FormulaTV

PREMIOS DE LA ATV

Premios Iris 2012, de la Academia TV, en directo

Comentamos en directo la gala de entrega de los Premios Iris que emite La 2 de TVE. 'Águila Roja' y 'Gran Hotel' son las que parten con más nominaciones.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 4 Julio 2012 20:41

Esta noche se celebra la gala de entrega de los Premios Iris 2012, nuevo nombre de los clásicos Premios de la Academia TV, otorgados por los profesionales de la televisión de todo el país. En esta ocasión, el lugar elegido para la entrega de premios es el Parque de Atracciones de Madrid y estarán presentados por Paula Vázquez y José María Íñigo. Sigue con nosotros en directo la ceremonia de entrega donde se conocerán los premiados de este preciado galardón.

Paula Vázquez y José María Íñigo con niños con los colores de La Roja

Paula Vázquez y José María Íñigo con niños con los colores de La Roja

Paula Vázquez y Jose María Íñigo comentan los emocionantes momentos que la Selección Española nos han otorgado rodeados de varios niños a los que preguntan qué gol de la Eurocopa ha sido su preferido.

Mejor programa documental

'En portada' (La 2 de TVE y Canal 24 horas)

'Informe Robinson' (Canal +)

'Madrileños por el mundo' (Telemadrid)

Ana Rodríguez Martín es la encargada de presentar el primer premio: Mejor Documental. Los nominados son: 'En portada', 'Informe Robinson' y 'Madrileños por el mundo'. El programa 'En Portada' de La 2 de TVE es el elegido. Sus representantes agradecen a sus compañeros: "muchísima gente trabajando tanto en la web como en el programa. Queremos darles las gracias por poder trabajar en este formato".

Mejor realizador

Emilio Valdés por 'Desafío Extremo' (Cuatro)

Equipo de 'Informe semanal' (La 1 de TVE)

Ferrán Armengol por 'Tu cara me suena' (Antena 3)

Carlos Castel presenta el premio al Mejor Realizador que va hacia 'Informe Semanal'. "Agradecemos a los cámaras, a los montadores. En especial al equipo de documentación. También a la gente que nos cuenta sus momentos difíciles y sin ellos no podríamos hacer el programa. La televisión pública está pasando un momento muy difícil. Se están notando los recortes. Queremos reivindicar nuestro trabajo que es muy importante en el resultado final", reivindica una de sus responsables.

El actor José Lamuño presenta el premio a la mejor Ficción Autonómica que es para, como ya se conocía, 'Bon Dia Bonica'. Su representante dedica el premio "a los valencianos que se han visto afectados por el incendio de Valencia". El premio especial es para el 'Precio de La Libertad' de ETB. "Quisiera dar las gracias a su director, por su enorme talento y eficacia y poder saber liderar un proyecto tan complejo", declaran sus responsables. "Parece que estamos pasando ya la página de la tragedia, del terrorismo. Por eso quiero dedicar este premio a los que han pagado con sus vidas el precio de la libertad".

Mejor director de fotografía e iluminador

David Arribas, Gonzalo Flores y Adolfo Hernández por 'Águila Roja' (La 1 de TVE)

Jacobo Martínez por 'Gran Hotel' (Antena 3)

Tote Trenas por 'Cuéntame como pasó' (La 1 de TVE)

Jacob Petrus presenta el premio a Mejor director de fotografía e iluminador. Los nominados son 'Águila Roja', 'Gran Hotel' y 'Cuéntame como pasó'. El premio es para Jacobo Martínez por 'Gran Hotel'. Jacobo agradece a Ramón Campos y quienes han confiado en él para este trabajo.

Mejor programa de actualidad

'Españoles en el mundo' (La 1 de TVE)

'Espejo Publico' (Antena 3)

'Salvados' (laSexta)

Jordi Évole recoge el Premios Iris 2012 al mejor programa de actualidad

Jordi Évole recoge el Premios Iris 2012 al mejor programa de actualidad

Jordi Évole, de 'Salvados' al recoger su premio: "El primer año nos presentamos como mejor programa de humor, perdimos, el segundo año, como mejor programa de reportajes, perdimos, y este año ya con programa de actualidad nos lo han dado", declara Jordi Évole quien también ha reivindicado que se cambien a los jefes de las televisiones públicas y concretamente el caso de Fran Llorente, a quien le dedica el premio.

Mejor canal temático

Canal 24 horas

Canal de Historia

laSexta 3 Todo Cine

Fran Llorente, emocionado en el público y aclamado por varios premiados

Fran Llorente, emocionado en el público y aclamado por varios premiados

Pilar García Muñiz presenta el premio al Mejor Canal Temático. El premio es para el canal 24 horas. "Debemos seguir ofreciendo una información independiente, veraz. Por eso este premio, a día de hoy, es tan importante. Gracias Fran Llorente". De nuevo se convierte en un homenaje al antiguo director de Informativos de TVE, cesado por la nueva dirección del Ente.

Mejor productor

Jaume Banacolocha y Joan Blas por '14 de abril. La República' (La 1 de TVE)

Jorge Salvador y Pablo Motos por 'El Hormiguero' (Antena 3)

Paolo Donadio, Manuel Trenado, Rosa Olucha y Rubén Mayoral por 'Alaska y Mario' (MTV España)

Jaume Banacolocha, de la serie '14 de abril. La República' agradece a los miembros de la Academia y a TVE por confiar en el proyecto. Los productores reivinican que sus trabajos no tarden tanto en ver la luz, como está sucediendo en TVE con motivo de los recortes.

Miguel Ángel Oliver presenta el premio al Mejor Programa Internacional. El reconocimiento es para Laura Salas por "El brillo del sol se nos perdió ese día". Laura recuerda la corrupción y la impunidad que domina en algunas zonas de México y también reivindica la lucha de la mujer en el mundo.

Patricia Betancort presenta el premio a la mejor Autopromoción y Creatividad que es para TVE por 'Parte de Ti'. La persona que recoge el premio reivindica el lema de la campaña. "Para que podamos seguir haciendo la mejor televisión pública posible. Porque Televisión Española es 'parte de ti'".

Mejor director

Agustín Crespí, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez por 'Cuéntame como pasó' (La 1 de TVE)

Jorge Salvador y Pablo Motos por 'El Hormiguero' (Antena 3)

Miguel Sánchez Romero por 'El Intermedio' (laSexta)

Pablo Rivero presenta el premio al Mejor Director que va para 'Cuéntame cómo pasó'. "Un capítulo no se puede realizar sin un gran equipo de dirección". El director anuncia que ahora mismo se están rodando capítulos de 'Cuéntame' y que espera que TVE emita pronto las nuevas entregas.

Presentan el Iris 2011 al Mejor Informativo Autonómico que es para el especial del terremoto de Lorca de 7RM. Uno de sus representantes recuerda el terremoto y la tragedia surgida tras el terremoto de Lorca. "Les recomiendo que la visiten ahora más que nunca".

Bárabara Muñoz presenta el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería que es para 'Tu cara me suena' de Antena 3. La responsable en este área del programa da las gracias a quienes han confiado en ella durante los 20 años que lleva en la profesión.

Mejor actor

David Janer por 'Águila Roja' (La 1 de TVE)

Lluis Homar por 'Hispania' (Antena 3)

Quim Gutiérrez por 'El precio de la libertad' (ETB2)

Mar Saura presenta el premio al Mejor Actor. El premio es para Lluis Homar que no se encuentra en la gala. Ramón Campos lee una nota del actor que estrena en el Festival del Mérida. Homar dedica el premio a Ramón Campos y al equipo de compañeros de la serie.

Discurso de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia TV

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia realiza su discurso al llegar al ecuador de la gala: "Esta es la fiesta de la excelencia profesional porque deciden los profesionales cuando son los premiados. Son tiempos difíciles, lo estamos pasando mal. Tenemos que agudizar nuestro ingenio para tratar de apoyar a los que pueden perder su puesto de trabajo. Saldremos porque hay muchas personas que están demostrando que hay un talento. Probablemente tenemos que reflexionar sobre él y reorientar", afirma Campo Vidal.

"Tenemos que buscar nuevos formatos. Pido a las cadenas que ahora tienen muchos canales que den espacio para probar esos nuevos formatos. Nuestra televisión tiene muchos reconocimientos en otros países. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con internet". Campo Vidal otorga el premio especial Iris de la Academia a "12 meses, 12 causas" de Mediaset España. El presidente de la Academia también recuerda a Concha García Campoy, que sigue luchando contra la leucemia.

Mirta Drago y Marta Fernández recogen el premio. "Mediaset ha roto un tabú con las personas que querían ser donantes y no tenían pensado decirlo", afirma Marta Fernández. La directora de Comunicación de Mediaset, Mirta Drago, agradece a la Academia TV y recuerda a los trabajadores de Telecinco, en especial a Paolo Vasile de quien afirma que es "el motor de toda la campaña de '12 meses, 12 causas'".

Usun Yoon presenta el premio Iris a la mejor presentadora de Programas Autonómicos que es para Ely del Valle por el 'Círculo' de Telemadrid. Del Valle da las gracias a la Academia, a Telemadrid, a su equipo y a sus tertulianos.

Mejor música para televisión

Daniel Sánchez de la Hera por 'Águila Roja' (La 1 de TVE)

Fernando Luis Ortí Salvador por 'Cuéntame como pasó' (La 1 de TVE)

Javier López de Guereña por 'El precio de la libertad' (ETB2)

Sandra Daviú presenta el premio a la Mejor Música para Televisión. El premio es, una vez más, para la serie 'Cuéntame' de TVE. Fernando Luis Ortí Salvador agradece a la productora Ganga por apostar por él este año para encargarse de la música de la serie.

Mejor presentador de informativos

Ana Pastor por 'Los desayunos de TVE' (La 1 de TVE)

Lourdes Maldonado por 'Noticias Fin de Semana' (Antena 3)

Mamen Mendizábal por 'laSexta noticias' (laSexta)

Ana Pastor recibe el Premio Iris a la mejor presentadora de informativos

Ana Pastor recibe el Premio Iris a la mejor presentadora de informativos

Víctor Arribas presenta el premio al Mejor Presentador de Informativos. Ana Pastor es la ganadora por 'Los Desayunos de TVE'. Recalca el mérito de su equipo "que se van a levantar dentro de tres horas". "Premio para Fran Llorente. Su mérito ha sido dar a entender que los informativos de TVE tienen que gustar a los ciudadanos y no a los políticos. Fran Llorente, esto es tuyo". "A mi chico (Antonio García Ferreras) por soportarme todos los días".

Adela Úcar presenta el premio al Mejor Programa Autonómico de Actualidad que es para 'Espai Terra' de TV3. "Nosotros tenemos un programa de naturaleza en prime time y estamos muy contentos por ello", afirma su representante. Dedica el premio a Toni Nadal, que murió este fin de semana en los Pirineos.

Mejor programa de entretenimiento

'El Hormiguero' (Antena 3)

'El Intermedio' (laSexta)

'Tu cara me suena' (Antena 3)

Es el turno de Silvia Jato que presenta el premio al Mejor Programa de Entretenimiento. 'El Intermedio' de laSexta es el ganador. Sandra Sabatés recoge el galardón. "Es un programa en directo, con mucha tensión pero a la vez es muy gratificante porque disfrutamos haciéndolo".

Mejor reportero

Almudena Ariza por 'Informativos' (La 1 de TVE)

Jon Sistiaga por 'Reportajes Canal+' (Canal +)

Jordi Evolé por 'Salvados' (laSexta)

Carme Chaparro presenta el premio al Mejor Reportero. El premio es para Jordi Évole por 'Salvados'. "He estado siguiendo por Twitter las reacciones a mi anterior discurso y me dicen que me he cerrado las puertas de TVE". Se lo dedica a su equipo y a Xavier Mirandell.

Mejor guionista

Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Farré y Sonia Martínez por Cuéntame cómo pasó (La 1 de TVE)

Equipo de 'El club de la comedia' (laSexta)

Equipo de 'Pasapalabra' (Telecinco)

'Cuéntame cómo pasó' se lleva el premio al Mejor Guionista. "En 14 años hemos podido escribir sin ninguna coacción, sin ningún patrón, hemos escrito lo que nos ha dado la gana", reivindica uno de los ganadores.

Mejor actriz

Alicia Borrachero por 'Crematorio' (Canal+)

Concha Velasco por 'Gran Hotel' (Antena 3)

Myriam Gallego por 'Águila Roja' (La 1 de TVE)

Jaime Olías presenta el premio a la Mejor Actriz. El premio es para Concha Velasco, por 'Gran Hotel', que no se encuentra en la gala. "Concha Velasco está muy contenta por los productores, por los actores... pero que está muy triste por el fallecimiento de Juan Luis Galiardo que tenía una trama muy bonita en esta segunda temporada con ella".

Mejor director de arte y escenografía

Carlos de Dorremochea por 'Gran Hotel' (Antena 3)

Fernando González, Laura Herrera y Héctor G. Bertrand por 'Águila Roja' (La 1 de TVE)

Miguel Ángel Millán, Marcelo Pacheco y Virginia Flores por 'Amar en tiempos revueltos' (La 1 de TVE)

Cristina Castaño presenta el premio al Mejor Arte y Escenografía. De nuevo un premio para 'Gran Hotel'. Carlos Dorremochea agradece al equipo y a los responsables por haber confiado en él.

Mejor presentador de programas

Christian Gálvez por 'Pasapalabra' y 'Tú sí que vales' (Telecinco)

Wyoming por 'El Intermedio' (laSexta)

Susana Griso por 'Espejo Público' (Antena 3)

Mámen Mendizábal presenta el premio al Mejor Presentador de Programas de Entretenimiento. El premio es para Jose Miguel Monzón, el Gran Wyoming, que no se encuentra en la gala. Mámen acepta el premio de su parte.

Mejor ficción

'Águila Roja' (La 1 de TVE)

'Gran Hotel' (Antena 3)

'Aída' (Telecinco)

Ana Pastor presenta el premio a la Mejor Ficción. El premio es para 'Águila Roja', el único premio de la noche para la serie de TVE. "Gracias a TVE por creer en nosotros y espero que sigan haciéndolo", declara una de las personas que recoge el premio. David Janer dedica el premio a las series "algunas han desaparecido, que hacen que uno se sienta orgulloso de formar parte de este mundo".

Mejor informativo

'laSexta Noticias' (laSexta)

'Noticias Fin de Semana' (Antena 3)

'Telediario' (La 1 de TVE)

María Rey presenta el premio al Mejor Informativo que es para 'Telediario' de TVE. De nuevo, quien recoge el premio se lo dedica a Fran Llorente y espera que "el año que viene estemos aquí recogiendo otro premio con la nueva directiva". "Gracias a Fran por dejarte la vida pero no dejarte nunca los principios", afirma uno de los periodistas que recoge el premio.

Premio especial a Toda Una Vida: Laura Valenzuela

Tras un vídeo repasando su carrera profesional, Laura Valenzuela ha recogido el premio a Toda Una Vida. "Es una noche fantástica porque recibo este premio y por poder ver a unos compañeros que no veía desde el año 1956". "Ahora la televisión es muy importante, y yo veo muchísima. Bueno, la que quieren ver mis nietos". "Muchísimas gracias a la Academia por el Premio", ha concluído Valenzuela.

Ver todos los comentarios (321)

Recomendamos

Síguenos

Top Series