FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESTRENO

'El corazón del océano' narra la odisea que vivieron 80 doncellas españolas rumbo al Nuevo Mundo

Antena 3 estrenará este lunes la primera entrega de esta gran producción de Globomedia. Se enfrentará al arranque de temporada de la nueva etapa de '¡Mira quién baila!'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 27 Enero 2014 12:25

Serie relacionada

El corazón del océano

El corazón del océano

2014

España 1 temporada 6 capítulos

DramaAventuraRomance

6,4

3 críticas

Popularidad: #1.286 de 3.414 Ranking El corazón del océano

  • 24

  • 3

Antena 3 estrena este lunes, 27 de enero, en prime time, 'El corazón del océano'. Esta producción de Atresmedia TV y Globomedia, es una adaptación de la novela homónima de Elvira Menéndez. Inspirada en hechos reales, 'El corazón del océano' es un gran relato épico en el que la aventura y el amor se dan la mano y que destaca el valor de unas mujeres que nunca se rindieron ante el infortunio de su destino.

La miniserie de seis capítulos narra la odisea de doña Mencía de Calderón y las ochenta doncellas que la acompañaron al Nuevo Mundo. Allí deberían casarse y tener hijos con los conquistadores españoles para frenar el creciente mestizaje.

La expedición tardó seis años en llegar a su destino. A lo largo de ese tiempo, las mujeres vivieron en constante peligro y superaron el ataque de piratas, el acecho de los indios y la prisión de los portugueses, para terminar atravesando a pie dos mil kilómetros de selva. Una aventura comandada por mujeres en plena época de conquistadores.

El reparto está encabezado por Ingrid Rubio, Hugo Silva, Clara Lago y Álvaro Cervantes. Manuel Valdivia ('Una bala para el rey','Cuenta atrás') y Pablo Barrera ('Punta Escarlata') están al frente de la producción ejecutiva de esta ficción dirigida por Pablo Barrera y Guillermo F. Groizard

Imagen promocional de 'El corazón del océano'

Imagen promocional de 'El corazón del océano'

Así es 'El corazón del océano'

Alonso, un joven gallego, tiene que huir de su aldea porque ha matado por accidente al hijo menor del conde Raña. Para salvarse, parte hacia Sevilla para embarcar hacia el Nuevo Mundo. Lleva una carta de recomendación para Juan de Sanabria, el Adelantado del Río de la Plata, que prepara una expedición a Asunción.

Doña Mendía de Calderón, la mujer del Adelantado, reúne a ochenta jóvenes de familias hidalgas sin recursos para que viajen con ella y sus dos hijas a Asunción.

Allí se casarán con los españoles que se han instalado en la ciudad. Ana es una de las jóvenes que aceptan viajar con Mencía. Como sabe leer y escribir se convierte en la secretaria de la Adelantada.

Alonso ha llegado a Sevilla con Pelayo, un joven pícaro y sin familia, al que ha conocido en el camino. Los dos se han hecho amigos y juntos sobreviven como pueden en la ciudad a la espera de la llegada del Adelantado. En el puerto, Alonso conoce a Ana y se queda impactado con ella. La joven, que tiene una imaginación desbordada, se ha enamorado del apuesto capitán Salazar, el veterano navegante y conquistador que guiará los barcos hasta las nuevas tierras.

La expedición parte hacia el Nuevo Mundo en tres barcos. Salazar capitanea uno de ellos, la nave San Miguel, en el que va doña Mencía con las doncellas. Durante la travesía, se desata una gran tormenta que aleja a la San Miguel de los otros dos barcos y deja la nao maltrecha y a la deriva...

Imagen del reparto de la serie

Imagen del reparto de la serie

Dos historias de amor

'El corazón del océano' relata dos historias de amor en paralelo que se cruzan en su andadura.

Ana y Alonso viven un amor adolescente que va madurando durante los seis años de su aventura. Ella es soñadora, rebelde y un tanto altiva y él es sencillo y un gran luchador. Entre los dos nace una gran complicidad y una amistad que va dando paso al amor, aunque Ana tarde en comprenderlo.

Mencía y Salazar se encuentran ya en plena madurez y después de haber hecho un largo camino en el amor. Ella es una viuda respetable y responsable que antepone el deber al placer. Él, un aventurero mujeriego que no quiere ataduras, hasta que encuentra en ella a su verdadero amor.

El rodaje de la producción

Para conseguir la mayor credibilidad y espectacularidad, 'El corazón del océano' se rodó en su mayor parte en escenarios naturales de España y de Colombia donde el equipo residió durante casi dos meses. Las altas temperaturas, la humedad, los mosquitos y la inaccesibilidad e incomodidad de la flora autóctona hicieron que el equipo trabajase en condiciones muy duras en plena selva. Cartagena de Indias, Bogotá, Villa de Leyva y el paradisiaco Parque Natural de Tayrona en Santa Marta son algunas de las localizaciones donde El Corazón del Océano grabó la mayor parte de sus exteriores.

Durante once semanas -de las catorce que duró el rodaje-, el equipo recreó en las citadas ciudades colombianas frondosos bosques gallegos, inhóspitas selvas, colonias portuguesas, se construyeron poblados indios y africanos, se recrearon plantaciones de esclavos... Un trabajo extenuante que forzó a reparto y equipo técnico a maratonianas jornadas de rodaje en lo profundo de la selva, caminando a través de las montañas con quince kilos de ropa de época encima, postizos, armas, etc.

En el rodaje de 'El corazón del océano' trabajaron 1.500 extras y se emplearon 360 trajes de época que se trasladaron desde España

Las últimas tres semanas de grabación tuvieron lugar en España, concretamente en Cádiz y Huelva. En el puerto deportivo de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María se llevó a cabo una de las escenas de más acción de esta producción: el ataque de los piratas que los protagonistas sufren en Guinea. Toda la travesía de la expedición se reprodujo verdaderamente en mar abierto, por lo que el equipo estuvo expuesto a las duras condiciones de navegación del siglo XVI. La grabación culminó en Palos de la Frontera (Huelva), concretamente en el Muelle de las Carabelas. Este museo de la citada localidad onubense en el que se ubican las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, se transformó durante dos jornadas en el puerto de Sevilla en el siglo XVI, desde donde parte la Nao San Miguel rumbo a Asunción.

En total se emplearon 4 embarcaciones, dos de ellas fueron cedidas por la Fundación Nao Victoria. La Nao Victoria es un barco histórico que recrea fielmente cada detalle de la primera embarcación que dio la vuelta al mundo. Esta réplica fue uno de los principales escenarios, y en la serie será la Nao San Miguel, con la que la expedición parte desde Sevilla rumbo a Asunción. Otra de las embarcaciones que cedió la Fundación Nao Victoria fue el Galeón Andalucía, una réplica de los barcos que protagonizaron las rutas comerciales en los siglos XVII y XVIII y que en 'El corazón del océano' es el empleado por los piratas con los que se topa la expedición en Guinea. Además, se alquiló otro galeón en Boca Chica (Cartagena) para emular el Puerto de Santos y un bergantín que se construyó para la ocasión, que en la ficción los náufragos utilizan para llegar a Brasil.

También se construyó para la ocasión un decorado voladizo, de gran complejidad técnica, que emulaba la inundación de una de las naves. Excepto este decorado y el interior del barco, el resto son localizaciones naturales, incluidos los interiores de los palacios cuyo impacto visual es notable. Todos estos espacios consiguieron coherencia gracias a un gran trabajo de FX Digital, que nos traslada de forma inmersiva en el siglo XVI.

Para su grabación se necesitaron más de 1.500 extras, 360 trajes de época trasladados desde España, más de 60 actores españoles y colombianos, alrededor de 140 personas de equipo técnico y más de 150 animales, además de diversas embarcaciones originales de la época.

Los personajes

Hugo Silva e Ingrid Rubio

Hugo Silva e Ingrid Rubio

Juan de Salazar (Hugo Silva)

Conquistador, navegante y seductor, Juan de Salazar se ha pasado media vida en el Nuevo Mundo. A los 27 años hizo su primer viaje y ha sido uno de los fundadores de la ciudad de Asunción. Es un navegante consumado y un hombre con éxito entre las mujeres. Se enamora de doña Mencía pero no consigue que ella le acepte como esposo. Su forma práctica de ver la vida y su falta de escrúpulos le separarán definitivamente de ella.

Mencía de Calderón (Ingrid Rubio)

Nacida en Medellín, Mencía de Calderón deja su hogar para emprender junto a sus hijas el viaje que cambiará su vida. Con el título de Adelantada, Mencía se embarca el 10 de abril de 1550 en el puerto de Sanlúcar de Barrameda junto con ochenta doncellas que van a casarse con los conquistadores españoles asentados en Asunción. Ella se convierte en la madre que todas dejan atrás y en el motor que las guiará por toda clase de peligros. Viuda cuando embarca, se irá enamorando del capitán Salazar pero sacrifica ese amor por mantener unidas y a salvo a las jóvenes que le han encomendado. Nunca se rinde ante el infortunio y su fuerza y coraje son el motor que las lleva a su meta final.

Álvaro Cervantes y Clara Lago

Álvaro Cervantes y Clara Lago

Alonso de Lanzos (Álvaro Cervantes)

De origen humilde, Alonso tiene que abandonar su Galicia natal para embarcarse en la gran aventura de su vida. Disciplinado y valiente, va madurando y convirtiéndose en un hombre que sabe lo que quiere. Desde que ve por primera vez a Ana, se enamora perdidamente de ella pero su amor tendrá que superar muchas barreras, debido a la diferencia social entre ellos. Al final tendrá que elegir su propio destino y encontrar la oportunidad de construir una vida mejor en el Nuevo Mundo.

Ana de Rojas (Clara Lago)

Nacida en Medellín, aprendió a leer y a escribir de niña y eso la diferencia de las demás jóvenes. Romántica empedernida y rebelde por naturaleza, sueña con los héroes de sus libros. Cuando conoce al capitán Salazar, le ve como ese héroe soñado, se enamora de él y rechaza a Alonso, a quien considera inferior. Para Ana el viaje hacia el Nuevo Mundo es también el viaje hacia la madurez. Mientras sortea los obstáculos y sobrevive a los peligros, va dejando atrás sus sueños de amor adolescente para encontrar a su verdadero amor.

Ferrán Vilajosana y Víctor Clavijo

Ferrán Vilajosana y Víctor Clavijo

Pelayo (Ferrán Vilajosana)

Analfabeto pero ocurrente, con labia y simpático, tiene buen fondo pero intenta vivir siempre a costa de los demás. Aunque es muy diferente a Alonso, encuentra en él a su

amigo del alma y le seguirá al fin del mundo. Le pierden la comida y las mujeres

Hernando de Trejo (Víctor Clavijo)

Aspirante a noble. Siempre a la sombra del Capitán Salazar, es tradicional, fervientemente religioso, frío y distante. Sus aspiraciones le hacen parecer interesado, incluso, cuando está a punto de contraer matrimonio

María Cantuel y Hiba Abouk

María Cantuel y Hiba Abouk

María de Sanabria (María Cantuel)

Primogénita de Mencía. Obediente y con unos fervientes valores religiosos, María está muy unida a Ana, aunque son muy diferentes intelectualmente. En esta aventura encontrará el amor, aunque no sea como ella lo había soñado. Luchará por su amado y llegará a enfrentarse, incluso, a su propia madre, que, en un primer momento, no verá con buenos ojos su unión

Guadalupe (Hiba Abouk)

Consciente de su atractivo y sensualidad, se aprovechará de ello para conseguir todo aquello que se propone. Sabe que el objetivo de la expedición es encontrar marido y no quiere arruinar su juventud con un viejo hidalgo por mucho dinero que tenga. Por eso prefiere aprovechar y vivir la vida, aunque eso suponga perder su virtud por el camino

Daniel Holguín y Ane Gabarain

Daniel Holguín y Ane Gabarain

Rui Raña (Daniel Holguín)

Malvado y sin escrúpulos. Hijo del Conde Raña, es maquiavélico e inteligente. Su sed de venganza le llevará a recorrer medio mundo en busca de Alonso para acabar con él y cumplir la promesa que le hizo a su padre

Sancha (Ane Gabarain)

Es la 'tata' de las doncellas. Conoce a Mencía desde que nació y sufrirá con todo lo que le pase a su señora. Sencilla y tradicional, velará siempre por la virtud de las doncellas, reprimiéndolas si es necesario y cuidándolas de los hombres.

Capítulo 1: "El Viejo Mundo"

Alonso debe huir de Galicia tras matar a uno de los hijos del Conde Raña. Por recomendación de su madre, el muchacho decide refugiarse en el monasterio con el padre Xoán, ya que Raña no tardará en hacer justicia por la muerte del más noble de sus vástagos.

Mientras Alonso se ve obligado a alejarse de su familia para salvar su vida, la joven Ana es feliz soñando con un príncipe azul y leyendo uno de sus libros. Sin embargo, la mayor aventura de su vida está más cerca de lo que ella piensa. Ana ha sido reclamada por Doña Mencía porque el marido de ésta, el Adelantado Juan de Sanabria, está reclutando jóvenes doncellas para casarlas con colonos en el Nuevo Mundo.

Alonso también pretende enrolarse en ese viaje gracias a la recomendación del padre Xoán. En su huida hacia Sevilla para embarcarse en la expedición de Juan de Sanabria, Alonso conocerá a Pelayo, un pícaro muchacho que, sin querer, pondrá en peligro la vida de Alonso y la suya propia. A partir de entonces, sus destinos irán unidos para siempre.

Por su parte, Sanabria, que no se encuentra bien de salud, su mujer Mencía, sus hijas y las doncellas van camino de Sevilla. Ya en la capital andaluza, el capitán Salazar se reúne con Mencía y el Adelantado para darle cuentas de los preparativos de la expedición.

Salazar está comenzando a impacientarse porque van con retraso en el viaje y hace días que no ve a Sanabria. En ese preciso instante el Capitán descubre el lamentable estado de salud del Adelantado, que está a punto de morir.

Las vidas de todos confluyen dramáticamente en el momento de la partida de la expedición.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series