FormulaTV

ESPECIAL NAVIDAD

Belén Rueda, Macarena García y Maggie Civantos se ponen en la piel de "Mujercitas" para un cuento radiofónico

La Cadena Ser ha escogido para su tradicional Cuento de Navidad dicho clásico literario, que se emitirá el día de Navidad a las 12:00 horas.

3.708

María P. BonmatíPublicado: Miércoles 19 Diciembre 2018 16:58

La historia de "Mujercitas" es un clásico que después de más de cien años sigue resonando en nuestras vidas. La palabra resonando no podía venir más al hilo, ya que la Cadena Ser ha escogido dicho relato para protagonizar su Cuento de Navidad, algo que lleva haciendo 6 años consecutivos cada 24 de diciembre.

"La hemos escogido porque nos pareció una historia tradicionalmente navideña", explica Mona León Siminiani, la directoria de la obra. "Los valores que promulga la novela son muy navideños: la hermandad, la solidaridad, el pensar en el otro antes que un uno mismo, el amor, el perdonar cosas que seguramente consideraríamos imperdonables...", enumera la directora, que también ve en la novela una relación con un tema de actualidad, el feminismo: "Ya que estamos en esta eclosión del tema de la mujer, parecía que venía un poco a cuento", y la verdad, que nunca mejor dicho.

La parte más feminista la podemos ver representada en el personaje de Jo, una de las protagonistas, la cual en la primera parte de la novela se revela contra todos los cánones establecidos societariamente para una mujercita de la época. "Es una chica que quiere ser independiente, que quiere vivir por sus propios medios, que no quiere depender de un hombre para poder vivir y para poder prosperar", describe la experta.

La encargada de ponerse en la piel de Jo ha sido Maggie Civantos, que junto a Belén Rueda, Macarena García, Martiño Rivas, Adriana Ozores y Pepe Viyuela, entre otros, se han unido para traernos el 25 de diciembre "un regalito para el alma". "Todos han sido majísimos y muy generosos", confiesa León Siminiani sobre su trabajo con los actores y actrices, que, según confiesa, han llevado muy bien su carácter perfeccionista y las diferencias interpretativas que existen entre los medios visual y la radio: "Es muy diferente a interpretar con cuerpo. Todo lo que son los recursos de interpretación están tan solo en la voz, por lo que tiene que ser algo más exagerada y estar muy bien matizada". Además, "hay que aprender a atender mucho a los pequeños detalles", explica la experta, que valora el resultado final como más que positivo.

150 aniversario

La obra de Louisa May Alcott cumple 150 años. El tiempo ha pasado para el mundo, pero no para ella, por lo que se debe entender en el contexto en el que se escribió. No obstante, para este cuento de navidad, "Mujercitas" ha contando con el toque de María Dueñas, que ha sido la encargada de realizar la adaptación.

"A mi lo que me ha llamado la atención de esta relectura es el hecho de pensar en el otro antes que en uno mismo. Sobreponer el interés del grupo por encima de los individuales. Eso es algo que, hoy en día, es difícil de encontrar", sentencia la escritora, que espera y desea que encontremos en este día de Navidad con el cuento "una especie de caricia".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series