Notificaciones

3.191

El discurso del chef José Andrés en los Oscar 2019: "Los inmigrantes y mujeres hacen que la humanidad avance"

El actor Diego Luna y el chef español José Andrés presentaron "Roma", nominada a Mejor Película y Mejor Película de habla no inglesa.

FormulaTV 25 de febrero 2019

El actor Diego Luna ('Narcos: México') y el cocinero español José Andrés ('Vamos a cocinar') recibieron ovaciones en la ceremonia de los Oscar 2019 tras presentar la película "Roma", producida por Netflix y ganadora de tres estatuillas por Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Dirección y Mejor Fotografía.

"En 'Roma', Alfonso Cuarón presenta un retrato honesto y vital de la Ciudad de México de su infancia, un lugar repleto de contrastes y contradicciones. Es una historia de mujeres solitarias y hombres ausentes, de dolorosas divisiones sociales y diferencias raciales, pero el amor es el punto en común de todo el mundo", comenzó pronunciando Diego Luna.

A sus palabras les siguieron las del chef español José Andrés: "Y esta preciosa e íntima película, que da voz a quienes no la tienen, nos recuerda la comprensión y compasión que todos le debemos a las personas invisibles de nuestras vidas: inmigrantes y mujeres que hacen que la humanidad avance".

Los asistentes a la 91ª ceremonia de entrega de los Oscar rompieron en aplausos ante las palabras del asturiano, que hace ya más de 20 años decidió trasladarse a Estados Unidos para probar suerte en los fogones. Llegó sin nada y hoy es considerado pionero en la cocina de tapas en el país, gestionando numerosos restaurantes. En 2012 y 2018 la revista Time le incluyó entre las 100 personas más influyentes del planeta.

El azote de Trump

Con la llegada al poder de Donald Trump, no dudó en convertirse en su azote por su discurso xenófobo y sus planes de levantar un muro en la frontera de México. De hecho, llegó a anunciar el cierre de su restaurante en el hotel Trump International de Washington DC, algo que le habría acarreado una demanda millonaria. Finalmente, ambas partes acabarían alcanzando un acuerdo.

Paralelamente, José Andrés lidera la iniciativa benéfica World Central Kitchen desde que se produjese el terremoto de Haití en 2010. Ha donado alimentos a familias asoladas por desastres en países como República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda y Camboya. Además, en el reciente "cierre de la Administración" a raíz del bloqueo en los presupuestos estatales, repartió comida entre funcionarios públicos que se vieron sin sueldo de la noche a la mañana.

Vídeos relacionados y recomendados

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.

Recomendamos