FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

POLÉMICAS CUENTAS

TVE pagó un millón de euros a Rafa Nadal para que les atendiera tras los partidos

El tenista ha tenido que cambiar de sede fiscal tras una investigación de Hacienda.

Por RedacciónPublicado: Lunes 20 Febrero 2012 01:42

Una auditoria a TVE ha desvelado que la cadena pública pagó un millón de euros al tenista Rafa Nadal para que les atendiera tras los partidos de tenis, según publica El País.

El tenista manacorense ha sido víctima de una investigación por parte de la Agencia Tributaria que le ha obligado a cambiar su domicilio a su ciudad de residencia en Baleares. Hasta el año pasado, Nadal tributaba en San Sebastián, donde no desarrollaba su actividad pero se beneficiaba de un régimen especial tributario del País Vasco.

Fuentes cercanas al deportista aseguran que ha saldado todas sus deudas con el fisco, aunque se desconoce el montante que ha pagado a las arcas del estado. El patrimonio de Nadal rondaría los 56 millones de euros de los que sólo pagaba un 1% de impuestos aprovechándose de un tipo de sociedades especiales sólo presentes en Euskadi.

Los otros despilfarros de TVE

TVE, que tiene que recortar 200 millones del presupuesto de este año, ha llevado a cabo políticas de gasto cuanto menos discutibles en los últimos meses. Uno de los ejemplos consiste en pagar 5.102 euros por alquilar una cámara de fotos que se puede comprar en el mercado por menos de 1.500.

Rafa Nadal

La cadena pública pagó en 2010 35,8 millones de euros por los partidos de la Selección Española de fúbtol y 33,9 millones por la Champions League. Se estima que abonará 70 millones de euros por los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que tendrá que abonar íntegramente al no haber encontrado cadena con la que compartir estos derechos.

En cuanto a series, tiene contratos más caros que las privadas: paga 900.000 euros por capítulo de 'Águila Roja' y 850.000 por episodio de 'Cuéntame'. El programa más caro de TVE es 'La hora de José Mota', que cuesta 12.200 euros por minuto y, a diferencia de las series, tiene un límite de tres redifusiones.

"El problema es que cuando Loles León se puso estrecha con su caché en 'Aquí no hay quien viva', tiramos a su personaje por la ventana y lo dejamos en coma durante un tiempo. No entiendo por qué a Imanol Arias, que cobra una pasta por capítulo, no le puede pasar lo mismo", asegura un ejecutivo de Antena 3.

Ver todos los comentarios (95)

Recomendamos

Síguenos

Top Series