FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Raúl Peña ('Habitaciones cerradas'): "Llevo seis años sin pasar de 1930 porque mis últimos papeles son siempre de época"

El actor concede una entrevista en la que siente que los proyectos guardados que no se emiten o tardan tanto en emitirse "hacen que las cadenas no cumplan ni con la audiencia ni con los equipos artísticos".

Por A. OrejaPublicado: Martes 3 Noviembre 2015 09:54 | Última actualización: Martes 3 Noviembre 2015 10:14

Serie relacionada

El secreto de Puente Viejo

El secreto de Puente Viejo

2011 - 2020

España 12 temporadas 2324 capítulos

DramaFamiliarHistoria

6,9

122 críticas

Popularidad: #14 de 3.442 Ranking El secreto de Puente Viejo

  • 583

  • 67
Raúl Peña

Raúl Peña

El actor Raúl Peña se encuentra en plena grabación de la nueva temporada de 'El secreto de Puente Viejo'. Tras las dudas de su personaje, Carmelo Leal, de marcharse a Argentina, al final acabó decidiendo quedarse en la Quinta Miel Amarga. El actor también estrena este martes 3 de noviembre la miniserie "Habitaciones cerradas", protagonizada por Adriana Ugarte, Álex García y Bea Segura entre otros, donde interpreta a Juan Lax; el hermano del protagonista con el que mantiene una relación bastante turbia y conflictiva.

El actor se encuentra compaginando las grabaciones de la serie de época de Antena 3 junto a dos obras de teatro: "Burundanga" y "Al final de la carretera". Además, ha conseguido sacar tiempo para haber grabado la película "El debut" con la dirección de Gabriel Olivares que no tardará demasiado en salir a la luz.

El actor de 38 años conocido por sus papeles en series de época como 'La Señora', 'La República' o 'El secreto de Puente Viejo' se hizo popular en el mundo de la televisión gracias al personaje de Carolo y más tarde PC en la serie 'Compañeros' y al recordado Jero en ''Un paso adelante'.

Te encuentras inmerso en la grabación de la cuarta temporada de 'El secreto de puente viejo'. ¿Qué novedades traerá la cuarta temporada que puedas contar?

Yo creo que como todas las temporadas que caracterizan a este tipo de series, será una temporada muy movidita con muchas sorpresas. Ya hemos dejado abierta la posibilidad de parejas que llegan, que van, que hacen y se deshacen. También habrá muchos conflictos amorosos. Parece que durante un tiempo habrá un poquito de felicidad en la Quinta Miel Amarga que no durará mucho. Pero como siempre habrá personajes que aparecen y personajes que desaparecen; es un poco el sello de la casa.

Tu personaje, Carmelo Leal, continúa en la serie desde el comienzo de la tercera temporada. ¿Con qué nos vamos a encontrar en la nueva temporada respecto a tu personaje?

Parece que siempre habrá sustos: hace poco ha querido irse a Argentina y ahora parece que por fin se quiere quedar en la Quinta Miel Amarga. Habrá sorpresas y habrá algún susto que otro aunque no puedo contarte mucho más. De momento el núcleo fuerte de la Quinta Miel Amarga parece que se queda durante mucho tiempo de momento.

"Parece que durante un tiempo habrá un poquito de felicidad en la Quinta Miel Amarga que no durará mucho"

En una serie de emisión diaria tan longeva (2011), es normal que los actores se vayan y vuelvan a aparecer en la serie, ¿te has planteado abandonar la serie y embarcarte en otros proyectos?

Yo el problema que tengo es que soy uno de los actores de la vieja escuela. Esto no es ni bueno ni malo: me arraigo mucho a los proyectos de los que formo parte. Me cuesta mucho abandonar el barco: una vez que formo parte de un proyecto, a no ser que sea por decisiones que no me corresponden a mí, suelo ser bastante responsable con la continuidad del proyecto en el que estoy. Evidentemente yo entiendo que después de cuatro años grabando todos los días hay un momento en el que como todas las relaciones necesitas poner distancia. En mi caso todavía no me ha pasado. Ha habido series como 'Compañeros' en la que estuve tres años, 'Un paso adelante' otros cuatro años, 'El secreto de Puente Viejo' un año y medio... Siempre intento empezar y acabar los proyectos. Eso me supone tener que compaginar muchas cosas a la vez porque quiero estar en muchos sitios pero no te puedes doblar. Sobre todo los proyectos teatrales te provocan tener que buscar un sustituto en alguna ocasión, tener que acabar una función y al día siguiente levantarte a las seis de la mañana, cogerte un coche e irte a actuar en Bilbao, volver y tener que grabar al día siguiente a primera hora. En mi caso me compensa.

¿Qué final te gustaría darle a tu personaje si los guionistas decidieran acabar con tu personaje o si tú decidieras irte?

Padezco mucho cuando los personajes mueren. Esto no es nada metafísico ni nada místico, pero es verdad que me ha pasado con personajes en los que tienes una implicación bastante personal; al final le pones mucho tiempo, mucho corazón, mucho de ti y sobre todo muchas horas al trabajo de ese personaje. No soy tampoco de la escuela en la que los personajes piensen y sientan como tú; no me lo llevo a casa. Cuando llego a case me quito la careta y el traje y soy Raúl Peña. Pero sí que es verdad que pasas más horas casi en este caso con Carmelo que con Raúl Peña y me ha pasado de crearme una empatía. Cuando mueren lo paso muy mal. Por favor, si el final llega algún día (ojalá tarde mucho en llegar) que no sea ese. Me pasó con Hugo de Diana, un personaje que formó parte de la segunda temporada de 'La Señora'. Cuando la serie se acabó se planteó la posibilidad de continuar con 'La República' y rescatar algunos de los personajes y ahí se barajó la posibilidad de que sobreviviesen algunos y entre ellos estaba la posibilidad de sobreviviese Hugo que al final sí que formó parte de la siguiente temporada. Pero el vuelco al corazón que te da cuando te dicen que se va a acabar la serie me afecta mucho. Cualquier final menos es ese.

Espero que los guionistas te lean...

La posibilidad está más que lejana y creo que los guionistas están más que contentos y yo también con ellos. Intentaré invitarlos a unas cañas, a ver si los emborracho lo suficiente para que siga así.

Raúl Peña es Carmelo Leal en 'El secreto de puente Viejo'

Raúl Peña es Carmelo Leal en 'El secreto de puente Viejo'

Sois la serie más longeva de las tardes (casi 1200 capítulos), ¿cuál es la clave del éxito y lo que os diferencia de la competencia?

Yo siempre que me preguntar por las claves del éxito la verdad que siempre tengo muchas dudas porque yo creo que nadie lo sabe. Sí que creo que el éxito personal o el éxito profesional tiene mucho que ver con la honestidad que uno pone en el trabajo que hace. Yo voy a hacer el trabajo de la mejor forma que sé sin pensar en resultados porque creo que aniquila un poco la creatividad y la capacidad de riesgo. Cuando nació la serie, lo hizo de forma arriesgada en la que querían hacer la serie que querían hacerlo contándolo de la manera que querían contarlo con actores desconocidos junto a algunos con algo más de carrera y yo creo que es la combinación perfecta. Sobre todo hacemos la serie que queremos hacer, contemos la historia que queremos contar y cómo la queremos contar. Yo creo que el público fideliza con eso y si no lo hace, al menos, uno se siente orgulloso de realizarlo. Cuando uno trabaja para las audiencias pensando en el resultado, creo que al final se produce una paradoja y es que el resultado no es lo que uno espera. Una vez que la serie arranca, es un trabajo constante, no es un trabajo de un día y se acabó. Cada día hay que comprobar si hay gente que la ve, por qué, en qué fallamos, escuchar comentarios y críticas siempre que sean constructivas. En conclusión: contamos la historia tal y como queremos contarla poniendo todo el cariño en el trabajo.

¿Tenéis facilidad en la serie para influir en la toma de decisiones sobre los guiones y las tramas de los personajes que interpretáis?

Hay muchas horas de esfuerzo y mucha gente tirando. Los equipos creo que deben ser equipos cerrados porque creo que es contraproducente para cualquier proyecto que solamente decida una persona. Es [quotei]"Seguramente dentro de 20 años estaremos hablando del año 2000 que también ha sido una época muy convulsa"[/quotei]muy bueno que se tomen decisiones de equipo y en 'El secreto de puente viejo' los hay. Dentro de la jerarquía hay siempre muy buena voluntad para escuchar a cualquier persona. En mi caso, en el departamento en el que estoy, siempre somos escuchados los actores por los directores y aportamos en común al proyecto y entre todos sale el resultado que veis en pantalla. A veces te compran la idea y a veces no, pero siempre tienen en cuenta tu opinión. Se hacen mesas de lectura previas a cada secuencia, hasta doce secuencias al día, en donde te reúnes con el director, con el script y con los demás actores donde se valoran las posibilidades de la secuencia. Luego se hace una puesta en escena donde también se valoran las posibilidades de movimiento y de coreografía donde opinamos todos.

Tanto 'El secreto de Puente Viejo', como 'Acacias 38', 'Seis hermanas' y 'Amar es para siempre' están en emisión y ninguna se desarrolla en el S.XXI, ¿no crees que las series de época de la sobremesa y de las tardes están sobresaturando la parrilla televisiva?

Llevo seis años sin pasar de 1930. Además estreno 'Habitaciones cerradas', de la productora Diagonal, que también se desarrolla en 1925. Me he quedado atrapado, mi madre me dice que tengo cara de antiguo, debe ser eso. No sé si son modas. No sé si fueron primero las series de época y luego fueron las copias de más series de época o si de repente a todo el mundo se le ocurre a la vez. En los años 80 y 90 todas las películas eran futuristas; ¿qué pasará en el año 2015? El año 2015 ya ha llegado, seguimos vivos y se supone que miles de meteoritos iban a caer. Son modas que se contagian pero hay veces que es verdad que los movimientos aparecen a la vez y de repente surge a la vez una idea y te das cuenta de que hay siete series que se están elaborando en la misma época y no ha habido una comunicación entre ellas. Hay una necesidad de hablar de ciertas épocas ni bien ni mal; son series blancas sin posicionamiento político. Es una época de España bastante efervescente la del 20. Es una época muy convulsionada donde el papel de la mujer era muy controvertido y las estructuras sociales eran muy sólidas. Es una época muy potente con muchísimos conflictos personales. Seguramente dentro de 20 años estaremos hablando del 2000 que también ha sido una época muy convulsa. A mí no me molesta que haya series de época.

Raúl Peña interpreta a Carmelo en 'El secreto de puente Viejo'

Raúl Peña interpreta a Carmelo en 'El secreto de puente Viejo'

'Habitaciones cerradas' se estrena este martes 3 de noviembre en La 1. En la miniserie interpretas a Juan Lax. ¿Qué puedes contar de ella?

En realidad es una tv movie de dos capítulos que se van a emitir de una sola vez. A mí me llamó el director Luís María Güell y me dijo que tenía un guión, que me lo leyera y le contase que qué me parecía. Y la verdad es que el guión me fascinó. De los pocos guiones cortos que hayan caído en mis manos, en una serie nunca sabes cómo van a avanzar los guiones, que me gustó muchísimo. También es una historia de amor muy convulsa de personas que vivieron una época muy controvertida también y la paradoja es que el protagonista es un tipo muy complejo, Alex García que interpreta a Amadeo Lax, al que acabas queriendo pero no es el héroe convencional, no es el bueno de la película. Acabas queriéndolo porque acabes entendiéndolo. Cuenta la historia de un artista bastante convulso y todo lo que se genera alrededor. Es una película muy dura pero a la vez hecha con mucho romanticismo y muy bella, muy bien escrita y yo creo que te sientas a verla y no eres capaz de levantarte. El otro punto diferente es que cuenta la época desde el presente, mezclando ambas épocas. La historia se cuenta desde flashbacks y es muy interesante porque hay una paradoja al ver la similitud entre el 2015 y 1920.

Sobre su personaje en 'Habitaciones cerradas': "Uno es un personaje triunfador e innovador y el otro es el personaje traicionado que quiere seguir con las formas y lo que está marcado"

La miniserie está basada en una novela homónima, ¿te la leíste para preparar tu papel?

Por prescripción médica del equipo de dirección yo no me la había leído antes pero me dijeron que me la leyera después. Prefiero ver la película antes de leerme la novela en este caso.

¿Qué puedes contar sobre tu personaje, Juan, con respecto a la familia Lax?

Interpreto a uno de los hermanos del protagonista. Es una relación muy complicada la que tienen ambos hermanos. Es una relación de amor - odio de dos niños que se han criado juntos donde uno es un personaje triunfador e innovador y el otro es el personaje traicionado que quiere seguir con las formas y lo que está marcado. Dos hermanos que están destinados a no entenderse pero sabes que al menos se quieren o al menos por parte de uno. Ha sido un auténtico placer compartirlo con Álex García, con el director Luís y con la productora Diagonal.

¿Crees que podríais continuar la miniserie en una serie o tiene un final cerrado donde no habría posibilidad de continuación?

Todo se puede estirar pero creo que está en el formato perfecto, con la caducidad perfecta y creo que está bien cómo está. Se puede alargar y estirar en el medio todo lo que quieras pero está muy bien escrita y muy bien cerrada. Bajo mi punto de vista lo dejaría así.

Raúl Peña en una sesión de fotos

Raúl Peña en una sesión de fotos

Las grabaciones fueron hace ya casi un año. ¿Crees que es lícito que TVE guarde la miniserie durante un año entero desde que finalizaron sus grabaciones? ¿no crees que han esperado demasiado a emitirla?

Yo no sé si ilícita es la palabra. Desde luego es traumático para los autores que lo hemos hecho y para el equipo que ha trabajado. Todavía tenemos enlatados casi veinte capítulos de la segunda parte de 'La República'. La gente me dice que al menos he cobrado por mi trabajo pero la mala fortuna que tengo es que mi trabajo no está hecho para quedarse en una lata guardado; trabajo para que la gente vea las historias que queremos contar, trabajo para el público, para comunicar y contar historias. Si cogen la historia y me la encierran en un baúl me están matando. Esto es un trabajo pero es una frustración tremenda para mí y para todo el equipo. Por lo menos se estrena, que es lo importante. Desconozco cómo son los movimientos internos de las cadenas ni por qué lo hacen, sus motivos tendrán. Cumplen con sus acuerdos pero luego no creo que cumplan con la audiencia ni con los equipos artísticos que formamos parte de las producciones.

"Si cogen la historia y me la encierran en un baúl me están matando"

Participaste también en la serie Víctor Ros en donde interpretabas a un periodista, Juan Rosales. Se criticó mucho la parte digital de los decorados por las luces y la falsedad de los mismos. ¿Cómo viviste esas críticas tanto desde dentro como desde fuera?

Puedo hablar muy bien de la serie porque los compañeros fueron estupendos, el equipo y el trabajo también. Yo creo que se hizo con la mejor voluntad para hacerlo bien y de la manera en la que se quería hacer. Se quería apostar por un estilo distinto. Después de todo, todas las películas de Hollywood se han hecho así; si ves el making of de "El señor de los anillos" te aseguro que es todo con paneles verdes, puntitos y crucecitas blancas que podría estar rodada perfectamente en La Pedriza de Madrid, por ponerte un ejemplo. Yo creo que el resultado fue bueno y quizás, como siempre, los tiempos no fueron los adecuados. Ya sabemos que los tiempos siempre aprietan y probablemente con más tiempo se hubiese querido perfeccionar pero creo que es muy digno y que estoy satisfecho con el resultado. Solo tengo buenas palabras para esa serie y para sus personajes.

Por último, háblame de tus proyectos del presente y los que tengas de futuro

'El secreto de Puente Viejo' lo estoy compaginando básicamente con teatro. Estoy en "Burundanga" dos o tres días a la semana y con una obra de gira que se llama "Al final de la carretera" con Manu Baqueiro (que está interpretando a Marcelino en 'Amar en tiempos revueltos'), Marina San José y Ángeles Martín. Ahora pendiente una película que ya hemos rodado titulada "El debut" con Gabriel Olivares que se ha atrevido a la dirección de su primer largometraje y es una especie de docuficción sobre el proceso de creación muy interesante: habla de toros, de amor y de pasiones.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series