FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL FORMULATV.COM

12 series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia (2ª Parte)

Recordamos algunas de las ficciones infantiles más icónicas que marcaron a diferentes generaciones.

Por Héctor AlabadíPublicado: Viernes 15 Mayo 2015 09:29 | Última actualización: Martes 19 Junio 2018 12:00

Serie relacionada

Doraemon, el gato cósmico

Doraemon, el gato cósmico

1973 - 2005

Japón 1047 capítulos

AnimaciónFamiliarComedia

6,5

2 críticas

Popularidad: #514 de 3.442 Ranking Doraemon, el gato cósmico

  • 63

  • 2

Ya falta poco más de un mes para el inicio del verano. Una época especial para los más pequeños de la casa donde pueden descansar de sus tareas y disfrutar de sus merecidas vacaciones. Hoy queremos rememorar esos veranos en los que estábamos pegados frente al televisor para disfrutar de las series de animación que inundaban la programación de las cadenas generalistas.

Aunque hoy en día vivimos enganchados a ficciones como 'Orange is the new black' o 'Game of Thrones', hubo un tiempo en que éramos adictos a 'Doraemon', 'Chicho Terremoto' o 'Caballeros del Zodiaco'. No cabe duda de que las series que vimos durante nuestra infancia nos han marcado de algún modo.

Tras nuestra primera entrega con algunas de las series más recordadas, volvemos a echar la vista atrás para repasar otras de las ficciones infantiles que no hemos logrado olvidar. ¿Te acuerdas de ellas?

1. 'Tom y Jerry', aventuras domésticas

'Tom y Jerry'

'Tom y Jerry'

'Tom y Jerry' es un clásico que ha enganchado a diferentes generaciones gracias a sus alocadas aventuras. Tom es una gato doméstico cuya meta en la vida es atrapar al ratón Jerry. Al contrario que Tom, este pequeño ratoncillo siempre se las ingenia para salir airoso.

Su primera aparición tuvo lugar en 1939 con varios cortometrajes escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera, antes del éxito de Hanna-Barbera. Posteriormente, en 1965, esos cortos dieron el salto a la televisión agrupados como una serie. Más tarde, fueron realizándose diferentes series creadas directamente para la pequeña pantalla. La última entrega, 'Las nuevas aventuras de Tom y Jerry', se estrenó en 2005 y era una versión renovada de la historia original. Además, ha contado con numerosos largometrajes y parodias, como 'Rasca y Pica' de 'Los Simpsons'.

2. 'Doraemon', el gato más cósmico de la televisión

'Doraemon', la serie original y la última película, titulada "Stand by me Doraemon"

'Doraemon', la serie original y la última película, titulada "Stand by me Doraemon"

Si existe una serie que ha marcado a un grandísimo número de generaciones de niños es 'Doraemon, el gato cósmico'. Incluso, hoy en día sigue siendo uno de los dibujos animados favoritos de los más pequeños de la casa. Este anime japonés, basado en un manga de 1969, saltó a la televisión en 1979. Desde entonces no ha dejado de hacernos soñar con las aventuras de Doraemon, Nobita, Shizuka y compañía.

La serie narra la historia de Doraemon, un gato robot del siglo XXII que viaja al presente para encarrilar al pequeño Nobita, con la intención de conseguir que la vida de sus descendientes sea mejor. La peculiaridad principal de Doraemon es que tiene un bolsillo mágico que contiene todo tipo de inventos futuristas, como la puerta mágica, la linterna reductora o el gorrocóptero, entre muchísimos otros. Además, tiene instalada una máquina del tiempo en el escritorio de Nobita. ¿Qué niño no ha soñado con usar todos estos artilugios?

A pesar de que existen numerosas leyendas urbanas sobre el supuesto trágico final de la serie, sigue en emisión y no existe dicho desenlace. Desde su estreno, la ficción cuenta con más de 20 películas. Su última aventura cinematográfica fue "Stand by me Doraemon", una nueva adaptación de la serie con animación 3D que, en el doblaje español, contó con las voces de Alaska y Mario Vaquerizo.

3. 'Los Pitufos', la serie más maquinera de la pequeña pantalla

'Los Pitufos'

'Los Pitufos'

La serie 'Los Pitufos', creada por Hanna-Barbera en 1981, no fue la responsable del nacimiento de estos diminutos personajes. Su primera aparición fue en formato de historieta cómica en 1958, gracias al dibujante Peyo. Pero no comenzaron como protagonistas, sino como personajes secundarios en el capítulo "La Flûte à Six Trous" publicado en el semanario Le Journal de Spirou, de la tira "Johan y Pirluit".

Estos pequeños personajes de color azul eran seres bondadosos que vivían en diminutas casas escondidas en las setas. Todas estas criaturas vistían igual, salvo Papá Pitufo que al ser el líder lleva un atuendo rojo. Pero siempre que hay personajes humanitarios nos encontramos con los malísimos villanos. En este caso, el brujo Gargamel y su gato Azrael son la mayor pesadilla de estos seres. Gargamel dedica su vida a intentar capturar a los Pitufos.

El éxito de la serie fue tal que dieron el salto a la gran pantalla en 2011 con la película "Los Pitufos" y, posteriormente, con la secuela "Los Pitufos 2". Ambos largometrajes combinan la imagen real con la animación en 3D. Además, en los años noventa, dieron el salto al mundo musical con varios discos bajo el nombre de "Los Pitufos Makineros", donde realizaban versiones discotequeras de populares canciones.

4. 'Chicho Terremoto', calentura sexual

'Chicho Terremoto'

'Chicho Terremoto'

Las clásicas series infantiles se reinventaron con la llegada de 'Chicho Terremoto', que nos ofreció tramas nunca vistas en la televisión. Aunque llegó a España a principios de los noventa en Antena 3, la ficción se estrenó en Japón en 1981.

El pequeño Chicho era un niño gamberro y astuto con una visión de las chicas bastante picante para la época. De hecho podemos considerarlo el precursor de 'Shin-chan'. Su pasión era el baloncesto, pero también sentía devoción por Rosita, la joven de la que estaba completamente enamorado. Seguro que nadie ha podido olvidar la enajenación que sentía Chicho cuando lograba ver las braguitas blancas de su amada. Tampoco a olvidamos a su máximo rival por el amor de Rosita: el perro Bobby.

5. 'Inspector Gadget', una serie que no se autodestruirá

'Inspector Gadget', la serie original y la última versión en 3D

'Inspector Gadget', la serie original y la última versión en 3D

Uno de los personajes más carismático, torpe e ingenuo de los ochenta fue el 'Inspector Gadget'. Se trata de una coproducción entre Francia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Taiwán, estrenada en 1983, que parodiaba las historias de espías, al igual que ocurría en 'La pantera rosa' o 'Superagente 86'. Sin duda, el elemento más icónico del popular personaje, que contaba con la voz de Jordi Estadella, son sus múltiples gadgets que le permitían hacer prácticamente cualquier cosa.

Los capítulos contaban con una estructura que se repetía en todas y cada una de las entregas. El jefe del Inspector Gadget le enviaba su nueva misión con una nota que acababa autodestruyéndose. Aunque Gadget tenía todo tipo de aplicaciones, no era demasiado eficiente. Siempre necesitaba a su sobrina Sophie y su perro Sultán para salir airoso de más de un plan ideado por la malvada organización MAD.

La serie contó únicamente con dos extensas temporadas de gran éxito que propiciaron el lanzamiento de un videojuego para Game Boy Advance y diferentes objetos de merchandising. En 1999, saltó a la gran pantalla con una película de acción real que tuvo una secuela. Además, se realizaron diferentes continuaciones y spin-offs en televisión. De hecho, este mismo año ha regresado con una versión renovada en 3D, como ya parece que manda la tradición.

6. 'Los Snorkels', las pequeñas criaturas de Snorkilandia

'Los Snorkels'

'Los Snorkels'

Otra de las series de dibujos animados que marcó a toda una generación fue 'Los Snorkels', estrenada en NBC en 1984 y que dos años después llegó a TVE. La ficción estuvo compuesta por cuatro temporadas y 65 episodios que enamoraron a los más pequeños.

La serie narraba las aventuras de los Snorkels, unas pequeñas criaturas que habitaban en el fondo del mar, en un lugar conocido como Snorkilandia. Estos personajes eran de diferentes colores y tenían un tubo que salía de sus cabezas para que pudieran respirar. Su pequeño ecosistema era una especie de civilización donde estos seres habían creado su propia sociedad con una serie de reglas de comportamiento muy similares a las humanas, tal y como ocurre en otras ficciones como 'Los Picapiedra'.

7. 'Los osos amorosos', sobredosis de dulzura

'Los osos amorosos'

'Los osos amorosos'

Los populares personajes de la serie 'Los osos amorosos' no nacieron en la pequeña pantalla, su origen se remonta a las tarjetas de felicitación de la empresa estadounidense American Greetings. El éxito fue tal que decidieron seguir explotándolo con unos peluches y posteriormente dieron el salto a la televisión con dos especiales sin ninguna conexión. En 1986, se estrenó la serie que cautivó a los niños de la época.

'Care Bears', título original, llegó a Televisión Española a principios de los noventa. La serie narraba la historia de unos adorables osos que vivían en el arco iris y dedicaban su vida a hacer el bien en el mundo. Cada personaje se caracterizaba por tener su propio color y personalidad, que venía marcada con un símbolo que tenían en la barriga. Era una ficción muy edulcorada, con argumentos simples, dirigida a los más pequeños de la casa.

Aunque la serie solamente tuvo tres temporadas, tras el desenlace en 1988, fueron bastante recurrentes sus especiales televisivos y algunos largometrajes. En 2012, 'Los osos amorosos' regresaron a la pequeña pantalla con una estética renovada marcada por el 3D.

8. 'Los trotamúsicos', locos por la música

'Los Trotamúsicos'

'Los Trotamúsicos'

Seguramente aún recuerdes la mítica cabecera de 'Los Trotamúsicos'. "Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro, cuatro tipos, locos los cuatro y a Bremen vamos con esta canción, con esta canción", así arrancaba la inolvidable sintonía. Se trata de la historia de un peculiar grupo musical formado por un burro, un gallo, un perro y un gato. Tras escapar de sus dueños, estos cuatro personajes deciden unirse con la intención de ganar el certamen de la ciudad de Bremen. La serie estaba llena de valores que se transmitían a los más pequeños de la casa a ritmo de canciones como "Koki, eres el rey del corral", "Baila Lupo Baila" o "No le busquéis tres pies al gato", entre otras. Koki, Tonto, Lupo y Burlón nos enseñaron la importancia de ayudar a todo el que lo necesitara, a respetar la naturaleza y a cuidar la amistad.

'Los Trotamúsicos' es una ficción basada en el cuento infantil "Los músicos de Bremen" de los hermanos Grimm. En un primer lugar, TVE creó en 1986 una adaptación cinematográfica de este clásico, bajo el título de "Los cuatro músicos de Bremen". Tras el éxito cosechado, obteniendo el Goya a la Mejor Película de Animación, decidieron convertirla en una ficción televisiva. El largometraje se dividió en cuatro episodios a los que se le sumaron otros veintidós que conformaron la serie completa.

9. 'Caballeros del Zodiaco', los guardianes del universo

'Caballeros del Zodiaco'

'Caballeros del Zodiaco'

Uno de los clásicos de los ochenta es la serie 'Caballeros del Zodiaco', un ficción de animación japonesa, basado en un manga, que revolucionó a toda una generación. 'Saint Seiya', título original, narraba la historia de Seiya, un huérfano que era adoptado por una organización conocida como la Fundación. Allí eran entrenados para combatir y ser dignos de unas armaduras inspiradas en las constelaciones del cielo. Seiya llevaba la armadura de Pegaso, Shiryü del dragón, Hyoga la del Cisne, Shun es el santo de bronce de Andrómeda y Ikki es Fénix.

Esta ficción contó con seis películas animadas y diferentes precuelas y secuelas de la historia original.

10. 'La aldea del Arce' y su "Shamalele, shamala"

'La alde del Arce'

'La alde del Arce'

Los ochenta estuvieron marcados por series pedagógicas que transmitían valores a los más pequeños de la casa. 'La aldea del Arce' es una ficción de animación anglo-japonesa, estrenada en 1986, que contaba la historia de un poblado con sus conflictos, alegrías y peligros diarios. La intrépida Patty, una coneja, y su amigo Bobby eran los protagonistas de las aventuras de cada capítulo. El villano era el lamentable lobo Gretel, por el que acabábamos sintiendo hasta compasión.

La banda sonora de la serie forma parte del imaginario colectivo de los niños de la época. La canción española, titulada "Shamalele, shamala", estaba compuesta por Emilio Aragón y Rita Irasema.

11. 'PatoAventuras' y sus búsquedas del tesoro

'PatoAventuras'

'PatoAventuras'

La factoría Disney no nos marcó únicamente con sus clásicos cinematográficos, también lo hizo con sus series para televisión. 'PatoAventuras' fue una ficción, estrenada en 1987, que narraba las peripecias del tío Gilito, el hombre más rico de Patolandia, que siempre andaba en busca de suculentos tesoros. Pero para acompañarle en su búsqueda, siempre tenía la ayuda de sus sobrinos Jorgito, Juanito y Jaimito, así como con el piloto Joe McQuarck.

Tras los cien episodios con los que contó la serie, Disney estrenó en 1990 la película "Patoaventuras, el tesoro de la lámpara perdida" que incluyó varias referencias a la saga de "Indiana Jones".

12. 'Sailor Moon', la reinvención de las series infantiles

'Sailor Moon'

'Sailor Moon'

En 1992, hubo una serie que revolucionó, especialmente, a las niñas de la época. 'Sailor Moon' supuso una reinvención. No se trata de una ficción infantil al uso, aquí se mezclaba la aventura de las heroínas con auténticas tramas de telenovela. La historia nos narraba las aventuras de Bunny, una adolescente despistada, que compaginaba sus estudios y amoríos con su intención de convertirse en Guerrero Luna para defender el bien.

Como la gran mayoría de series japonesas, tiene su origen en un manga, titulado 'Pretty Soldier Sailor Moon' ('Bishojo Senshi Sera Mun') y creado por Naoko Takeuchi en 1992. Ese mismo año, prácticamente de manera simultánea, se desarrolla la adaptación televisiva que contó con 200 episodios. Las diferencias entre el manga y el anime son bastante evidentes, ya que al nacer prácticamente a la vez fueron evolucionando de forma distinta. Además, como es bastante habitual, se crearon cinco cortometrajes, varios musicales y tres películas.

No es tarea fácil recopilar las series de dibujos animados que más han marcado nuestra infancia. Son muchas las sintonías que no hemos podido borrar de nuestra mente y los personajes que siguen vivos en nuestra memoria. Cada uno tenemos nuestros favoritos. Estas son algunas de las series que más nos marcaron de niños. ¿Cuáles son las vuestras? Seguiremos recordando...

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series