Noticias

NUEVA POLÉMICA

Trabajadores sociales se niegan a participar en 'Entre todos' porque no respeta la dignidad de las personas

Consideran que "llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada", por lo que piden que sea cancelado.

Publicado el 30 Septiembre 2013

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) exige a Televisión Española que retire 'Entre todos', el programa de solidaridad presentado por Toñi Moreno que La 1 estrenó el pasado 26 de agosto en sustitución de las telenovelas.

"Sólo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta"
Los trabajadores sociales agrupados en este Consejo consideran que este formato "basado en la recaudación de dinero para ayudar a las familias necesitadas" es "un claro ataque al estado de bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y solo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta", exponen los profesionales en un comunicado.

El CGTS recuerda, asimismo, que 'Entre todos' "contradice el Código deontológico del trabajo social", puesto que "no aborda los problemas desde el punto de vista de la universalidad de la ayuda, la planificación de esa ayuda, la confidencialidad de los datos de la persona afectada y la involucración de la familia en su proceso de recuperación económica y social, entre otros".

Logotipo del Consejo General del Trabajo Social sobre la cabecera de 'Entre todos'

Logotipo del Consejo General del Trabajo Social sobre la cabecera de 'Entre todos'


"Sólo participaríamos en el programa para mostrar nuestra oposición al mismo"


Los trabajadores sociales consideran, por tanto, "inadmisible" que "la televisión pública estatal vulnere de una forma tan evidente la dignidad de las personas, mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio que llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada". Se consideran, por el contrario, partidarios de "la igualdad y dignidad social".

La 1 les invitó a participar en el programa como expertos y la presidenta del CGTS, Ana Lima, según indica esta institución, "rechazó la invitación" que le hizo la dirección de 'Entre todos'. Su participación en este espacio "sólo podría justificarse para manifestar su oposición al mismo".

"La ayuda entre ciudadanos nunca debe sustituir al sistema público de protección social"


El CGTS matiza que "no se opone a la solidaridad, a que los ciudadanos contribuyamos con nuestras acciones cotidianas a ayudarnos entre nosotros. Pero esa ayuda nunca debe sustituir el sistema público de protección social, como está ocurriendo".

El Gobierno está ejecutando, según el Consejo, "una campaña, de hechos y mediática, para justificar el sistema de beneficencia preconstitucional, que con tanto esfuerzo se superó. 'Entre todos' es un ejemplo más de esa nueva dinámica" y por ello pide su "retirada".

Toñi Moreno en 'Entre todos'

Toñi Moreno en 'Entre todos'


También se negaron a participar en 'Tiene arreglo'


'Entre todos' es la "versión nacional" de 'Tiene arreglo', el programa de Canal Sur que continúa en emisión en la televisión pública andaluza y que ha provocado que esta estudie acciones legales contra el nuevo programa de TVE por plagio, como informamos.

Pero el Consejo de los trabajadores sociales también se opone a 'Tiene arreglo'. En la etapa durante la cual fue presentado por Toñi Moreno, "la productora llegó a dirigirse a los servicios sociales municipales andaluces para que los trabajadores sociales acreditaran si las personas que llamaban pidiendo ayuda la necesitaban o no, algo que contradice por completo los principios de la profesión, al tener que revelar datos confidenciales".
 
Te puede interesar
 
 
 
 
Galerías relacionadas
 

'Entre todos', nuevo programa de La 1 con Toñi Moreno 5 fotos

14

 

3

 

3

 

6

 

3

 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Totalmente de acuerdo con melocotoncito85, también soy Trabajador Social. Para mi el programa es "los problemas nuestros los pagáis ENTRE TODOS" básicamente.
30 Septiembre 2013 20:27
También son ayudas en plan: se me ha caído el techo de mi casa encima y mi situación económica no me permite la reparación. Es que yo creo que los que no tienen ni p*** idea de lo que hablan son los del CGTS
30 Septiembre 2013 20:22
No veo ningún problema en el programa , está claro que no puede sustituir a las ayudas publicas del estado , pero el que la gente colabore en la medida que pueda , lo veo bien !!!
30 Septiembre 2013 20:21
Por cierto, creo que no hace falta perder el respeto. Que la gente se informé que es un trabajador social, porque yo no me paso el día viendo la tele, es más aveces esta profesión da más problemas que satisfacciones. No te vas a tu casa y se vida ni tenemos varitas mágicas para solucionarlo todo. Esto es vocacional, no los hacemos millonarios a costa de nadie. Somos los primeros en sufrir recortes. Como en todas las profesiones habrá gente que vale y gente que no. Pero vamos de eso a ponerse a insultar...
30 Septiembre 2013 20:20
Como bien dice peterjab el programa no es solo pan para hoy, se les da dinero para que esta gente monte sus negocios y poco a poco salgan a delante. Que sea pan para hoy y hambre para mañana dependerá de como funcione la empresa
30 Septiembre 2013 20:19
Cuando se habla de lo que no se sabe a muchos se les llena la boca pero luego son los primeros en no vaciar la cartera.
30 Septiembre 2013 20:18
La culpa no es de los trabajadores sociales, es del gobierno por su gestión
30 Septiembre 2013 20:16
q estupidez... si les ayudan a montar negocios no es solo un parche pa pasar el mes
30 Septiembre 2013 20:15
Hola, yo soy trabajadora social, y entiendo porque el CGTS se queja. La ayuda que recibe esta gente es pan para hoy pero hambre para mañana, no existe un seguimiento y obviamente el código deontologíco de nuestra profesión no se respeta para nada. Yo considero hacer bien mi trabajo, otra cosa es que cada vez tengamos menos ayudas que ofrecer y cada vez exista más necesidad entre la gente. Y aún os sorprendería de la gente que quiere aprovecharse de ayudas que no corresponden..... Y tener que aguantar gritos e insultos cuando la situación de alguien es grave y no puedes hacer gran cosa. La ayuda esta bien venga de donde venga, pero no cuando se usa para hacer un programa de televisión con l propósito de conseguir audiencia y la lágrima fácil. No es uns Maratón para conseguir fines, es escarbar en las desgracias de la gente y no respetarlas para nada, adiós a la confidencialidad, todo se expone. En fin, la cuestión es que todo debería de cambiar arriba (a nivel político) para que los de abajo podamos hacer nuestro trabajo y la gente no tenga que ir a contar sus miserias en la tele, que a veces eso en vez de ayudar perjudica y se de lo que hablo. Un saludo
30 Septiembre 2013 20:15
Si el Estado no se hace cargo, alguien tendrá que hacerlo, o al menos intentar ayudar en lo que sea posible. ¡¡¡Ole por ENTRE TODOS!!!!
30 Septiembre 2013 20:12
La cosa es que los trabajadores sociales no podemos ayudar más porque cada vez se recorta mas en servicios sociales. Y antes de lo de "...esa ayuda nunca debe sustituir el sistema público de protección social, como está ocurriendo" va después de "...no se opone a la solidaridad, a que los ciudadanos contribuyamos con nuestras acciones cotidianas a ayudarnos entre nosotros" así que no inventemos y antes de faltar el respeto aprendamos a leer y no quedarnos con lo que nos interesa. Y antes de decir que hagamos nuestro trabajo aprended primero cual es este, porque se nota que no tenéis ni idea.
30 Septiembre 2013 20:12
No veo nada de digno ni distinto de otros programas aprovecharse de la desgracia ajena para hacer espectáculo. Ni que a los de TVE les interesara de verdad ayudar...repito que eso es trabajo del Estado, que ya se paga para ello. Este tipo de programas de bueno no tienen nada, simplemente hacen callar bocas y que no protesten.
30 Septiembre 2013 20:10
El programa es maravilloso y las personas que recurren a el es por una situación económica extrema como se refleja en todos sus casos. No tendría que existir este programa si el gobierno hiciese las cosas bien y España fuese primera potencia mundial. Pero como estamos gobernados por unos paletos que exigen mas que han estudiado ellos pues hay que recurrir a herramientas como este programa que ya ayudan mas que los servicios sociales de esta sombra de lo que fue España
30 Septiembre 2013 20:10
a ver. los trabajadores sociales estan en su derecho de poder opinar
30 Septiembre 2013 20:07
Pues yo no entiendo su postura, porque creo que el programa y sus espectadores están ayudando a mucha gente que no encuentra ni obtiene ayuda a sus problemas por parte de las instituciones y administraciones del sistema público (en muchos campos), sobre todo con tanto recorte como está habiendo, algo de lo que saben muy bien los trabajadores sociales porque lo están viviendo día a día.
30 Septiembre 2013 20:02
Al menos dan la posibilidad de ayudar al que pide ayuda porque la necesita. Mejor esto que nada. De acuerdo en que sería mejor si el Estado cumpliera su función y no hicieran falta estos telemaratones, pero como la realidad es la que es, nos ayudamos ENTRE TODOS.
30 Septiembre 2013 19:59
coque]] eres el mejor pienso como tu piden la cancelación de esto porque supuestamente no respeta la dignidad de las personas y entonces como llevan MYHYV Y SÁLVAME tantos años?? si hay no respetan ni a las moscas que pasan esto es una vergüenza!!!!
30 Septiembre 2013 19:57
Es que no deberíamos ser los ciudadanos los que nos encagársemos de ayudar a la gente necesitada, debería ser el Estado, que para eso se pagan ya los impuestos.
30 Septiembre 2013 19:51
es como telecinco y su timo doce timos doce causas ahora va de solidaria con el temita de los ictus y unas caravanas haciendo el papel que se interesa por ti.. claro.. y si tan social es.. no es mejor digamos denunciar en ese espacio doce meses doce causas el cierre de hospitales de urgencia en muchas partes del pais.. de la reduccion de personal en el pais.. no ellos te ponen una caravana con dos frikis tomandote la tension y claro asi quedan como que son sociales jaja
30 Septiembre 2013 19:50
mashito totalmente de acuerdo contigo
30 Septiembre 2013 19:48
que es mentira que no van a tomar acciones legales, por copiar el programa porque son los mismos en un canal y en otro pero hacen teatrillo para ver que no se venden al mejor postor pero eso..si llegamos a temas mayores.. si esta persona, la presentadora tan social es, como que va a tve gobernada por el pp, que ha sido quien ha materializado los recortes y creado esta situacion...?? porque aunque ayude a gente pero si tan social es por principios no deberia haberse ido a tve, porque la crisis se ha agudizado con el pp y sus recortes..!!!!!
30 Septiembre 2013 19:48
es que no se cómo se consiente, que el estado recorte en derechos sociales y ayudas a los discapacitados, y para parchear estos problemas nos ponen en sus televisiones programas "de caridad", para que sigamos siendo los ciudadanos quienes suplan estos problemas, cuando ya nos desquitan un importante concepto para la seguridad social, precisamente destinado a este fin. indignante!!
30 Septiembre 2013 19:46
coque pero a la muxaxa que presenta el programa la veo muy falsa, porque este programa es una copia literal de un programa de canal sur..y la pobre muxaxa por el camino para ir a madrid.. ha perdido el acento andaluz que ponia en el otro programa jaja