Notificaciones

2.155

'Cuéntame cómo pasó' lanza una acción transmedia para visibilizar el machismo en 1988 y en la actualidad

Las actrices responderán a los actos machistas que tienen lugar en la ficción, mientras que las espectadores podrán compartir sus testimonios en redes sociales.

RTVE 16 de octubre 2018

Corre el año 1988 en 'Cuéntame cómo pasó' y el feminismo se abre paso cada vez más en la sociedad española. Por eso, el capítulo de este jueves 18 de octubre llevará como hashtag #CuéntameMujer, un hashtag a través del cual, además de comentar el episodio como cada semana, los fans de la serie de La 1 podrán visibilizar cómo ha cambiado la sociedad y mostrar cómo responderían mujeres de distintas generaciones si escuchasen las frases que tienen que soportar las protagonistas.

Para ello, el LAB de RTVE ha lanzado una acción transmedia que durante el capítulo de 343 de la serie ayudará a los espectadores a hacer memoria y construir así una parte de la historia de España que, por desgracia, no resulta tan remota. El episodio de este jueves, titulado 'La antena colectiva', refleja a través de diferentes frases y situaciones la posición de superioridad del hombre frente a la mujer a finales de los 80.

¿Lo has sufrido?

Las escenas extraídas de la ficción representan la España de finales de los 80. Por eso,

los testimonios de las actrices Elena Rivera, María Galiana, Ana Duato o Paula Gallego sacarán a relucir la falta de visibilidad del trabajo de la mujer, los estereotipos, los roles de género, la condescendencia en las relaciones personales o la clave de todo: el problema de la educación. Y a través del hashatg #CuéntameMujer, las espectadoras también podrán compartir su testimonio en un ejercicio de sororidad.

"Pase, que igual tiene la compra a medio hacer"

"Las mujeres primero. Pase, mujer, que igual tiene la compra a medio hacer", le espeta el dueño de una ferretería a Merche en la promo del episodio. "No de eso nada, yo hago la cola como todo el mundo", replica el personaje de Ana Duato. Es solo una de las "lindeces" que tiene que aguantar las mujeres de la serie en este capítulo. "Soy un hombre para tres mujeres, a ti te cubro y a las otras dos las atiendo", le dice Antonio a Merche. Harta de paciencia, le responde: "¿Cómo si fuese una vaca?".

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.

Recomendamos