FormulaTV

EXCURSIÓN A OZ

Emerald City, la nueva oferta de NBC a la que le falta una pizca de "magia"

La cadena americana se sumerge de lleno en el género fantástico con esta reinterpretación del clásico de L. Frank Baum, "El Maravilloso Mago de Oz".

Por Roberto PazosPublicado: Viernes 13 Enero 2017 12:12 | Última actualización: Lunes 18 Septiembre 2017 18:46

Serie relacionada

Emerald City

Emerald City

2017

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

FantasíaDramaAventura

7,2

Popularidad: #1.516 de 3.442 Ranking Emerald City

  • 1

La primera semana de enero siempre viene cargada de novedades. Las televisiones aprovechan el inicio del año para dar salida a apuestas en las que albergan grandes esperanzas. En Estados Unidos el primer mes del año significa lo que significa, que arranca la midseason. Una época singular durante la cual aterrizan nuevas series y regresan grandes títulos afincados en esta franja.

Muchas de las ficciones que presentan su primera temporada en este intervalo, llegan para cubrir el descanso de alguna serie o para reemplazar a aquellas que no recibieron el respaldo de la audiencia durante la fall schedule. Es un momento cargado de éxitos y fracasos a partes iguales. Todas las cadenas luchan por reproducir hazañas como la de 'Empire' o 'Anatomía de Grey', ambas lanzadas durante este período.

'Emerald City'

'Emerald City'

El canal NBC, que este curso ha dado el pelotazo con 'This is Us', no se conforma con menos. Es por eso que ha reservado uno de los títulos más suculentos de su catálogo para poder estrenarlo durante el inicio del recién inaugurado 2017. Nos referimos a 'Emerald City', la reinterpretación de la obra de L. Frank Baum que desembarca este viernes, 13 de enero, en COSMO, a las 22:15 horas, con ración doble y una sola semana de diferencia con respecto a EE.UU.

A vueltas con Oz

La idea de traducir la historia de Oz y convertirla en una ficción más adulta, lleva varios años en circulación. Este proyecto se remonta a la temporada 2014/2015. Por aquel entonces, NBC encargó el desarrollo de una serie de diez capítulos centrada en el universo de L. Frank Baum. Los capitanes de aquel barco fueron el creador de 'Emerald City', Matthew Arnold ('Siberia') y Josh Friedman ('Terminator: las crónicas de Sarah Connor'). Si bien, la travesía se vio truncada por la negativa de la cadena de seguir adelante. El motivo, diferencias creativas con Friedman. Aguardaban otro resultado y por eso, abandonaron un proyecto que había levantado tanta expectación. No obstante, cuando todo parecía indicar que aquel buque ya se había hundido y era irrecuperable, la cadena americana anunció, allá por el verano de 2015, que regresaba al mundo mágico de Oz, pero esta vez de la mano de David Schulner ('El evento') como showrunner y con Tarsem Singh ("Blancanieves") como director.

Una versión más sombría

Más oscura, más adulta y con el propósito de crear una dimensión mágica habitada por personajes llenos de matices. Así nace y se presenta al espectador 'Emerald City', una atrevida revisión de la colección de Oz de L. Frank Baum.

La historia nos traslada a Kansas, donde una joven de 20 años llamada Dorothy intenta reconciliarse con su madre. Con todo, su plan se ve frustrado por causa de un tornado que la envía directamente a un lugar desconocido, completamente ajeno al mundo que ella conoce. Es entonces cuando la protagonista se adentra de lleno en Oz.

Muchos detalles de la premisa inicial recuerdan a los especificados en el libro "El Maravilloso Mago de Oz". Así y todo, es mayor el número de elementos que difieren del patrón original. La ficción pretende desmarcarse del cariz infantil que envuelve a esta historia, tantas veces contada. Es por eso que Dorothy ya no es una adolescente, ni huérfana, ni Toto es su perro. Dorothy es una mujer con problemas, que busca recuperar el vínculo con su madre, quien años atrás la abandonó. Y Toto... Toto es el perro policía que se ve forzado a acompañarla en su viaje.

En Oz, las cosas son muy distintas. La tierra que pisó Judy Garland y aquella en la que sobrevive Adria Arjona, guardan pocas similitudes. En 'Emerald City' el ambiente es mucho más sombrío, la tensión se respira en la atmósfera, de por sí opresiva. En esta nueva versión del clásico, desaparece el maniqueísmo. Los protagonistas tienen muchas aristas, son complicados y se mueven en función de sus intereses.

Dorothy (Adria Arjona) auxiliando a Lucas (Oliver Jackson-Cohen)

Dorothy (Adria Arjona) auxiliando a Lucas (Oliver Jackson-Cohen)

La venganza, el miedo, el poder, son algunos de los ejes centrales sobre los cuales oscila el relato, que se antoja épico. Se antoja pero... ¿Consigue realmente ser épico? Lo cierto es que fracasa en el intento. Desde el primer capítulo se respira el ansia por estar al nivel de dramas de corte similar, como 'Juego de Tronos', ofreciendo tramas y giros de guión que pretenden actualizar la historia. Pero nada más lejos de la realidad. 'Emerald City' puede mirarse en el espejo de ficciones como 'Once Upon a Time', 'Las crónicas de Shannara' o 'The Magicians'. Mucho más accesibles, menos ambiciosas y más conscientes de sus limitaciones.

Algunos de los aspectos que más chirrían son los dudosos efectos especiales y esa estética un tanto carnavalesca. Esto provoca que desluzca la buena fotografía y las interpretaciones, bastante notables. Son estas carencias las que impiden que el producto pueda aspirar a competir con los reyes del género.

Interpretaciones notables

El elenco de la serie 'Emerald City'

El elenco de la serie 'Emerald City'

El apartado de personajes es el que está mejor definido. Las personalidades que pueblan Oz buscan huir de la caricatura y ofrecer caracteres tridimensionales. Esto, en parte, se consigue gracias a la labor de los actores.

Durante los dos primeros capítulos observamos cómo evolucionan los personajes, advertimos sus debilidades y pronosticamos sus pasos futuros. Pero, como decíamos anteriormente, la culpa de que funcionen es, en mayor grado, de los grandes intérpretes que se pasean por las tierras de Oz.

Desde la puertorriqueña Adria Arjona en el papel de Dorothy y su compañero de viaje, Lucas (Oliver Jackson-Cohen); pasando por las Brujas del Este (Florence Kasumba), del Oeste (Ana Ularu) y del Sur (Joely Richardson); hasta llegar al archiconocido Mago de Oz (Vincent D'Onofrio). Todos ellos ofrecen unas actuaciones decentes que salvan al producto de caer en la parodia.

Un Oz muy español

'Emerald City' tiene un regusto español, ¿por qué? La respuesta es sencilla, porque gran parte de los exteriores han sido rodados en nuestro país. Los parajes áridos y rocosos se corresponden con puntos del sur de España. Entre las ubicaciones visitadas por esta producción de NBC se encuentran: Guadix y La Calahorra, en Granada; el Cabo de Gata y la Sierra de Alhamilla, en Almería; o el impresionante paraje natural del Torcal de Antequera, en Málaga.

El Mago de Oz (Vincent D'Onofrio) en el Parque Güell

El Mago de Oz (Vincent D'Onofrio) en el Parque Güell

Así y todo, una de las localizaciones clave es Barcelona. El equipo de la serie describe el estilo de su ambientación como "gaudiano". Y no es para menos, porque incluso hace su aparición el famoso Parque Güell, situado en la Ciudad Condal.

¿Hasta luego, Dorothy?

Dorothy (Adria Arjona), Lucas (Oliver Jackson-Cohen) y Toto caminan por las sendas de polen

Dorothy (Adria Arjona), Lucas (Oliver Jackson-Cohen) y Toto caminan por las sendas de polen

Es pronto para ponerse a hacer predicciones pero los primeros números son poco halagüeños. En su estreno, la serie congregó a 4.49 millones de espectadores y obtuvo un 1.0 en demográficos, convirtiéndose en la tercera opción durante su franja horaria. No son unos datos pésimos y menos para NBC, pero asumiendo que es una producción costosa y que las primeras críticas de expertos y espectadores no son muy sugestivas, todo parece indicar que nos hallamos frente a un producto pasajero. Pero...¡Quién sabe! Tendremos que esperar y ver si esta primera temporada, centrada en el surgimiento de la Bruja Mala del Oeste, logra convencer a una audiencia cada vez más selectiva. Eso sí, necesitará un poco de magia pero...¡Todo sea por la supervivencia del género fantástico!

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series