FormulaTV

AMENAZADA

Sor Lucía Caram: "En Roma hay un dossier enorme con cartas que piden mi cabeza"

La religiosa ha sido amonestada verbalmente por la Santa Sede en España por su sobreexposición mediática.

Por Unai GraciaPublicado: Miércoles 20 Mayo 2015 16:30

Sor Lucía Caram, la religiosa televisiva conocida por su participación en programas como 'Las mañanas de Cuatro', se ha dirigido a Roma para denunciar las amenazas recibidas en contra de su persona y de las integrantes de su comunidad. Al parecer, y según la monja, el Gobierno de España sería el responsable de este hecho, por la acérrima denuncia que sor Lucía y sus compañeras han hecho sobre la situación de las vallas de Melilla. También habría sido intimidada por lobbies ultracatólicos.

Caram viajó el pasado viernes 15 de mayo a la capital italiana para tener un encuentro con el secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, el franciscano Rodríguez Carballo, a petición de la propia monja. "En Roma hay un dossier enorme con cartas que piden mi cabeza", explica Caram en una entrevista para eldiario.es. Carballo le habría confirmado también la recepción de muchas amenazas en su contra, provenientes todas del mismo entorno.

Sor Lucía señala entre los autores de las amenazas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que había protestado ante las autoridades del Vaticano por la postura de los eclesiásticos como sor Lucía en relación a la situación de Melilla. Bajo la autoría de este intento de intimidación estaría también, según Sor Lucía, el Partido Popular. La religiosa señala en concreto al vicesecretario general de organización y electoral del PP, Carlos Floriano, y al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. "Yo no recibo dinero del Gobierno y si al señor Floriano, Hernando y Fernández Díaz les molesta, lo siento, pero yo no me debo a ellos sino al Evangelio y a la Iglesia. Hay cosas que no pueden amordazar", asegura sor Lucía.

La religiosa en una de sus intervenciones en 'Las mañanas de Cuatro'

La religiosa en una de sus intervenciones en 'Las mañanas de Cuatro'

Amonestación verbal de la Nunciatura

Dada su sobreexposición mediática, la embajada de la Santa Sede en España sí habría dado un aviso a Sor Lucía Caram. Algunos, de hecho, creen que su caso podría acabar como el de Teresa Forcades, impulsora de Procés Constituent, que podría pedir un permiso al monasterio por un año ampliable a dos para presentarse como cabeza de lista a las elecciones del 27-S en Cataluña.

Sobre este tema, la religiosa de la televisión responde contundente y cree que su caso no tiene nada que ver con el de Forcades. "Que se olviden", dice y asevera: "Yo no me voy a meter en política, y tampoco me voy a salir de monja. No tengo queridos, no soy pederasta, no soy corrupta, no me llevo el dinero, pero tampoco voy a dejar el Evangelio ni la apuesta por luchar por los más pobres". Asegura además que no puede dejar a un lado el trabajo que día a día realiza con los más pobres: "No soy sólo yo, en este proyecto tengo el apoyo de toda mi comunidad", dice.

Caram: "No voy a dejar el Evangelio ni la apuesta por luchar por los más pobres"

Caram: "No voy a dejar el Evangelio ni la apuesta por luchar por los más pobres"

Caram quiere reunirse con el Papa Francisco

Después de la reunión en Roma con Carballo, Caram ha pedido una entrevista con el Papa Francisco, al que presentará un proyecto para lograr un pacto nacional en pos de la pobreza en Cataluña. Para este proyecto, sor Lucía asegura estar respaldada por la mayoría de grupos políticos y sociales.

La religiosa se muestra, por otro lado, sorprendida por las informaciones de La Vanguardia que evidencian las posturas enfrentadas de los obispos catalanes sobre su caso y el de Teresa Forcades. No obstante, Caram asume que el obispo de Vic y muchos prelados de la Conferencia Episcopal Española juzgaban en privado la participación de la monja en los programas de televisión e intervenciones públicas.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series