FormulaTV

APUESTA POR EL GALLEGO

Televisión de Galicia quiere contrarrestar los contenidos infantiles en castellano

Los presupuestos de 2011 del ente público contemplarán este propósito.

Por RedacciónPublicado: Jueves 7 Octubre 2010 15:45

En su preocupación por la atención al público infantil y su obligación como servicio público, la Televisión de Galicia realizará el próximo año un esfuerzo económico especial para reforzar la programación dedicada a los más pequeños, según anunció recientemente el director xeral de la CRTVG, Alberto Sánchez Izquierdo.

El responsable del ente público aseguró en su última comparecencia parlamentaria que, a pesar de la restricción y austeridad que impone la actual situación económica, en los presupuestos de 2011 se realizará un esfuerzo adicional y para ello se han iniciado las conversaciones con la Consellería de Educación y su Secretaría Xeral de Política Lingüística y con otros agentes sociales para obtener recursos complementarios.

Sánchez Izquierdo ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el gallego entre los más pequeños, sobre todo, tras el apagón analógico. Ha sido a partir de ese momento cuando los niños han pasado a recibir una gran cantidad de espacios en castellano especificamente dedicados a ellos, a través de quince canales: tres temáticos que emiten en TDT y que se suman a otros 12 que ya existen en el cable o por satélite.

El director xeral de CRTVG se ha referido al cambio de tendencia experimentado a este respecto en los últimos meses. "Venimos de un escenario donde la programación dedicada a los niños en la Televisión de Galicia prácticamente ha desaparecido, con la premisa de que las audiencias no eran económicamente rentables. Como servicio público, llevamos un años intentando cambiar esa tendencia, porque intuíamos lo que ocurriría meses después".

Tal y como ha comentado el máxmo responsable de los medios públicos gallegos, el segundo canal de la Televisión de Galicia está ofreciendo actualmente un mínimo de 8 horas de programación dedicada a los niños, pero "tenemos una preocupación seria sobre cómo mejorar nuestra capacidad de respuesta ante la abrumadora presencia de programación infantil, que entiendo es que uno de los problemas básicos y esenciales que la protección y defensa de la lengua gallega va a tener que afrontar no en los próximos años, sino en los próximos meses".

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series