FormulaTV

Justina Machado

Justina Machado

Justina Machado
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Justina Machado es una actriz estadounidense que comenzó su carrera en la compañía Latino Chicago Theater, antes de dar su salto a la televisión, donde debutó en 'ABC Afterschool Specials' en 1993, año en el que también intervino en un episodio de 'Missing Persons'. Desde entonces, Machado trabajó en varias series y películas de forma esporádica, hasta que en 1997 se sumó a 'Goode Behavior' a lo largo de cinco episodios. Ese mismo año, la estadounidense consiguió el que sería uno de los papeles destacados de su carrera: Claudia Díaz, personaje de la famosa ficción 'Urgencias', a la que regresó en 2009 en su décimo quinta temporada, tras haber debutado en la primera.

La incorporación de Machado a 'Urgencias', aunque breve, no impidió que la estadounidense continuara sumando papeles en su trayectoria como intérprete, tanto en cine como en ficciones televisivas, antes de fichar como actriz de 'A dos metros bajo tierra', producción de la pequeña pantalla en la que trabajó desde 2001 a 2005 como Vanessa Díaz, a lo largo de más de cuarenta episodios. Al mismo tiempo, la estadounidense contó con otro papel relevante en la serie 'Missing' en 2003, donde interpretó el papel de Sunny Estrada.

En 2009, la actriz se incorporó a la serie 'Three Rivers' como Pam Acosta, hasta 2010, tras lo cual llegó su fichaje en 'Sin cita previa', dos años después, donde daba vida a Stephanie Kemp. Se iniciaba así una época en la que Machado comenzó a estar presente en televisión gracias a sus distintos fichajes en varias series, sumando así a su trayectoria profesional producciones como 'Murder Police', 'Familia de acogida', 'Welcome to the Family' o 'Criadas y malvadas'.

Protagonista de 'Día a día'

2016 fue un gran año para Machado, quien estuvo implicada hasta en tres ficciones televisivas: 'Jane The Virgin', serie a la que se incorporó en su tercera temporada para dar vida a Darci Factor; 'Queen of the South', donde interpretó a Brenda Parra desde su primera temporada; y 'Elena de Ávalor', serie infantil en la que se encargaba de poner voz a Carmen, uno de sus personajes secundarios. En ellas, Machado estuvo presente en mayor o menor medida hasta 2019, año en el que se sumó al reparto de 'Superstore' en su quinta temporada, en el papel de Maya.

Uno de los últimos trabajos de Machado en televisión hasta 2020, arrancó en 2017, cuando la estadounidense se sumó al reparto de 'Día a día' ('One day at a time'), serie de Netflix en la que Machado interpretó el papel protagonista de Penélope Álvarez. Un remake de la serie homónima, emitida entre 1975 y 1984 en la cadena CBS, que concluyó su emisión en la plataforma de streaming en su tercera temporada. No obstante, eso no supuso el fin de su historia, ya que PopTV optó por rescatar la producción y estrenó su cuarta temporada el 24 de marzo de 2020.

Justina Machado

'Jane the Virgin' ficha a Justina Machado para su tercera temporada

'Jane the Virgin' ficha a Justina Machado para su tercera temporada

La actriz mantendrá una relación sentimental con Rogelio, interpretado por Jaime Camil.

Domingo 9 Octubre 2016 17:43

Síguenos