Notificaciones

TVE redescubre a los 'Libertadores', ocho líderes de la independencia latinoamericana

12 3
RUEDA DE PRENSA

TVE redescubre a los 'Libertadores', ocho líderes de la independencia latinoamericana

La serie de largometrajes muestra la historia de los protagonistas y su legado: Bolívar, Martí, San Martín, Hidalgo, Artigas, "Tupac Amaru", O'Higgins y Da Silva Xabier, "Tiradentes".

Redacción Jueves 10 Marzo 2011 17:21

TVE redescubre en ocho películas la vida de los libertadores latinoamericanos que encabezaron la independencia de las primeras repúblicas de la zona. La colección de largometrajes "Libertadores" se ha presentado este jueves en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se han mostrado las imágenes de los cuatro que ya están rodados: 'José Martí: el ojo del canario' (Cuba), 'Hidalgo' (México), 'San Martín. Revolución, el cruce de los Andes' (Argentina) y 'La Redota, una historia de Artigas' (Uruguay). TVE se ha sumado con esta iniciativa a la celebración del bicentenario de la independencia de las repúblicas de América Latina.

En la presentación han participado Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano; Felipe González, en calidad de Embajador Plenipotenciario de España para las Conmemoraciones de las Independencias de América, Alberto Oliart, presidente de RTVE; Sancho Gracia, productor de Lusa Films y José Mª Morales, productor de Wanda Films.

Enrique V. Iglesias ha agradecido a RTVE, Wanda Films y Lusa Films, el haberse embarcado en la "gesta" que supone, según ha destacado, la producción de estas ocho películas, que aunque tienen producción española, "recogen la mirada de América Latina, ya que cuentan con directores y actores latinoamericanos".

Alberto Oliart, por su parte ha puesto de relieve la importancia que tiene para contar nuestra historia y nuestra vida el "rico patrimonio" de nuestra lengua común, una lengua que hablan 500 millones de personas y "que tenemos la obligación de defender".

El actor Sancho Gracia, aquí productor a través de Lusa Films, ha explicado que se involucró en este proyecto "por nostalgia, por amor, por cariño y por recuerdo", ya que como ha contado, ha vivido parte de su vida en Uruguay, el país donde nació su hijo, Rodolfo Sancho, que trabaja en una de las películas de la colección, 'La Redota. Una historia de Artigas'.

José María Morales, también productor a través de Wanda Films, ha agradecido el "enorme apoyo de TVE sin quien no hubiera sido posible este proyecto". Como ha señalado, la gran aportación de la televisión pública ha sido "dejar hablar a América", ya que las películas son dirigidas en interpretadas por latinoamericanos.

En esa idea ha insistido Felipe González, Embajador Plenipotenciario de España para las Conmemoraciones de las Independencias de América, que ha valorado que la visión que ofrece esta producción sobre el proceso de independencia es "la propia mirada de los libertadores. Es una reflexión sobre sí mismos", ya que las películas están realizadas por latinoamericanos.

La apuesta de TVE por nuestro cine da un nuevo salto con la producción de esta colección, que permitirá recuperar la historia común con Latinoamérica e impulsar vínculos culturales con países con los que España mantiene una intensa relación .

Las ocho películas de la serie "Libertadores" están hechas para su distribución en salas de cine de América Latina por su importante dimensión histórica en cada uno de los países. En España se estrenarán directamente en TVE, coproductora de la colección.

Proyecto Libertadores

"Libertadores" quiere dar a conocer al público el pensamiento y obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino sobre todo en la faceta más humana y en el carácter libertador de los protagonistas.

Todos tenían en común la idea integradora de una gran patria americana, basada en dos grandes ideas: la fraternidad de sus pueblos y la libre relación con los del resto del mundo, fundada en el progreso social, cultural, político y material.

Sus ilusiones y fracasos, sus derrotas y triunfos no siempre se vieron recompensados; pero su lucha ha dejado un legado que aún hoy perdura en muchos países de América.

Los personajes elegidos están además, estrechamente ligados a España no sólo por las circunstancias políticas o por el idioma, sino porque las ideas que alimentaron su pensamiento viajaron de un lado a otro del Atlántico y su obra ha sido – y es – decisiva en nuestra historia.

Ocho libertadores, ocho películas

Cuatro de los largometrajes previstos en la colección han sido ya rodados. El primero, 'José Martí: El ojo del canario' (Cuba), coproducido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), narra la vida del libertador cubano José Martí y ha sido dirigida por el también cubano, Fernando Pérez. La película, que acumula 14 premios tras su paso por distintos festivales, obtuvo dos de ellos en el Festival de Huelva, a la mejor Dirección y a la mejor Fotografía.

Según su director, "José Martí fue un hombre de una sensibilidad muy especial que marcó la historia de Cuba, pero también fue un ser humano común, corriente, como cualquiera de nosotros". La película se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia. "La mirada será más personal que histórica, más subjetiva que biográfica", señala.

'Hidalgo' (México), centrada en la historia del cura Hidalgo, reconocido como padre de la patria mexicana, se estrenó en este país en septiembre, con motivo del bicentenario de su independencia. También pasó por el Festival de Huelva, donde su protagonista, Demián Bichir, recibió el premio al mejor actor. 'Hidalgo' ha sido coproducida por Astillero Films y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En la película, Hidalgo, en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas; donde se relacionó con las clases bajas y nació la idea emancipadora, tradujo y montó al Tartufo de Moliere, se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por algún tiempo de la vida eclesiástica.

'Revolución. El cruce de los Andes' (Argentina), dirigida por Tristán Bauer y Leandro Ipiña, ilustra la vida de José de San Martín, apodado el Libertador, y ha sido coproducida por el Canal Encuentro y el Canal 7, ambos de la televisión pública argentina, con la participación del Instituto Nacional del Cine y de las Artes de Argentina (INCAA) y la UNSAM (Universidad de San Martín, provincia de San Juan). El actor Rodrigo de la Serna encarna a José de San Martín. Su estreno está previsto para abril en Argentina.

1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios. Su relato nos permitirá adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5.200 hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor.

'La Redota. Una historia de Artigas' (Uruguay), dedicada a la figura de José Artigas, ha sido dirigida por César Charlone y con coproducción de las productoras uruguaya Cimarrones Orientales y brasileña Producoes Cinematográficas. Uno de los protagonistas de este largometraje es el actor español Rodolfo Sancho. Su estreno en Uruguay está previsto para mayo.

En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por medio de sus ideas y peripecia vitales. Entre los materiales que le entregan para descubrirle, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.

El resto de la colección se encuentra todavía en fase de producción Entre los libertadores latinoamericanos que se incorporarán están el venezolano Simón Bolívar, el peruano Jose Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido popularmente como"'Tupac Amaru", el brasileño Joaquín José Da Silva Xabier, "Tiradentes", y el chileno Bernardo O'Higgins.

Interviú no tendrá que indemnizar a la actriz Melanie Olivares de 'Aída'Interviú no tendrá que indemnizar a la actriz Melanie Olivares de 'Aída'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.