FormulaTV

GABILONDO, PERURENA...

ETB2 indagará en los orígenes de los rostros conocidos del País Vasco en 'Todos los apellidos vascos'

El programa rastreará las pequeñas historias familiares de personalidades vascas como Iñaki Gabilondo o Javier Clemente.

Por Unai GraciaPublicado: Jueves 28 Mayo 2015 15:23

El próximo lunes 1 de junio a las 22:30 horas ETB2 estrena 'Todos Los Apellidos Vascos', un programa que profundizará en las raíces de distintas personalidades vascas y rastreará sus pequeñas historias familiares. En el programa, presentado por la periodista Olga Zagalgogoeskoa, participarán rostros conocidos como Iñaki Gabilondo, Juan Martínez de Irujo, Miguel de la Quadra Salcedo, José Mujica, Iñaki Perurena, Javier Clemente y Carla Royo-Villanova.

El nuevo espacio no sólo estará dedicado a conocer las raíces de los protagonistas. Además, de ello, el programa aprovechará a los antepasados del protagonista de cada semana para ahondar en la historia de Euskal Herria.

Olga Zagalgogoeskoa indaga en el pasado vasco de rostros como Iñaki Gabilondo

Olga Zagalgogoeskoa indaga en el pasado vasco de rostros como Iñaki Gabilondo

El equipo de investigación

Para preparar cada capítulo, y lograr enfocar la investigación histórica de modo que el invitado pueda sorprenderse, la redacción del programa pedirá al invitado una relación de sus antepasados más cercanos, sus orígenes, sus primeros ocho apellidos y el contacto de amigos y parientes.

El programa contará con un equipo de investigación liderado por el historiador Juan Manuel González Cembellín, acompañado por Silvia Carnicero y María González. Ellos serán los que marquen las líneas de trabajo y valorarán si sería necesario contar puntualmente con historiadores locales o especializados.

Detectives del pasado

Una vez dados todos estos pasos, visitarán los archivos diocesanos de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava o Pamplona e investigarán las partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones para perfilar a los antepasados y sus costumbres de cada época e intentarán dar con aquellos ancestros cuya pista esté perdida.

Desarrollarán un árbol genealógico que, en función de las historias de cada personaje invitado e intentarán encontrar un personaje anónimo, desconocido para el protagonista, que esté de alguna manera unido con su pasado.

De todo ello, el equipo de investigación obtendrá información que resultará interesante desde un punto de vista sociológico, antropológico y vivencial: a qué edad se casaban en épocas pasadas, cuántos hijos tenían, qué les sucedía a los hijos ilegítimos, circunstancias curiosas de un fallecimiento, etc.

Imagen del equipo de 'Todos los apellidos vascos'

Imagen del equipo de 'Todos los apellidos vascos'

Gente común y extraordinaria

'Todos Los Apellidos Vascos' recogerá historias de gente común que a la vez sea extraordinaria. El programa no mostrará la biografía de nobles, conquistadores o influyentes políticos o empresarios, sino de personas que permitirán saber un poco más sobre quién es la sociedad vasca en su conjunto.

El programa viene a saciar el especial interés de los vascos de conocer sus orígenes. Y es que desde hace casi seis siglos, en Vizcaya se aprobó un fuero donde se declaraban nobles y otorgaban privilegios a quienes probaran que todos sus antepasados eran vizcaínos.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series