FormulaTV

LO QUE INTERESABA CADA DÍA

'Día a día', el magacín que revolucionó las mañanas televisivas

María Teresa Campos se convirtió en los años 90 en la auténtica reina de las mañanas con su magacín 'Día a día'. Analizamos las claves del éxito que tuvo el formato en Telecinco

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 20 Febrero 2017 09:41 | Última actualización: Lunes 20 Febrero 2017 09:42

Año 1996, Telecinco no encuentra el formato perfecto para sus mañanas. Su último intento, un programa de variedades con Belén Rueda al frente que no logró funcionar, era imposible hacerle frente a ella, a la gran reina de las mañanas, a María Teresa Campos. En ese entonces ella conducía con gran éxito 'Pasa la vida' en Televisión Española, dominaba sin problemas su franja en la cadena pública, por ello, el equipo liderado por Mikel Lejarza decidió llevársela y convertirla en el fichaje estrella de Telecinco.

Hace ya más de diez años de ese momento, hace más de una década que las mañanas pasaron a tener un dueño: la cadena de Fuencarral, una liderazgo que todavía sigue vigente. Hoy en FormulaTV.com analizamos el programa que cambió las mañanas televisivas en la cadena privada, llevándola a lo más alto.

1 Un programa necesario en su franja

María Teresa Campos en su llegada a Telecinco

María Teresa Campos en su llegada a Telecinco

Telecinco se encontraba en el año 1996 en plena crisis de audiencia en sus mañanas. Ninguna de sus propuestas funcionaba mientras que en Televisión Española, María Teresa Campos y 'Pasa la vida' lideraban sin problemas a diario, se había convertido ya en la auténtica reina de las mañanas y nadie podía hacerle frente, por ello,Mikel Lejarza decidió pasar a la acción, quitarle a la cadena rival su mayor baza y quedarse con Campos y su equipo, ella iba a ser la encargada de renovar las fatídicas mañanas de Telecinco con sociedad, política y mucha actualidad.

Su fichaje vino cargado de expectación y polémica: firmados 200 programas por 500 millones de las antiguas pesetas. Un coste que incluía el equipo, decorado y montaje, pero que no dejaba de ser elevado, María Teresa Campos se convertía en la estrella de la cadena y ella lo sabía, era la gran esperanza de Lejarza y su equipo, los cuales no dudaban en afirmar a la prensa que el coste compensaba por completo el rendimiento que podría tener. No había prisa en que funcionase pero estaban seguros que lo iba a conseguir, había una esperanza clara en ella y posiblemente era su último gran cartucho antes de la desesperación.

La estrategia de Telecinco en su día era muy clara: consolidar una parrilla diaria estable, que la audiencia identificase fácilmente e incrementar las horas de directo. Para ello había que iniciar la jornada con un gran formato diario, que en este caso fue 'Día a día' que se emitía de 11h00 a 13h30, que sirviese como ventana en directo al mundo y que acabaría generando contenido para el resto de su parrilla. Había que crear una columna vertebral que la audiencia conociese, que fuese en vivo y que tuviese elementos reconocibles de la cadena, por eso era tan importante funcionar en las mañanas.

2 Una mesa política que marcó tendencia

Imagen promocional de María Teresa Campos en 'Día a día'

Imagen promocional de María Teresa Campos en 'Día a día'

Un elemento con el que María Teresa Campos consiguió revolucionar su franja fue la ya conocida 'Mesa de debate', una tertulia política que contaba con analistas del género y participación ciudadana mediante llamadas y mensajes.

En su etapa en Televisión Española, la malagueña intentó introducir esta sección pero la dirección del ente público no se lo permitió en ningún momento. Creían que era un tipo de contenido que no iba a funcionar y por ello no creyeron necesario su incorporación al formato. Fue una vez fichada por Telecinco cuando la periodista pudo convencer a la cúpula de la cadena de Fuencarral para estrenar esta revolucionaria sección, ella estaba convencida que iba a gustar a la audiencia y no paró hasta que formó parte de 'Día a día'.

Aceptar su propuesta y acabar llevándola a cabo fue sin duda uno de los grandes aciertos de Lejarza y su equipo ya que en poco tiempo 'Mesa de debate' se convirtió en la sección más vista de su programa. Ningún otro magacín matinal se había arriesgado nunca tanto y fue María Teresa quién descubrió el éxito que este contenido tenía entre su público. La tertulia era seguida de forma masiva, sus colaboradores tenían prestigio y buena imagen y la colaboración ciudadana mediante mensajes y llamadas era también muy destacada.

María Teresa Campos pudo desarrollar de nuevo su vena informativa y política moderando los debates que a diario se planteaban en el programa. Fue tal el éxito que poco después fueron muchos otros los formatos que copiaron la idea y acabaron introduciendo también contenido informativo y político en sus escaletas.

3 'El corrillo', una conversación distendida que arrasó

María Teresa Campos, Paco Valladares, Concha Velasco y Lina Morgan

María Teresa Campos, Paco Valladares, Concha Velasco y Lina Morgan

Otro elemento muy característico de 'Día a día' fue el ya mítico Corrillo. María Teresa Campos decidió realizar la clásica tertulia sobre el mundo del corazón y posteriormente también de los realities simulando una distendida charla entre amigos, un corrillo de conocidos que comentaban, como si en su casa estuviesen, lo que sucedía a diario en el mundo. Rostros tan conocidos a nivel nacional como Jorge Javier Vázquez, Víctor Sandoval, Josemi Rodríguez Sieiro, Terelu Campos, Lara Dibildos o Rosa Villacastín fueron colaboradores de esta sección que junto a 'Mesa de debate' vertebraba por completo el programa.

Pero esta idea no nació en 'Día a día', la sección ya existía en 'Pasa la vida', el programa previo que María Teresa Campos condujo en TVE. En ese magacín ya se reunía un grupo de profesionales en corrillo para comentar la actualidad aunque en este caso se contaba con rostros de un perfil distinto como lo eran Concha Galán, Teresa Viejo o Maika Vergara. La idea funcionó, gustó a los directivos y público y fue llevada a Telecinco pero con un perfil más cercano al de la cadena privada, apostando también por el show, entretenimiento y la diversión ya que era la sección más distendida de la mañana.

Pero 'El Corillo' no fue igual en la primera temporada que en la última, la sección evolucionó y fue cambiando con el tiempo. Con la llegada de 'Gran Hermano' a la cadena y teniendo en cuenta el fenómeno televisivo que supuso no sorprende que rápidamente se convirtiese en el tema estrella de la sección comentando a diario lo que sucedía en Guadalix de la Sierra. Se pasó de hablar solo de corazón a ser la tertulia oficial de los realitys de la cadena contando incluso con concursantes de 'GH' como colaboradores habituales del formato.

4 La ficción que conquistó las mañanas televisivas

Imágenes promocionales de los colaboradores de 'Día a día'

Imágenes promocionales de los colaboradores de 'Día a día'

Otro elemento de 'Pasa la vida' que se convirtió en toda una referencia de 'Día a día' fue los teatrillos que protagonizaba María Teresa Campos junto al actor Paco Valladares. En el programa de TVE ambos se hacían cargo de la sección 'La Familia' en la que se transformaban en un particular matrimonio que lejos de vivir en paz y armonía estaba siempre discutiendo. Sus peleas, diálogos sobre el hombre y la mujer y también sus bromas y chistes acabaron siendo algo característico del formato que permitió a la periodista mostrar su faceta más cómica y surrealista.

Cuando cambió cadena y aprovechando las buenas críticas y rendimientos de la sección decidió seguir explotando esta curiosa faceta de nuevo de la mano del mismo Valladares pero también con Rocío Carrasco que se incorporó al programa para convertirse en la ficticia hija de ambos. La que en ese entonces era debutante hija de Rocío Jurado acabó siendo también un rostro habitual del formato, una colaboración gracias a la cual se acabó incuso convirtiendo en amiga íntima de la familia Campos.

Pero en Telecinco, María Teresa Campos decidió ir un paso más allá y paralelamente a esta sección de ficción decidió apostar por la faceta cómica de Terelu Campos convirtiéndola en La Script, un disparatado personaje que tenía un solo objetivo: molestar a la presentadora. La sección rápidamente acabó ganando gran popularidad entre el público del formato ya que para muchos era curioso y sorprendente ver como la hija de María Teresa se transformaba en un personaje y no dudaba en criticar y cargar contra su madre.

Con un juego que posiblemente era más real de lo que parecía ambas acabaron consiguiendo una química en pantalla que sorprendió y conquistó a los espectadores, siendo esta otra de las secciones que sin duda diferenció a 'Día a día' de la competencia ya que ningún otro formato logró mezclar actualidad, corazón, política con ficción.

5 ¿El resultado? Un impresionante éxito de audiencia

María Teresa y Terelu Campos

María Teresa y Terelu Campos

Durante ocho años consecutivos, María Teresa Campos logró mezclar una potente y revolucionaria mesa política con un corrillo que no dejaba a nadie indiferente a diario, con secciones de ficción nunca vistas en magacines matinales y con potentes entrevistas a los personajes del momento del mundo del espectáculo, política y sociedad, esto le valió para convertirse en la reina de las mañanas consiguiendo que 'Día a día' fuese el magacín referencia durante ocho años consecutivos.

En sus 1.548 emisiones el programa promedió un 26,1% de share. En su nacimiento el formato consiguió una excepcional cuota del 26,8% de media, datos que bajaron levemente después (25,1% en la segunda temporada, 25,2% en la tercera y 26,5% en la cuarta) pero que volvieron a ir subiendo hasta el año 2000, momento en que nace 'Gran Hermano' y 'Día a día' al igual que el resto de parrilla de Telecinco vio sus datos engordados al hacer un seguimiento total del que en su día fue el fenómeno social del momento. En sus últimas temporadas el programa bajó al poco más de 25%, unos datos altos, muy positivos, y que hoy en día parecen totalmente impensables y que le hicieron fichar por Antena 3 donde no consiguió despuntar, perdiendo el trono de las mañanas y regresando a Telecinco años después, ya alejada de esa franja.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series