todo Estados Unidos con gran éxito y es adaptado a libro.

Entrando en el siglo XXI no abandona los teatros, pero comienza a aumentar la importancia de su trabajo audiovisual. En 2002 se convierte en el presentador del concurso 'Never Mind the Buzzcocks' para el canal VH1, que adapta un formato británico del mismo nombre. En 2004 tiene su primer papel regular en una serie, 'Pilot Season', continuación televisiva de su debut cinematográfico "Who's the Caboose".

En los años siguientes se convierte en un colaborador habitual de late nights como 'Late Night with Jimmy Fallon', 'Late Show with David Letterman', 'Jimmy Kimmel Live!' o 'Conan', lo que le convierte en una figura conocida en Estados Unidos. En 2009 empieza el que se convertiría en su proyecto más longevo y personal, "WTF with Marc Maron", su propio podcast online autogestionado, que también ha sido adaptado a la televisión en un especial de Comedy Central. Con gran número de invitados, Maron desarrolla en él su particular humor incómodo, negro y provocador.

Encontrarse consigo mismo y con Netflix

En torno a 2010 intensifica sus proyectos como actor de doblaje en series animadas como 'Las desventuras de Tim', 'Metalocalypse' u 'Hora de aventuras'. En 2012 se interpreta a sí mismo en dos episodios de 'Louie', que ficcionaliza la vida de Louie CK. Siguiendo su estela, un año después es él mismo quien se embarca en una autoficción similar con 'Maron', contando su difícil vida sentimental y las circunstancias que dieron pie a la creación de su podcast. Emitida por el canal IFC, esta mezcla de humor y drama duraría 4 temporadas hasta su cancelación en 2016.

Mientras, debuta con su especial 'Marc Maron: Thinky Pain' en Netflix, plataforma en la que cosecharía grandes éxitos años después. No obstante, sigue haciendo trabajos con otras cadenas como Epix, que emite otro especial suyo titulado 'Marc Maron: More Later'. Sigue interpretando frente a la cámara para una temporada de 'Girls', pero lo cierto es que su trabajo como actor sigue centrado en doblar para series de animación como 'Los Simpson', 'Harvey Beaks' o 'Penn Zero: Héroe aventurero'. En 2016 se convierte en colaborador habitual del programa 'Chelsea Lately'.

También en 2016 debutaría en la serie 'Easy' de Netflix, en la que protagonizaría un episodio en cada una de sus tres temporadas. En la misma plataforma formaría parte del reparto de 'GLOW', dando vida al presentador Sam Sylvia durante sus tres temporadas, hasta su cancelación en 2019. Debido a su buena relación con Netflix, continúa estrenando a través de la plataforma sus siguientes especiales de comedia 'Marc Maron: Too Real' y 'Marc Maron: End Times Fun'. Aparte de esto, en los últimos tiempos ha intensificado su trabajo como actor para el cine con papeles en "Joker", "Spenser Confidential" o "Stardust".

Bash y Sam hablan con Debbie en una escalera en la tercera temporada de 'GLOW' Tamme Dawson, "Bash" Howard y Sam Sylvia en una escena de 'GLOW' "Bash" Howard y Sam Sylvia en una escena de la segunda temporada de 'Glow' Kia Stevens, Marc Maron y Chris Lowell en la segunda temporada de 'GLOW' Marc Maron en el primer capítulo de la primera temporada de 'GLOW' Kate Nash y Marc Maron en el primer capítulo de la primera temporada de 'GLOW'

Tráiler de la segunda temporada de 'Easy' en Netflix 02:02

Tráiler de la segunda temporada de 'Easy' en Netflix

La serie creada por Joe Swanger llega el 1 de diciembre con una nueva tanda de episodios ...

19 de noviembre 2017

Marc Maron ('GLOW'): "He aprendido mucho con tantas mujeres, he sido humilde porque la serie es sobre ellas" 05:35

Marc Maron ('GLOW'): "He aprendido mucho con tantas mujeres, he sido humilde porque la serie es sobre ellas"

Marc Maron y Kate Nash, dos de los protagonistas de la nueva serie de Netflix, 'GLOW', ...

21 de junio 2017

'GLOW': Las actrices y los creadores hablan sobre la importancia del papel de la mujer en la serie 02:33

'GLOW': Las actrices y los creadores hablan sobre la importancia del papel de la mujer en la serie

'Glow' es una serie formada por mujeres muy diferentes que luchan por romper los ...

20 de junio 2017

Síguenos