FormulaTV

EURODATOS

TVE revela los porcentajes del televoto de 'Objetivo Eurovisión' y aclara la polémica del coste del SMS

Pese a haberse anunciado una rebaja del coste del mensaje, muchos recibieron como respuesta que el coste había sido mayor.

Por Víctor MoralesPublicado: Miércoles 10 Febrero 2016 14:03

Programa relacionado

Ya tenemos representante en el próximo Festival de Festival de Eurovisión 2016. Barei viajará a Estocolmo con su tema "Say Yay!" tras alzarse con la victoria en la gala de preselección organizada por TVE, 'Objetivo Eurovisión', el paseo 1 de febrero. En ella, la cantante tuvo que enfrentarse a Xuso Jones ("Victorious"), Electric Nana ("Now"), Salvador Beltrán ("Días de alegría"), Maverick ("Un mundo más feliz") y María Isabel ("La vida solo es una").

Como se anunció, la decisión correspondió en un 30% a un jurado nacional formado por Edurne, Carlos Marín y Loreen; otro 30% a un jurado internacional integrado por expertos de Reino Unido, Italia, Francia Suecia; y el 40% al televoto del público español. Pese a las críticas que ha suscitado la gala, esta no estuvo exenta de sorpresas y llegaron, precisamente, por parte de las votaciones

Anne Igartiburu, maestra de ceremonias de 'Objetivo Eurovisión' dio a conocer en último término las votaciones del público, determinantes para decidir al candidato oficial. Como pudo saberse, la mínima, con 20 puntos, fue a parar para Salvador Beltrán, seguido de Maverick, con 24; Electric Nana, con 28; María Isabel, con 32; Xuso Jones, con 40; y lideró Barei, con 48 puntos. Pero, ¿cómo fueron los porcentajes reales? Televisión Española lo ha revelado.

Barei: 38,22%

Xuso Jones: 29,55%

María Isabel: 15,69%

Maverick: 6,10%

Electric Nana: 6,21%

Salvador Beltrán: 4,23%

'Objetivo Eurovisión'

'Objetivo Eurovisión'

El coste del SMS fue de 1,09 euros y no de 1,45

Otra de las polémicas de la gala fue el coste del SMS, de 1,45 euros a pesar de que se había anunciado una rebaja de la tarifa. Después de las quejas de varios usuarios del servicio, TVE ha querido aclarar la polémica subrayando que el precio no fue tal: "En los últimos días nos han comunicado que tras enviar sus SMS de votación recibieron como respuesta otro SMS que aseguraba que el coste del mensaje era de 1,45 euros, y no de 1,09 euros, tal y como se había anunciado en la emisión de Objetivo Eurovisión".

El organismo ha detallado el tipo de acuerdo al que se llegó con las compañías telefónicas: "RTVE logró un contrato para el programa 'Objetivo Eurovisión' con la operadora de LVA (línea de valor añadido) para televoto en el que los votos por mensaje SMS costaban 0,90 + IVA = 1,09 euros·. Así, "eso es lo que se les va a cobrar en las facturas de quienes hayan participado usando SMS, según han confirmado las tres compañías telefónicas (Movistar, Orange y Vodafone)".

El error, han explicado, estuvo en el mensaje de respuesta que las compañías tienen programado: "Sus sistemas usaron un mensaje de réplica rutinario referido al coste habitual para estas operaciones en televisión de 1,45 euros en total, pero estaba equivocado. RTVE por tanto ha cumplido con el descuento anunciado previamente y en pantalla durante la emisión en La 1 de nuestro programa".

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series