FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Telecinco recuperó en 2006 'Supervivientes' para iniciar su etapa con más éxito en España

Jesús Vázquez condujo las cinco primeras ediciones acompañado de caras como José María Íñigo, Mario Picazo, Óscar Martínez o Eva González.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 23 Julio 2011 09:20

Programa relacionado

Supervivientes

Supervivientes

Supervivientes

2000 - Act

España

Realities

6,9

13 críticas

Popularidad: #3 de 2.076

  • 220

  • 7

Tras las dos etapas anteriores vividas por el formato 'Supervivientes' en España, Telecinco recuperó los derechos de adaptación en el año 2006 para iniciar una tercera producida esta vez por Magnolia. El 2 de mayo de aquel año arrancaba la que sería la etapa más éxitosa del reality en el país.

Jesús Vázquez desde plató y José María Íñigo desde la isla conducían 'Supervivientes: Perdidos en el Caribe', que en esta ocasión se trasladaba a Santo Domingo. Tras 'Aventura en África', donde mezclaron anónimos con famosos, Telecinco recuperaba un casting de concursantes totalmente VIP.

Trece concursantes se adentraban en esta aventura que llevó a la vedette Carmen Russo a la victoria. Junto a ella, estuvieron Verónica Romero de 'Operación Triunfo 1'; Jesús de Manuel de 'OT4'; el modelo Jordi Roselló; la modelo Aída Yéspica; Miss España 2005 Verónica Hidalgo; la actriz y cantante Marta Valverde; Ángel Herrero, padre del ganador de 'Gran Hermano 7' Pepe Herrero; Pipi Estrada, periodista deportivo y ex de Terelu Campos; el exfutbolista José Luis Luna; Pepe da Rosa Jr., hijo del humorista homónimo; la periodista Esmeralda Marugán; y la vedette y ganadora de la primera edición de 'GH VIP' Marlène Mourreau.

La mecánica introdujo una importante novedad que permitió otorgarle la victoria a la primera expulsada, Carmen Russo. Cada eliminado, dejaba el grupo para dirigirse a "La última playa", donde debían decidir si abandonaban el concurso o se enfrentaban al único habitante que permitía el lugar para continuar en el reality. De aceptar el ofrecimiento, el público decidía quién de los dos quería que continuara en 'Supervivientes' sin enfrentarse a más retos que permanecer solos en aquel lugar.

Carmen Russo recibió el completo apoyo del público tras ser expulsada en la primera semana y no permitió que ninguno de sus compañeros le quitara su puesto en la isla. Su única compañía fue Coco Enzo, un coco al que disfrazó como a su marido y que provocó los mejores momentos de aquella edición. Todo esto permitió que Russo se reuniera con sus compañeros una semana antes de la final. Fue entonces cuando el público decidió los tres finalistas entre los que estuvo finalmente ella.

El programa fue líder en ocho de las once galas emitidas aquel año. Logró unas muy buenas audiencias que se coronaron con el 30,8% de la final emitida el 11 de julio de 2006. 3.661.000 espectadores fueron testigos de cómo Carmen Russo se imponía a los dos exconcursantes de 'Operación Triunfo'.

Honduras toma el relevo en el año 2007

Un año después, Telecinco recurrió a Honduras como escenario de la segunda edición de esta nueva etapa, lugar que repetiría en numerosas ocasiones posteriormente. Jesús Vázquez repitió como conductor pero tuvo en la isla a un nuevo aliado: Mario Picazo. Además, Lucía Riaño se encargó de los debates dominicales donde se debatía lo más interesante del concurso.

Los elegidos en esta ocasión fueron Juanito Oiarzabal, Rebeca Loos, Nilo Manrique, Javián Antón, Raquel Bollo, Carlo Constanzia, Ángela Bustillo, Sofía Cristo, Elizabeth Thompson, Pedro Oliva y Chiqui Martín. Además, se unió posteriormente Teresa Martín, que acudió a sustituir a Ángela Bustillo que tuvo que abandonar en los primeros días.

Nilo Manrique se hizo con la victoria de una edición que consiguió mejorar las audiencias de su antecesora hasta llegar a una media del 25%. Volvió a destacar entre las galas la final, que obtuvo un dato del 29% de cuota de pantalla y 3.773.000 espectadores.

2008: Lucía Lapiedra deja paso a Miriam Sánchez

Telecinco adelantó la llegada de la tercera edición de 'Supervivientes' en esta nueva etapa hasta el mes de enero. De nuevo, Honduras fue el escenario en el que se desarrolló el reality presentado de nuevo por Mario Picazo y Jesús Vázquez pero con la novedad de Emma García en los debates. Además, los espectadores también pudieron ver a Óscar Martínez que sustituyó a Picazo durante varias semanas debido a una enfermedad tropical que contrajo en la isla.

La principal novedad fue la división de los concursantes en tribus, conviviendo en islas separadas hasta una posterior unificación. Estos participantes fueron Estela Giménez, Miguel Such, el cantante y actor Joselito, Ivonne Armant, Felisa Gómez, Ojani Noa, Karmele Marchante, Patxi Salinas, Michel Olivares, Nekal Haidari, Lely Céspedes, Leo Segarra y Miriam Sánchez.

Fue esta última la que consiguió la victoria de 'Supervivientes 2008' y lo que fue más importante para ella: consiguió darse a conocer al gran público y quitarse la imagen de la actriz porno Lucía Lapiedra para dar paso a Miriam Sánchez.

Un 27% de media siguió esta edición del formato de Magnolia. La gala menos vista coincidió con la expulsión de Nekal con un 23,2% de share y 2.690.000 espectadores mietras que la final llegó hasta el 31,4% de share con 4.351.000 seguidores.

'Sálvame' surge de la cuarta edición de 'Supervivientes'

'Supervivientes 2009' fue el año en que Jesús Vázquez comenzó a dejar su trono como presentador del formato, aunque solo fue temporalmente. El gallego dejó las riendas durante las semanas finales del formato en favor de Christian Gálvez por imposibilidad de compatibilización con 'Operación Triunfo'. Además, Daniel Domenjó fue en esta ocasión el moderador de los debates.

La atleta Maite Zuñiga consiguió ganar esta edición poniéndose por delante de nombres como Matías de 'GH4; la modelo Ivonne Orsini; Yolanda Jiménez, ex de Rafael Amargo; el exjugador de baloncesto Santi Abad; la show-woman Daniela Blume; el exnovio de Lara Dibildos Álvaro Muñoz Escassi; la periodista Cuca García de Vinuesa; el artista y amigo íntimo de Lola Flores Juan Díaz "el Golosina"; la chica Playboy Wilma González; la ex de David Bustamante Begoña Alonso; el sobrino de Miguel Bosé Olfo Bosé; Iván Santos, exconcursante de 'OT2008'; y Roberto Liaño, pareja de Toñi Salazar de Azúcar Moreno.

Este último entró a última hora para sustituir a Michel Gurfi. El actor que participara en ficciones como 'Valientes', 'Física o química' o 'Los Serrano' tuvo "desavenencias con el programa" y éste decidió expulsarle por incumplimiento de contrato antes de iniciar la primera gala.

Este año fue muy importante porque fue el que dio paso al conocidísimo magacín 'Sálvame', que se emite actualmente en las tardes de Telecinco y las noches de los viernes bajo el subtítulo de "Deluxe". El programa inició su andadura como un espacio posterior a las galas del concurso similar al actual 'Resistiré, ¿vale?' que fue ganando peso hasta convertirse en lo que es hoy.

La fragmentación fue clave en esta cuarta edición de 'Supervivientes' en cuanto a audiencias. El programa notó un importante descenso debido en gran parte al asentamiento cada vez mayor de la TDT y al nacimiento de nuevas cadenas. La media final fue de un 22,8% y 3.036.000 espectadores.

Los anónimos entran en juego en 2010

El 6 de mayo de 2010 daba comienzo una edición muy diferente a las anteriores. Telecinco incluía en su casting un grupo de personajes anónimos que seguirían la estela marcada por Antena 3 en 'Aventura en África'. Otra de las novedades fue el lugar donde se rodó. Dejaron Honduras para trasladarse a un lugar mucho más complicado: Nicaragua.

Jesús Vázquez retomó la conducción del formato y Eva González, ex Miss España, sustituyó a Mario Picazo desde la isla. Emma García repitió de nuevo como presentadora de 'El debate'.

Los anónimos lograron imponerse en una final totalmente copada por ellos. La tasadora de joyas María José Fernández se hizo con la victoria por delante de Déborah Arenas y Parri. Junto a ellos, estuvieron Román Irigoyen, Víctor Roldán, Miguel Macías, Nerea Echaide y Miriam Blanco.

En el lado de los famosos estuvieron Consuelo Berlanga, Bea "la legionaria", Carla Pereyra, Javier Quiñones, Óscar Higares, Mireia Canalda, Rafa Mora, Guillermo Martín, Miguel Ángel Perdiguero y Beatriz Trapote. Además, se unieron posteriormente Sonia Arenas y Malena Gracia. José Manuel Parada estuvo durante unos días y terminó abandonando con posterior e importante bronca con Jesús Vázquez.

La media del reality se vio de nuevo resentida con un descenso de nuevo provocado por la fragmentación, y probablemente también a un desgaste del formato. 'Supervivientes 2010' se cerró con un 17,5% de share y 2.368.000 espectadores.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series