FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Así se crea un formato de televisión: 'Adivina qué hago esta noche', de los despachos al mercado internacional

Mario Briongos y Algerino Marroncelli explican cómo se conjuga cadena, productora matriz, mercado internacional y público para crear 'Adivina qué hago esta noche', formato original de Fremantle España y Mediaset España.

4.427

David CarroPublicado: Lunes 3 Junio 2019 12:07

Programa relacionado

Adivina qué hago

Adivina qué hago

Adivina qué hago

2019 - Act

España

Concursos Talk Show

5,9

Popularidad: #64 de 2.062

  • 1

En un panorama audiovisual cada vez más globalizado, los formatos televisivos viajan por todo el mundo en un proceso que se retroalimenta a si mismo. Por un lado, su éxito internacional los convierte en un reclamo para cadenas y audiencia; y, por otro, se minimizan riesgos -y, en muchas ocasiones, costes- al haber sido testados y contar con una infraestructura engrasada. Sin embargo, en ocasiones la rueda se invierte y desde nuestro país se ponen en marcha formatos que son los que marcan la diferencia y se acaban exportando a otras televisiones.

El desarrollo de un formato original suele comenzar en una productora, ya sea por petición de una cadena, que solicita un programa con unas características determinadas, o por iniciativa propia de la productora, que después presenta su idea a los distintos canales. Una vez encuentra su lugar de emisión, el concepto original se va moldeando en colaboración con la cadena hasta confluir en los elementos propios de cada espacio, como el presentador, el plató o la mecánica.

'Adivina qué hago esta noche' es uno de los últimos formatos originales que se han estrenado en nuestro país. Ideado por Fremantle España y Mediaset España, aprovecha la experiencia de la productora en los talent shows y el éxito del género en el contexto actual: "Es algo que nos pasa habitualmente cuando hacemos los castings de otros programas como 'Got Talent', siempre que entra alguien a la sala nos preguntamos qué viene a hacer esa persona", declara Mario Briongos, Director de Entretenimiento de la compañía, en esta entrevista para FormulaTV.

Algerino Marroncelli, Director de I+D, tuvo una idea muy original para demostrar a Mediaset España que el programa podía funcionar: "Desde el primer momento tuvimos claro que lo más fácil era que la cadena jugara, así que preparamos un atrezzo". Tras esa reunión inicial se grabó un piloto, muy útil para descubrir qué es lo que no funciona. "El piloto original era muy diferente", reconoce Briongos.

Con esta presentación, en Mediaset se disparó rápidamente el interés por una propuesta que se enmarca en un género de moda. "Los 'guessing games' son tendencia mundial", explica Miguel Vila, Director de Nuevos Proyectos del grupo, animado a seguir la línea de 'El concurso del año'. "Tienen como denominador común que la audiencia entra muy rápido a jugar en sus mecánicas y, si sumamos el gran éxito obtenido por 'Got Talent España' en Telecinco, nos da como resultado un entretenimiento familiar de plató muy apetecible", indica.

Destacado en el Fresh TV del MIPTV 2019

Poco a poco, se fueron conjugando los diferentes agentes del concurso, como Santi Millán, los famosos, los Talentos VIP o los concursantes. Briongos admite que el equipo siempre se pregunta "si vamos a encontrar talento nuevo", aunque defiende la existencia de "muchísimo talento" que "se va renovando". "Sobre todo hay un gran equipo detrás muy especializado en la búsqueda", añade. La gran ventaja que han tenido en este caso, además, es que aquí los participantes "no tienen el peso de ser juzgados".

Desde la directiva global de la productora recibieron la misma directriz que todo programa de la compañía, "tener potencial internacional". Por el momento, 'Adivina qué hago esta noche' ha sido destacado en el Fresh TV del MIPTV 2019 como uno de los nuevos formatos más interesantes y será la principal apuesta de Fremantle Internacional en dicho evento audiovisual. "Es interesante ver cómo otros países reaccionan al programa, están muy pendientes de las audiencias", señala Marroncelli, que asegura estar ya "trabajando en las distintas adaptaciones".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series