FormulaTV

CONDENA CONTRA TVE

Jose María García gana su demanda a TVE por suprimir su entrevista con Quintero

El Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha estimado la demanda interpuesta por el periodista José María García contra TVE por la supresión de la entrevista que le hizo Jesús Quintero.

Por RedacciónPublicado: Martes 29 Mayo 2007 21:50

La causa se remonta al pasado el 21 de febrero de 2007, ese día TVE decidió a última hora no emitir la totalidad de una entrevista realizada por Jesús Quintero a José María García. TVE aargumentó que la supresión de una parte importante de la entrevista se debió a la existencia en la misma de insultos, descalificaciones y ataques a terceros. La cadena hizo pública una nota explicativa en este sentido a la hora de emisión del programa.

Un día después de la supresión de su entrevista, García criticó la actitud de TVE y recordó que "Televisión Española lleva emitiendo desde el martes promociones anunciando que 'José María García rompe su silencio'". García se enteró de la noticia el mismo día de la supresión, a las 22 horas, tras recibir una llamada del propio Jesús Quintero.

José María García exigió responder con igual publicidad a la citada nota de TVE, pero la cadena pública se negó, por lo que recurrió a los tribunales en defensa de su derecho a la réplica.

Ahora el Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha dado la razón al periodista y condena a TVE a "la difusión de la rectificación solicitada por José María García Pérez a la finalización del Telediario de la Primera Cadena de TVE a las 21.00 horas" y "con relevancia semejante a aquélla en que se difundió la nota de TVE que se rectifica, sin comentarios ni apostillas".

El tribunal argumenta que, sin entrar en la verdad o no de la información de TVE, al periodista le asiste el derecho de, "si considera que una noticia publicada en un medio de comunicación es errónea y además puede serle perjudicial, pueda utilizar este instrumento para que él pueda dar a los lectores u oyentes del medio de comunicación su versión de los hechos".

La sentencia recuerda que toda persona tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que la aludan, que considere inexactos y que puedan causarle perjuicio.

Fuentes de TVE señalaron que no disponen de la notificación de la sentencia, y que hasta que no este la misma en su poder, no comentarán nada ni tomarán decisión alguna.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series