FormulaTV

ENTREVISTA

Javián desvela la puesta en escena que habría llevado a Eurovisión: Un robot, su hija o una gran banda

El finalista del 'Eurocasting' hace balance de su paso por la selección de Eurovisión 2017 y reconoce que no se vio del todo bien en el concierto final.

Por David CarroPublicado: Domingo 15 Enero 2017 19:13 | Última actualización: Miércoles 27 Septiembre 2017 12:45

Javián llegó a nuestras pantallas en el año 2001 y desde el principio se convirtió en uno de los concursantes más sinceros y carismáticos de 'Operación triunfo'. El sevillano ha estado en las últimas semanas en boca de todos por su participación en 'Eurocasting', el proceso puesto en marcha por la web de TVE para seleccionar al último aspirante para representar a España en el Festival de Eurovisión 2017 que se celebrará en mayo.

Este jueves se celebraba el concierto final y LeKlein fue la artista elegida para ir a la selección televisada. FormulaTV.com ha querido hablar con Javián para saber cómo se encuentra y cómo ha vivido todo este proceso que no ha estado falto de polémicas y acusaciones. Y, aunque reconoce que ha sido una buena experiencia, no se perdona algunos fallos en su actuación definitiva.

Javián desvela, además, la puesta en escena que habría llevado a Eurovisión si hubiese resultado elegido, algo que él considera que tiene que ser diferente, aunque "los eurofans siempre quieren lo mismo, la chica que canta y sale con un vozarrón". ¿Le habrá merecido la pena el 'Eurocasting' y estaría dispuesto a repetirlo?

Javián en la final de 'Eurocasting'

Javián en la final de 'Eurocasting'

¿Cómo valoras tu actuación en el concierto de 'Eurocasting'?

El concierto fue muy bonito, estuvo muy bien todo. Después vi el vídeo de mi actuación y me di cuenta de que no estuve del todo bien, pero bueno. Empecé desafinado en las dos primeras frases, después ya cogí el ritmo y mejor. Imagino que me puse nervioso y por eso salió todo fatal, supongo que será eso, porque normalmente yo no hago las cosas así.

¿Te viste más tranquilo en los ensayos?

En los ensayos estuve muy bien, yo lo iba grabando en vídeo para verlo y en los ensayos estaba bien cantado. Pero bueno, es verdad que la tensión afecta, Fruela me contó que le pasó lo mismo y él había hecho unos ensayos magníficos. En cambio LeKlein no, ella estuvo magnífica siempre.

¿Cómo se vivió la final en el backstage?

Muy bien, tanto con el equipo de 'Eurocasting' como con los compañeros. Una relación magnífica, todo de diez, de verdad.

¿Os habían avisado de que os iban a poner los tweets con críticas después de cantar?

Sí, nos lo dijeron antes de actuar. Nos avisaron que nos iban a ser solo tweets negativos para que nos riésemos un poco y comentásemos.

La gente es como es y ya cree que como no he ganado el 'Eurocasting' me voy a 'Sálvame'

¿No te daba miedo?

Ninguno. Al revés, yo les dije si no podía elegir los tweets para coger los más bestias. A mí no me importa nada, me gusta leer las opiniones, no me afecta en absoluto. Lo que me afecta es terminar, llegar a mi casa y ver que las primeras notas de mi actuación están desafinadas. Eso me afecta y no me ha dejado dormir.

¿Te esperabas el resultado?

No me esperaba nada. Sabía que LeKlein era muy fuerte, ella tiene mucho tirón. Tampoco me ha afectado, estoy perfectamente, le ha afectado más a gente de mi entorno. No hay que pensar en lo que no se consigue, hay que pensar en lo que sí me ha dado todo este proceso, que ha sido muchísimo.

¿Con qué te quedas del 'Eurocasting'?

Me quedo, primero, con mi experiencia personal de haber vivido este proceso. He conocido a mucha gente, mi vídeo tiene muchas más visitas, tengo muchos más seguidores... ha llegado la canción a más gente.

¿Qué tienes pensado hacer ahora que ha acabado tu carrera eurovisiva?

A seguir, yo estoy de promoción. Yo estaba de promoción antes de Eurovisión y sigo. Yo no hice una canción de Eurovisión y cuando se terminé se acabó.

Javián se sintió más cómodo durante los ensayos de 'Eurocasting'

Javián se sintió más cómodo durante los ensayos de 'Eurocasting'

¿Quieres seguir más por la música o por la televisión?

Las dos cosas son compatibles. Ya he escrito un par de temas para el próximo single, se los he pasado a Juanma, a mi productor, y hay alguna idea que le ha gustado. Estamos trabajando en el siguiente estilo, en cómo queremos que suene y a qué nos queremos acercar. En marzo o abril quiero sacarlo. La televisión es compatible, no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero la gente es como es y ya cree que como no he ganado el 'Eurocasting' me voy a 'Sálvame'. Pero bueno esto es así y hay que aceptarlo.

¿De los que hay clasificados ahora cuál te gusta más?

LeKlein, por el trato que he tenido con ella y lo buen artista que es. Tampoco he visto los demás, aunque soy colega de Maika y me flipa como canta. Hay que escuchar los temas. Una cosa es cómo cantas y otra el tema que lleves, para mí "No somos héroes" era el mejor, con diferencia.

LeKlein lo hace que te mueres y su tema es espectacular, pero no es diferente

¿Qué crees que tiene que llevar España para quedar mejor?

Yo pienso que hay que hacer algo diferente a lo que hemos hecho estos últimos años. Y LeKlein lo hace que te mueres y su tema es espectacular, pero no es diferente: una mujer con una canción emotiva, con ese tono misterioso e hipnótico, esas voces como gritadas. "Dile que la quiero", Álvaro Soler, Juanes... no tienen nada que ver con esto, ¿a que no? Ya hemos probado con lo otro, vamos a probar otra cosa.

Javián destaca la total libertad que les han dado desde la organización del 'Eurocasting'

Javián

¿Por qué crees que hay tanta gente pidiendo flamenco o reggaeton pero ninguno de estos estilos se ha colado ni en el 'Eurocasting' ni en la selección interna?

Porque realmente los que deciden estas cosas son los eurofans, y los eurofans siempre quieren lo mismo, la chica que canta y sale con un vozarrón. Es respetable, es su certamen y pueden elegir lo que quieran. Es mi opinión.

Ahora que ya no vas a ir, ¿qué tenías pensado para tu actuación en Kiev si hubieses ido?

Tenía varias cosas pensadas. Una de ellas era usar un robot porque yo soy ingeniero y me gustan esas cosas, mi proyecto de fin de carrera es un robot. Pensaba en un robot que hiciera una coreografía a la vez que yo, algo futurista y divertido. Otra cosa que tenía pensada era hacer una coreografía muy sencilla con mi hija, solos los dos. Una niña de ocho años en el escenario con su padre haciendo una coreografía. La tercera era una banda, todos mezclados y desperdigados, como una fiesta, no tipo coristas clavados en el suelo.

¿TVE os ha dado estos días alguna directriz?

El trato con el equipo de 'Eurocasting' ha sido perfecto. Federico Llano y Toñi Prieto estuvieron por la final pero para saludar, ellos no han dicho nada. Hemos tenido libertad total, nos han tratado muy bien, ha sido una maravilla.

Quería hacer una coreografía con mi hija en el escenario de Eurovisión

¿Sabes si a Fruela y LeKlein les pidieron que cambiasen la letra al castellano?

Para nada. Libertad total para lo que tú quieras, todo nos lo gestionábamos y pagábamos nosotros, además. Al revés, nos preguntaban cómo queríamos la luz, los colores, la realización de las cámaras... todo facilidades.

¿Llegaste a verte en Ucrania?

Hombre, lo he soñado, sí, no te lo voy a negar, por las noches te da vueltas la cabeza y lo piensas. Pero mira, Lola Flores dijo una vez que tendría que ir a Eurovisión Rocío Jurado porque es la mejor que tenemos aquí, y le respondieron que por qué no iba ella. Y ella respondió: "no, no, yo no soy cantante para Eurovisión. Yo sirvo para muchas cosas, soy muy buena artista, pero para Eurovisión, no. Porque no soy una gran cantante". Me quedo con esa opinión. Quizás esto no es lo que tengo que hacer, puedo hacer otras muchas cosas y muy bien, pero quizás esto no. La voz no lo es todo, pero los eurofans buscan la supervoz, la supercanción, el supercantante, la superafinación. Quizás esto no es para mí, y no pasa nada.

¿Descartas volverte a presentar?

No, no lo descarto. Dependerá de si hay un tema que esté a la altura. Tampoco lo voy a buscar. Si vuelve a surgir bien, esto es todo aprendizaje y experiencia.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series