FormulaTV

Patricia Heaton

Patricia Heaton

Patricia Heaton
Señalar un error en esta ficha

9 seguidores

Biografía

Patricia Helen Heaton (4 de marzo de 1958) es una veterana actriz estadounidense de televisión que saltó a la fama mundial en 1996 gracias a su papel de Debra Barone en la serie 'Todo el mundo quiere a Raymond'. Su padre, Chuck Heaton, fue un conocido y multi-premiado periodista americano especializado en el ámbito de los deportes, mientras que su madre falleció cuando ella apenas tenía 12 años. Ella y sus otros cuatro hermanos fueron criados en Ohio con un trasfondo católico devoto.

Graduada en la Universidad del Estado de Ohio en Drama, en 1980 se trasladó a Nueva York para estudiar con uno de los mejores profesores de actores, William Esper. Comenzó como actriz en Boradway con una producción que la llevó a Los Ángeles, donde impresionó a un productor del drama de la ABC 'Thirtysomehting'. Gracias a este encuentro, consiguió un rol de oncóloga en la ficción y apareció más tarde en otras series y miniseries.

La madre de las sitcom

Los dos principales proyectos en la carrera de Heaton han estado encuadrados en un tipo de serie y de personajes muy definidos: la comedia de situación americana o sitcom en el rol de la esposa o madre ama de casa en una familia un tanto peculiar. Antes de protagonizar el papel que marcaría su carrera, ya se curtió en este formato con algunas sitcoms que no tuvieron mucho recorrido como fueron 'Room for Two', 'Someone Like Me' o 'Women on the House'.

Desde el 13 de septiembre de 1996 hasta el 16 de mayo de 2005 se lució en este tipo de personaje con su Debra Barone protagonizando las 9 temporadas de 'Todo el mundo quiere a Raymond'. Gracias a sus más de 200 episodios como protagonista de unos 30 minutos, Heaton fue nominada hasta en 7 ocasiones a los premios Emmy de la televisión en la categoría de Mejor Actriz en Serie de Comedia. La ficción ganó el premio por partida doble en 2003 y en 2005, mientras que ella se alzó con el premio también doblemente, en los años 2000 y 2001. En la historia, interpretó a la mujer de Ray Barone (Ray Romano), una mujer acomodada de Connecticut que entregó sus proyecciones profesionales por sus hijos y que tiene que afrontar los continuos choques con la familia de su marido.

Dos años después, Heaton trató de repetir este éxito en el ámbito de la comedia de situación americana con una serie de los futuros creadores de la exitosa 'Modern Family'. Sin embargo, 'Devolvemos la conexión' ('Back to you') no pudo pasar de una única temporada de 17 episodios donde la actriz interpretaba a Kelly Carr, una presentadora de noticias locales en Pittsburgh junto al personaje del también veterano Kelsey Grammer.

Mejor suerte corrió protagonizando 'The Middle', una comedia centrada en una familia de clase media-baja de Indiana y sus rutinas del día a día. También al igual que 'Todo el mundo quiere a Raymond', esta ficción de la ABC contó con 9 temporadas de 2009 a 2018, y a finales de 2020 pasó a formar parte del catálogo de HBO Max. Más tarde protagonizó su propio show en directo de cocina, 'Patricia Heaton Parties', y otra sitcom que no pasó tampoco de la primera temporada, 'Carol's Second Act'.

El 22 de mayo de 2012, Patricia Heaton recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Está casada desde 1990 con el también actor David Hunt, con el que trabajó en 3 episodios de 'Todo el mundo quiere a Raymond'.

Patricia Heaton Patricia Heaton, de 'The Middle' Patricia Heaton, Frankie en 'The middle'

CBS encarga el piloto de 'Carol's Second Act', una comedia protagonizada por Patricia Heaton

CBS encarga el piloto de 'Carol's Second Act', una comedia protagonizada por Patricia Heaton

La actriz está más cerca de volver a CBS catorce años después del final de 'Todo el ...

Martes 29 Enero 2019 02:51

Síguenos