FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BALANCE DE EDICIÓN

'Supervivientes 2011' se convierte por sorpresa en la edición más vista de la historia

La polémica de Aída Nízar o la entrada de Isabel Pantoja en el plató de 'Supervivivientes' le conceden a Telecinco su reality de más exito.

Por Daniel G. JaboneroPublicado: Sábado 30 Julio 2011 08:38

Programa relacionado

Supervivientes

Supervivientes

Supervivientes

2000 - Act

España

Realities

6,9

12 críticas

Popularidad: #3 de 2.090

  • 220

  • 7

Ocho famosos y seis anónimos. La nueva edición de 'Supervivientes' traía consigo rostros muy conocidos como el de Kiko Rivera, Rosa Benito, Sonia Monroy o Tony Genil. Los rostros en plató se renovaban totalmente y la cadena sustituía a Jesús Vázquez y a Eva González, última en pasar por la isla, por Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva. Sin embargo, nadie se imaginaba que este nuevo cóctel llevaría a Telecinco a encontrarse con la edición más vista de la historia.

'Supervivientes 2011' se estrenó el pasado 5 de mayo con 3.812.000 y un 26,7% de cuota de pantalla, un dato que ninguna cadena esperaba después de que el reality se tuviese que enfrentar a 'Gran Reserva' en La 1, con 3 millones de espectadores fijos cada semana, el estreno de la nueva temporada de 'Física o Química' o la llegada de la ficción 'BuenAgente' a laSexta.

Como novedad, el reality de Telecinco pretendía aprovechar más el debate que casi siempre había ocupado el hueco del domingo y realizar conexiones en directo con la isla. Desde Honduras, el programa realizaba pruebas de inmunidad y de recompensa retransmitidas por Raquel Sánchez Silva y comentadas por Christian Gálvez y el equipo de colaboradores (Boris Izaguirre, Sofía Cristo, Miriam Sánchez o Rafa Mora) desde plató.

Catorce concursantes iniciaban este año una nueva aventura desde Honduras. Entre los famosos, Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja y Francisco Rivera; Jacobo Ostos, hijo de Jaime Ostos; Sonia Monroy, Rosa Benito, el ex Míster España José Manuel Montalvo, Aída Nízar, exconcursante de 'Gran hermano', Tatiana Delgado, la modelo Jessica Bueno y el deportista Reyes Estévez. Incorporaciones al programa tras abandonos e intentos de alargar el programa llevaron a la isla a Tamara Gorro, extronista de 'Mujeres y hombres y viceversa', Arturo Requejo, exconcursante de 'Gran hermano' y el Míster Cádiz Alberto García Lavie.

Entre los anónimos, seis personas se unían a la aventura de 'Supervivientes'. Los nombres no se reconocían al principio, pero pronto se colarían entre los favoritos y algunos alcanzaron las últimas semanas del programa. Carolina Córdoba, Diego Durán, Rosi Arcas, Xexu López, Emma Díaz y Jeyko Vigil compartirían un barco durante los primeros días de convivencia.

Las audiencias del programa comienzan a brillar desde la primera gala. Sin embargo, ni la propia cadena llegaba a imaginar que el reality, que hasta ahora no era su formato estrella, llegaría a subir más de 12 puntos en su gala final. Su gala menos vista, y la única que ha bajado de los 3 millones de espectadores, se produjo con la expulsión de Emma, una de las anónimas. Su final ha sido la gala más vista, aunque el reality volvió a superar los 4 millones de espectadores con la polémica disputa entre Jorge Javier Vázquez y Aída.

Isabel Pantoja, bienvenida

La participación de Kiko Rivera en esta edición fue uno de los puntos más fuertes del año. La atracción de una posible entrada de la tonadillera Isabel Pantoja en el programa causaba demasiada expectación y todo estaba preparado para el acontecimiento televisivo del año.

Todo se tambaleaba cuando Kiko Rivera decide abandonar el programa. El hecho no hace otra cosa que reforzar el concurso cuando Isabel Pantoja llama al programa presentado por Jorge Javier en directo. Los audímetros revientan en ese momento y superan el 40% de cuota de pantalla. Sin embargo, no todo estaba dicho.

Kiko Rivera abandona el programa por la enfermedad que sufre desde hace años y no es otra persona sino su madre la que le recibe en plató. El encuentro entre Jorge Javier Vázquez e Isabel Pantoja se convierte en el momento histórico del programa. El recibimiento fue el inicio de una relación entre la cantante y la cadena, que pocos días después firmarían un nuevo contrato de colaboración que llevaría a la tonadillera a diferentes programas de la cadena de Fuencarral.

Aída Nízar, el terror de la isla hace temblar los audímetros

Si algo conoce Telecinco es el momento en el que algo o alguien está causando expectación. Así, la cadena sabe explotarlo al máximo con todo su esplendor. Aída Nízar se convirtió, tal y como hizo en su edición de 'Gran hermano', en la primera expulsada del programa. Sin embargo, no sería el paso final de Aída por la isla.

La concursante, después de entablar con la dirección varias conversaciones, regresó a la isla como parte de un castigo al resto de los concursantes. Ella ya no podría ganar el premio, pero el resto de participantes pasarían, cada uno por separado, 24 horas con su mayor enemigo.

La polémica llegó cuando a Aída le llegó el turno de compartir playa con Rosa Benito, ganadora de la edición. El accidente que sufrió José Ortega Cano, y el desconocimiento de la concursante del estado de salud del marido de Rocío Jurado hizo saltar las alarmas cuando Aída comenzó a indagar sobre la vida del torero. La forma de actuar no gustó a la organización del programa y la gala que se celebró ese mismo jueves se convirtió en todo un enfrentamiento entre Jorge Javier Vázquez, Aída Nízar y su madre. La gala superó el 32% de cuota y Aída se convirtió en una celebridad. Una celebridad odiada por muchos espectadores, pero en una celebridad.

La final más vista en la historia de España

La final de anoche se convirtió automáticamente en el cierre de edición más visto en la historia del formato en España. La adaptación VIP del formato 'Survivor' superó los 4,4 millones de seguidores, una cifra nunca antes alcanzada por el programa, ni en sus ediciones en Antena 3 ni hasta ahora en Telecinco. El programa, eso sí, ha rebasado en tres ocasiones la barrera de los cuatro millones en su final, la última vez anoche.

Si observamos las cuotas de pantalla obtenidas por las anteriores finales, 'Supervivientes 2011' es también la edición con mejor rendimiento. El programa de este año supera en 7,4 puntos a la final con mejor share hasta la fecha, la de 2008 en la que Miriam Sánchez se proclamó ganadora.

Si comparamos los datos de ayer con los de la final del pasado año la diferencia es mucho más abultada. No hay que olvidar que 'Supervivientes 2010' fue la edición con la final menos vista de la historia. Así las cosas, en esa comparativa, 'Supervivientes 2011' supera en 2.378.000 espectadores los datos de 2010. En share la diferencia es ni más ni menos que de 19,7 puntos.

Audiencias de las finales:

'Supervivientes 2000': 4.265.000 espectadores (28,3%)

'Supervivientes 2001': 3.208.000 espectadores (24,7%)

'La isla de los famosos I' (2003): 3.573.000 espectadores (30,8%)

'La isla de los famosos II' (2003): 2.797.000 espectadores (27,5%)

'La selva de los famosos' (2004): 3.587.000 espectadores (29,1%)

'Aventura en África' (2005): 3.752.000 espectadores (24,3%)

'Supervivientes 2006': 3.661.000 espectadores (30,8%)

'Supervivientes 2007': 3.773.000 espectadores (29,0%)

'Supervivientes 2008': 4.351.000 espectadores (31,4%)

'Supervivientes 2009': 3.036.000 espectadores (22,8%)

'Supervivientes 2010': 2.095.000 espectadores (19,1%)

'Supervivientes 2011': 4.473.000 espectadores (38,8%)

'Supervivientes' le arrebata a 'Gran hermano' el liderazgo de los realities

Telecinco puede estar contenta con el resultado de sus realities. Sin embargo, hay un compañero en su propia cadena que tiene que empezar a temer por su propio liderazgo. Aunque sus datos fuesen descendiendo año tras año, 'Gran hermano' podía seguir anunciando que era el reality más visto de la televisión con cada edición. Ahora, sin embargo, 'Supervivientes' se convierte en el formato estrella de Telecinco, superando por varios puntos al programa de Mercedes Milá.

Ver todos los comentarios (83)

Recomendamos

Síguenos

Top Series